A.M.P.A
Colegio
Público “Pablo Serrano”
C/Balmes, nº 7, 44700
Montalbán (Teruel)
CIF nº G-44016699
PROGRAMAS EDUCATIVOS
“CENTRO RURAL DE INNOVACION EDUCATIVA DE TERUEL”
3ºer CICLO
E.PRIMARIA : 5º Y 6º
El Colegio Público “Pablo Serrano” se ha acogido durante este curso 2012-2013,
un año más, al programa educativo ofrecido por el Gobierno de Aragón a través
de los CENTROS RURALES DE INNOVACIÓN EDUCATIVA de la provincia de Teruel.
Concretamente, se dirige a los alumnos de 3ºer ciclo de E.PRIMARIA , cursos
5º y 6º.
Los alumnos del Colegio Público “Pablo Serrano” compartirán esta interesante experiencia
durante la semana del 12 al 16 de noviembre de 2012 con los alumnos del
Colegio Público “Compromiso de Caspe” de la localidad zaragoza de Caspe.
El pasado domingo, 21 de octubre de 2012, el CRIET de
Albarracíon organizó una jornada de puertas abiertas para que los padres de los
alumnos interesados en este programa pudieran conocer el centro, sus
instalaciones, sus docentes y los programas ofrecidos.
Se realizó una conferencia por parte del Director del Centro,
el Alcalde de Albarracín y la persona encargada de los programas docentes
europeos en Teruel. Posteriormente se realizó una visita por las instalaciones
del centro y se finalizó con un aperitivo.
CENTRO RURAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DE TERUEL
¿QUÉ ES UN CRIET?
Los Centros Rurales de Innovación
Educativa de Teruel son instituciones pertenecientes al Departamento de
Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, creados para compensar las
posibles desigualdades del alumnado de escuelas incompletas o unitarias de la
escuela rural aragonesa. A través de ellos se intenta apoyar la labor docente
que se realiza en las mismas, siendo su objetivo básico la atención al mundo
rural.
Los objetivos que se persiguen son los
siguientes:
Ayudar a conseguir una educación
integral del niño/a , superando las dificultades de un medio socio-económico no
demasiado favorable.
- Favorecer
la integración de aspectos curriculares como los temas transversales y
completar aspectos instructivos que exigen una especialización del
profesorado.
- Promover
la relación entre los niños y niñas de la misma edad de diversas
localidades.
- Facilitar
actividades que exigen unos medios específicos y no poseen, en general,
las pequeñas escuelas.
- Conseguir
pautas y hábitos de trabajo en equipo.
Los CRIET nacieron en la provincia de
Teruel. En Albarracín se abrió el primero de ellos, seguido poco después por el
de Alcorisa y por el de Cantavieja. Hoy en día existen centros similares en
otras comunidades autónomas debido a los beneficios educativos que apontan.
En 2003 se cumplieron veinte años de
labor educativa de los CRIETs y se editó un libro conmemorativo. Al mismo
tiempo se apostó por su vigencia y continuidad como un eficaz agente compensador
de las desigualdades del medio rural.
El CRIET de Albarracín cuenta con una
plantilla de seis profesores que atienden a los chicos día y noche mediante un
sistema de turnos. Además se intentan establecen convenios cada curso escolar
con diferentes sectores que puedan colaborar en la función educativa, así como
contar con la gran ayuda de un auxiliar de conversación de habla inglesa.
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