Teruel
Decae en las Cortes una propuesta de IU sobre educación en Cuencas Mineras | ||
El PP argumenta criterios demográficos y educativos, y desata la polémica al emplear la expresión “pueblerina”
La comisión de Educación de las Cortes de Aragón rechazó ayer una Proposición no de Ley sobre educación presentada por Izquierda Unida, en la que se pedía recuperar para el próximo curso en la comarca de Cuencas Mineras las unidades escolares suprimidas y las plazas de profesorado eliminadas durante el actual curso 2013-2014.
F.J.M. Teruel
05/04/2014 |
La comisión de Educación de las Cortes de Aragón rechazó ayer una Proposición no de Ley sobre educación presentada por Izquierda Unida, en la que se pedía recuperar para el próximo curso en la comarca de Cuencas Mineras las unidades escolares suprimidas y las plazas de profesorado eliminadas durante el actual curso 2013-2014. La iniciativa fue rechazada con el voto en contra del PP y del PAR, mientras que IU, PSOE y CHA la apoyaron.
La diputada del PP Teresa Arciniega justificó la reducción de unidades y de profesores argumentando que respondía a criterios demográficos y educativos, y desató la polémica al emplear la expresión "pueblerina" refiriéndose a la mentalidad que existe en el medio rural reacia a la movilidad. Posteriormente aclaró que no había pretendido utilizar esa expresión de forma "peyorativa", ante las críticas que recibió por parte del resto de los grupos de la oposición.
El diputado de IU Adolfo Barrena pidió con su propuesta que en Cuencas Mineras se recuperasen las unidades y las plazas de profesores que había en el curso 2011-2012, y advirtió que para el próximo curso, según las plantillas publicadas en el BOA, ni siquiera se mantenían sino que se recortaban aún más. Barrena detalló el maltrato que estaba recibiendo esta comarca y calificó de "surrealista" el argumentario del PP para justificar esta situación.
Mayte Pérez (PSOE) respaldó la propuesta y argumentó que "no se puede hablar de educación sin hablar de especificidad", mientras que Gregorio Briz (CHA) rechazó que se quisiera jugar con la "cohesión territorial" en las zonas más deprimidas.
María Herrero (PAR) no apoyó la propuesta al referirse a una comarca en concreto porque el resto podía sentirse agraviada, mientras que la diputada del PP Teresa Arciniega justificó que se reorganizara el sistema educativo en la comarca porque la natalidad había descendido y porque también era "conveniente" que los alumnos se relacionaran con gente de su misma edad.
Arciniega manifestó lo siguiente: "Esta visión que se puede tener bajo mi punto de vista, un tanto, permítanme el adjetivo, pueblerina, de querer mantenernos y querer estar sin salir de allí; entonces esto no es razonable" Añadió que en otros países la "movilidad existe y es deseable".
La oposición criticó a la parlamentaria del PP que hablara de mentalidad "pueblerina", y Mayte Pérez manifestó que si eso suponía "defender con coherencia" los servicios en el medio rural, ella había nacido en Teruel, pero también se sentía de pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario