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sábado, 3 de enero de 2015

REIVINDICACIONES DE LA AGRUPACION DE AMPAS DE LA COMARCA CUENCAS MINERAS EN DEFENSA DE LA ESCUELA RURAL

Fuente informativa: Diario de Teruel

Comarcas

Las Ampas de Cuencas Mineras quieren un mapa comarcal de educación

La Agrupación de Ampas de la Comarca Cuencas  Mineras quiere frenar los recortes educativos que padece la comarca
Solicitud de entrevista en la DGA para exponer la crítica situación en la zona

La Agrupación de Ampas de la Comarca Cuencas Mineras va a solicitar en los próximos días una entrevista con la directora provincial de Educación, María del Carmen Calvo, para que se elabore un mapa comarcal de educación en el que se recoja la situación actual y las necesidades de cada centro educativo de la comarca
REDACCIÓN/ Teruel
03/01/2015
La Agrupación de Ampas de la Comarca Cuencas Mineras va a solicitar en los próximos días una entrevista con la directora provincial de Educación, María del Carmen Calvo, para que se elabore un mapa comarcal de educación en el que se recoja la situación actual y las necesidades de cada centro educativo de la comarca. Con la creación de este mapa comarcal se quiere que se tengan otros factores distintos a la población y frenar de esta manera los recortes educativos. 
El portavoz de las Ampas de Cuencas Mineras, Carlos Irisarri, manifestó que se quiere elaborar un mapa comarcal de educación en el que se recoja la singularidad de cada centro escolar y determinar las necesidades educativas de cada centro de la comarca para que la Diputación General de Aragón lo tenga en cuenta para la dotación del profesorado. Expuso de ejemplo escuelas como la de Muniesa con un alto número de alumnos extranjeros o en Aliaga donde hay aulas con niños de 3 y 4 años de diferencia.
Carlos Irisarri señaló que hasta ahora la Administración educativa solo ha tenido en cuenta la población con lo que se ha producido un gran recorte de profesores y centros en la comarca Cuencas Mineras. "En este curso se han suprimido 7 plazas de profesores en Cuencas Mineras. En los últimos 10 años se han perdido entre 45 y 50 plazas docentes en Cuencas Mineras. La mitad de la supresión de las plazas docentes de la provincia ha sido en Cuencas Mineras". En esta línea, Irisarri dijo que se debe tener en cuenta otros criterios por parte de la Administración en materia educativa como son, entre otros, la dispersión de los municipios o la despoblación para ayudar a combatir el desierto demográfico del medio rural. "Si se cierran las escuelas, la gente se va de los pueblos. La despoblación del medio rural se acelera. Con el mapa comarcal de educación lo que se quiere es plantear las necesidades de futuro y frenar los recortes".

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