COMPLEJO ESCOLAR DE MONTALBÁN

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miércoles, 25 de junio de 2014

LA AGRUPACIÓN DE AMPAS COMARCA CUENCAS MINERAS PROTAGONISTA EN LA COMISIÓN DE COMPARECENCIAS Y PETICIONES CIUDADANAS DE LAS CORTES DE ARAGÓN PARA DEFENDER LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y RURAL EN LA COMARCA

Fuente informativa: Cortes de Aragón

COMPARECENCIAS Y PETICIONES CIUDADANAS

Representantes de padres y madres de alumnos de la comarca de Cuencas Mineras piden aplicar la legislación y “hacer real la discriminación positiva del medio rural”


Los comparecientes, miembros de la Agrupación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de centros escolares de la Comarca Cuencas Mineras, han intervenido en la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas para exponer a los diputados autonómicos sus reivindicaciones, entre las que se encuentra pedir al Departamento de Educación que tenga en cuenta las singularidades de cada comarca a la hora de tomar decisiones


Han intervenido representantes de padres y madres de alumnos de la Comarca Cuencas Mineras.


Zaragoza, 24/06/2014.- Carlos Fernando Irisarri, Elsa Hueso y Luis Miguel Ariz,  representantes de la Agrupación Comarcal de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de los centros escolares de la Comarca Cuencas Mineras, han comparecido hoy ante la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas para exponer ante las Cortes sus reivindicaciones. Carlos Fernando Irisarri, portavoz de los comparecientes, ha denunciado que “se está infringiendo la legislación vigente en materia de protección y desarrollo sostenible del medio rural, que incluye el acceso a la Educación y prevé medidas para la adecuación y mejora de las infraestructuras y recursos humanos y potenciar la formación profesional y las prácticas deportivas”.
El compareciente ha demandado “hacer real la discriminación positiva del medio rural teniendo en cuenta las especiales circunstancias que le atañen”, para poder así “mantener, proteger y defender nuestros centros escolares frente a continuos recortes de docentes y unidades, así como a cierres de escuelas sufridos en los últimos diez años y cuya amenaza sigue presente curso tras curso”. Irisarri ha denunciado que estos recortes “suponen una flagrante discriminación con los alumnos de otras zonas de Aragón e infringen el derecho fundamental de nuestros hijos de acceder a la Educación en igualdad de oportunidades”.
Para apoyar sus afirmaciones, el compareciente ha presentado datos objetivos que, según ha defendido, exponen como, “para el curso 2014-2015, los recortes educativos sufridos por la comarca suponen el 42% de la provincia en cuanto a supresión de unidades escolares, cinco de las doce unidades existentes, y el 21% en cuanto a supresión de plazas de profesorado, siete profesores menos de un total de treinta y cuatro, que se sumarán a los suprimidos en cursos anteriores”.
Irisarri ha denunciado que el Departamento “aplica ratios de zonas urbanas para establecer profesorado y niveles educativos sin tener presentes factores de ponderación como la baja densidad poblacional, las singularidades territoriales, demográficas, climatológicas, orográficas o socioeconómicas”. Además, el compareciente ha expuesto otra serie de problemas, como que “hay programas, como el bilingüismo, a los que no tenemos acceso, se suprimen secciones de la ESO, se recortan profesores, se mantiene la incertidumbre de la oferta de formación profesional, se suprimen docentes en educación de adultos o se produce masificación de aulas en torno a los cuarenta alumnos”.
Por último, Irisarri ha señalado que la comarca “cumple con sus competencias sobre rutas escolares y primer ciclo de educación infantil, por lo que pedimos que el resto de administraciones cumplan también” y ha reiterado su petición de “flexibilizar los requisitos teniendo en cuenta las singularidades de cada comarca”. El compareciente ha manifestado que los datos “nos dan la razón, por lo que vamos a mantener nuestra postura de forma firme” y ha pedido al Gobierno de Aragón “diálogo y que se nos tenga en cuenta, sino haremos uso de todas las medidas a nuestro alcance, judiciales, políticas o sociales”.
El diputado del PP Eduardo Peris ha manifestado que el Gobierno “es dialogante, está siempre abierto a mejorar y atiende a las demandas que se le plantean” y ha recalcado que la consejera “se ha caracterizado por saber escuchar y atender a las peticiones de los distintos colectivos”. Peris, que ha señalado que el Departamento “trabaja para que todas las zonas de Aragón tengan una educación de calidad”, ha explicado que el mantenimiento de aulas y profesores, así como de la oferta de formación profesional, “depende del número de alumnos” y, respecto a las plazas docentes, ha defendido que “no se quedan plazas sin cubrir”.
La socialista Ana Cristina Vera ha manifestado que la situación de Aragón “presenta un gran desequilibrio entre el medio rural y urbano” y que la escuela rural es “fundamental para la supervivencia de nuestros pueblos, por lo que no puede quedar al margen de las políticas que se realizan”. Vera ha defendido que, “frente a las políticas de ataque y discriminación a la escuela rural, debemos llevar a cabo políticas que favorezcan la igualdad” y ha anticipado que el incumplimiento del déficit “traerá más recortes, que esperemos que no ahonden en el desmantelamiento de la escuela rural”.  
Por parte del PAR ha intervenido Manuel Blasco, quien ha manifestado que “nos parece importante que, en una situación de crisis, se trabaje con el criterio de sostenibilidad” y, pese a lamentar que “no se puede llegar al 100% de lo que se pretende”, se ha congratulado de que “en las comarcas exista un sistema educativo público sostenible”. Blasco, que ha reconocido que la comarca “tiene características propias a las que debemos adaptarnos”, ha agradecido la información, ya que “facilita la toma de decisiones, que deben partir desde el acuerdo y el consenso”.
Gregorio Briz, diputado de CHA, ha expresado la situación como “debate profundo que enfrenta dos modelos”, y ha expresado que “espero que el modelo social se implante definitivamente en Aragón y que el modelo del Gobierno, en el que es más importante el ahorro que la inversión en Educación, pase al olvido”. Briz también ha criticado que “cuando recortas en Educación hay una afección” y ha lamentado que la política del Gobierno “está provocando el cierre de aulas y programas, así como el descenso de oferta de formación profesional y del número de docentes”.
Adolfo Barrena, representante de IU, ha declarado que los datos aportados “son cifras objetivas que muestran un continuo recorte en Educación que afecta en mayor medida al medio rural”. El diputado de IU ha denunciado que “no se está respetando la equidad, es decir, que no todo el mundo está pudiendo acceder en iguales condiciones a los servicios públicos”. El diputado de IU, al igual que los comparecientes, se ha mostrado a favor de “cumplir con la legislación, incluido el Estatuto”, ya que, según ha expresado, “recoge el apoyo y la discriminación positiva al medio rural, lo que es aún más importante en una zona como la suya, afectada por la crisis del carbón”.
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Fuente informativa: La Comarca.net



"Flexibilización" piden las AMPAS de 

Cuencas Mineras en las Cortes


 
Las AMPAS de Cuencas Mineras acudieron ayer, 24 de junio, a la Comisión de comparecencias y peticiones ciudadanas de las Cortes de Aragón para denunciar los recortes que el ejecutivo regional ha venido realizando en la comarca en los últimos cinco años. Reclaman que se "flexibilicen los requisitos" de acceso a la educación en el medio rural para mantener la igualdad de oportunidades.

La intención de la plataforma de AMPAS de la Comarca de Cuencas Mineras con la intervención fue poner de manifiesto la voluntad de los padres y madres de proteger a los centros escolares de recortes en plazas, aulas e incluso centros, como el caso del colegio de  Hinojosa de Jarque, que la semana pasada dio su última clase. 
Los comparecientes mediante su portavoz mantuvieron la necesidad de tener en cuenta las "singularidades" sobretodo orográficas de la comarca, lo que afecta a las rutas escolares. Una de las quejas que siempre ha puesto de manifiesto la plataforma es que el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón “aplica ratios de zonas urbanas para establecer profesorado y niveles educativos sin tener presentes factores de ponderación como la baja densidad poblacional, las singularidades territoriales, demográficas, climatológicas, orográficas o socioeconómicas”, afirmó Carlos Irisarri, portavoz de las AMPAS en la comparecencia.
A la comparecencia acudieron Elsa Hueso, presidenta del AMPA de colegio "Cuencas Mineras" de Montalbán, Luis Miguel Ariz, presidente del colegio "Villa de Utrillas" de la capital de Cuencas Mineras y Carlos Irisarri, miembro de la directiva del colegio de Montalbán y portavoz en la comparecencia.
Carlos Irisarri reprobó al gobierno el desmantelamiento de aulas y personal en los centros de la comarca, que supondrá en las cifras del próximo curso  un 42% del recorte total en unidades escolares (5 de las 12 unidades existentes) de toda la provincia de Teruel y un 21% en cuanto a plazas de docentes ( reducción de 7 plazas de un total de 34). Irisarri lamentó también que no se está aplicando la ley de desarrollo rural que reconoce a la comarca de Cuencas Mineras como un territorio de nivel 1 en cuanto a protección, por lo que según esta normativa tendría que ser revitalizado y protegido. Destacó que se está "infringiendo la legislación vigente en materia de protección y desarrollo sostenible del medio rural, que incluye el acceso a la Educación y prevé medidas para la adecuación y mejora de las infraestructuras y recursos humanos”. Además el portavoz reclamó que no se haya adjudicado ninguna plaza del concurso de traslados de profesores para el próximo curso; que los centros de la comarca no puedan optar a programas educativos de bilingüismo y que, finalmente, se vaya a desmantelar el servicio de atención temprana de Utrillas. 
En los veinte minutos de exposición del caso se señaló que la comarca de Cuencas Mineras cumple con sus responsabilidades en cuanto a la educación de 0 a 3 años, competencia comarcal, por lo que las AMPAS exigen que "el resto de administraciones cumplan también", además Irisarri recordó que la plataforma tiene interpuestos dos recursos contencioso-administrativos por los recortes sufridos en los dos últimos cursos escolares.
Las intervenciones de los partidos políticos
Los grupos de la oposición se mostraron a favor del discurso ofrecido por los representantes de las AMPAS y excepto el PP, los portavoces de Izquierda Unida, Chunta Aragonesista, Partido Aragonés y Partido Socialista reivindicaron la importancia de la educación en el medio rural, además algunos de ellos agradecieron a la formación de padres su esfuerzo por defender la educación en los pueblos.
La nota discordante de la comparecencia la puso el diputado popular Eduardo Peris al destacar las medidas tomadas a nivel autonómico en cuanto a creación de aulas y oferta formativa pero sin entrar a valorar las cifras ofrecidas por las AMPAS. En su alegación Peris manifestó en varias ocasiones que todo depende "del número de alumnos", refiriéndose a los ratios establecidos, que no tienen en cuenta las singularidades de comarcas como las Cuencas Mineras. Sin embargo para finalizar su intervención manifestó que su ejecutivo está abierto al diálogo con tal de "conseguir una educación de calidad". 

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