22 de enero de 2014
CONCENTRACIÓN Y LECTURA DEL MANIFIESTO
DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL CENTRO ESCOLAR DE MONTALBÁN Y AREA DE INFLUENCIA DE LA COMARCA CUENCAS MINERAS
CONTRA
LOS PRESUPUESTOS EN EDUCACIÓN PARA EL AÑO 2014
22
de enero de 2014
La Comunidad Educativa de Montalbán y su area de influencia ha manifestado hoy su rechazo a los recortes presupuestarios que para el año 2014 pretende imponer el departamento de Educación del Gobierno de Aragón, con graves consecuencias sobre todo para el desarrollo del mundo rural....
En la entrada del completo escolar , se ha leído el manifiesto propuesto por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, este es su tenor literal:
,MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA:
"Ante la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el año 2014 y en lo que se refiere a los de Educación, la comunidad educativa del centro escolar de Montalbán y su area de influencia de la Comarca Cuencas Mineras, manifiesta lo siguiente.
Los Presupuestos autonómicos de Educación para
el 2014 consolidan los brutales recortes de los tres últimos años en la Enseñanza Pública.
Si consideramos el efecto de la inflación son equivalentes a los de 2003.
La carga económica sobre las familias, la
merma de programas educativos, el recorte en distintas partidas, etc.., repercuten directamente en la
desigualdad de oportunidades y en una pérdida de calidad educativa en la educación
pública, especialmente de quienes más necesidades educativas tienen y menos
atención pueden recibir, que no podemos acatar en silencio.
Según el estudio que ha realizado la Plataforma por la Defensa
de la Escuela Pública
de Zaragoza
·
Disminuye
un 15,3% lo destinado a gastos en los centros, con la dificultad que les
supondrá para su funcionamiento ordinario.
·
Se recortan brutalmente las ayudas de comedor
(23,7%), y las ayudas de material curricular (22,7%), incrementando la desigualdad social.
·
Se
mantiene el recorte de de profesorado de 90,5 millones de euros en los presupuestos de 2013, con
aumento de interinidad y la carga horaria lectiva, la precarización laboral y
el despido de interinos en verano.
·
Se
mantiene el recorte del 77,4% del año 2013 para las Escuelas Infantiles, abocadas a cerrar en
muchos casos, dejando sin ese servicio a las familias.
·
Se
reduce en un 11,4% el Plan Aragonés de Formación Profesional, en lugar de impulsar
estas enseñanzas.
·
Se
reducen las subvenciones a entidades Públicas (Ayuntamientos) para Programas de
Cualificación Profesional, apostando por la iniciativa privada
·
Se mantiene la desaparición de las ayudas a Sindicatos,
Federaciones de Alumnos y de Familias y con ellas, el fomento e
impulso en la participación en los centros.
·
Se incrementa la partida para
infraestructuras, pero es
claramente insuficiente y sigue sin darse respuesta a necesidades imperiosas de
escolarización en nuestro territorio
·
La Concertada no sufre recorte alguno.
Por todo esto la comunidad educativa de nuestro
centro se suma a las reivindicaciones de la Plataforma por la Defensa de la
Escuela Pública de Zaragoza (ADEA – CCOO – CHA - CSI-F
– FABZ - FAPAR – IU – MHUEL
– PSOE – UGT), CGT, STEA, Sindicato
de Estudiantes y Marea Verde y exige a nuestro Gobierno que:
·
Incremente la plantilla de profesorado, especialmente en las enseñanzas obligatorias
y para la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
·
Aumente las dotaciones para el funcionamiento ordinario de los centros, al menos en un 20%
respecto de las cifras del proyecto 2014.
·
Restablezca la paga de verano de los interinos.
·
Atienda al 100% las necesidades de becas de comedor escolar y
ayudas de material curricular,
previa revisión y modificación de las actuales condiciones para solicitarlas.
·
Mantenga el presupuesto del Plan Aragonés de
Formación Profesional en
momentos en que la demanda de plazas en estas enseñanzas va en aumento.
·
Mantenga las subvenciones a las Escuelas
Infantiles apostando por una
temprana escolarización del alumnado.
·
Planifique y presupueste convenientemente las
necesidades de nuevas plazas escolares públicas.
·
Vuelva
a implantar ayudas que potencien la participación de la comunidad educativa en la vida de los
centros."
....y para terminar el acto, Azucena, una de las docentes del centro escolar, maestra especialista de la asignatura de MÚSICA, ha interpretado una preciosa pieza de saxo, escenificando así su apoyo y defensa de esta importante asignatura para el desarrollo educativo y cultural de sus alumnos, y que ante la inminente aplicación de la LOMCE corre serio peligro de desaparición ....
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