COMPLEJO ESCOLAR DE MONTALBÁN

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jueves, 5 de noviembre de 2015

IMPORTANTES Y TRASCENDENTES ACUERDOS DE LA MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN PARA LA ESCUELA RURAL

Fuente informativa: Heraldo de Aragón

El próximo curso comenzarán a descender las ratios de todas las etapas educativas

Actualizada 04/11/2015 a las 21:49  1 comentario
Heraldo.es. Zaragoza

La aplicación comenzará en los primeros cursos y se ampliará progresivamente hasta el 2019-2020.


Una de las aulas del colegio de sordos La Purísima de Zaragoza
Una de las aulas del colegio de sordos La Purísima de Zaragoza Oliver Duch



 

El departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha llegado a varios acuerdos en la Mesa Sectorial –apoyados por los sindicatos CSIF, CCOO y FETE –UGT- "para mejorar la calidad de la enseñanza aragonesa". 

Una de las primeras medidas adoptadas en la mesa sectorial ha sido el descenso progresivo de la ratio durante los próximos cuatro años en todas las etapas educativas para mejorar el desarrollo del aprendizaje. 

El departamento considera que este es un elemento de calidad y de equidad que influye decisivamente en la atención personalizada y en el desarrollo de la labor docente.

Se ha fijado el objetivo de llegar hasta 22 alumnos por aula en Educación Infantil y Primaria, frente a los 25 que hay en la actualidad y que la ley permite ampliar en un 10% en casos excepcionales.

En Infantil, se propone que en el curso 2016/2017 la ratio sea de 22 en el primer curso y al año siguiente sea de 22 también en segundo, con el objetivo de que en el 18/19 llegue también a tercero y todo el ciclo tenga la misma ratio.

En Primaria, habrá ratio de 24 en el primer curso en el 16/17 para poder absorber la escolarización de los niños de anteriores etapas y se irá disminuyendo progresivamente.

En ESO, la norma actual prevé una ratio de 30 alumnos más un 10% adicional. La intención del departamento es pasar a 27 en primero de ESO en el curso 16/17 y que todos los cursos de ESO tengan 27 en el 19/20. Lo mismo ocurrirá con Bachillerato, que pasará escalonadamente de los 35 (más 10%) de la actualidad a los 30 previstos en el curso 19/20.
 
El profesorado ganará una hora para actividades complementarias o tutorías
Por otra parte, también se ha acordado el descenso de las horas lectivas semanales del personal docente en centros públicos de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Especial -reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y RD 14/2012- de 21 a 20 horas. De este modo, el docente podrá dedicar esa hora para actividades complementarias en el centro como labor tutorial, padres, coordinación de profesores del mismo grupo, participación en formación docente o programas educativos.

Todas estas medidas, junto con un procedimiento transparente y objetivo para estudiar la plantilla de los centros, permitirá una mejora en el concurso de traslados de los funcionarios –que gozarán de una mayor estabilidad-, una mayor oferta de empleo público así como reducir el porcentaje de interinidad en la comunidad autónoma de Aragón, permitiendo además una especial atención a la escuela rural y a la atención a la diversidad.

Desde el Departamento de Educación Cultura y Deporte el objetivo es mejorar la calidad de la educación, calidad que pasa por dotar de unas "plantillas que permitan desarrollar una educación adaptada al siglo XXI".

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La bajada de ratios obligará a la DGA a estudiar la apertura de nuevas aulas en algunos colegios

Actualizada 05/11/2015 a las 08:32  
M. Sádaba. Zaragoza

El próximo año, en 1º de Infantil habrá 3 alumnos menos por clase, en Primaria, 1 y en la ESO, 3.


Los alumnos de Infantil y Primaria de casi toda España vuelven al cole esta semana
Imagen de archivo de un colegio zaragozano. Heraldo
En los próximos años se irá aplicando en Aragón un descenso paulatino de los alumnos que hay en cada aula de las diferentes etapas educativas. Esta medida, que se anunció este miércoles después de un largo proceso de negociación entre los sindicatos y la DGA, ha sido acogida con alegría entre los diferentes colectivos vinculados a la educación.

A partir del próximo año, en 1º de Infantil, Primaria y Secundaria habrá menos alumnos por clase de los que marca la legislación nacional. En concreto, Infantil tendrá 22; Primaria, 24; ESO, 27 y Bachillerato mantendrá los 30. Finalmente, en el curso 2019-2020 se prevé que se haya implantado en todas las etapas y que en Primaria se haya bajado a 22. “Es una medida que acogemos con satisfacción puesto que la veníamos reclamando desde hace años”, recalcan desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR).

De este modo, consideran que se mejorará la atención a los alumnos y que se evitará el cierre de aulas. “En los últimos cuatro cursos han desaparecido 80 clases solo en la ciudad de Zaragoza”, recuerdan. No obstante, señalan que las ratios deberían establecerse dependiendo de los barrios con mayor y menor presión demográfica. “Hay que hacer un estudio por zonas, e incluso, subzonas, para establecer las necesidades de cada una y aplicar un número de ratio acorde a ello”, subrayan.

De hecho, la medida acordada provocará que en las comisiones de escolarización del próximo curso se realicen planteamientos de este estilo. “Hay barrios que tienen una mayor presión demográfica y en los que, en primero de Infantil, tendrán que decidir si crean más aulas o se sube ese 10% de la ratio que permite el acuerdo”, explica José Luis Cimorra, secretario general de Enseñanza de CC. OO. Aragón.

Y es que en el último año, los colegios de Cuarte de Huerva y Valdespartera aglutinaron a más de 120 alumnos sin plaza, lo que provocó que a los pocos días de realizar el sorteo de escolarización, el Gobierno de Aragón anunciara la apertura de cuatro vías más en Zaragoza. Todo esto, teniendo en cuenta que las clases de 1º de Infantil tenían cada una 25, 26 o 27 estudiantes.

El próximo curso, la ratio se situará en 22 alumnos, con excepciones de 23 o 24. “Son como mínimo tres alumnos menos por clase, por lo que,en zonas muy puntuales, no sería de extrañar que se tuvieran que abrir nuevas aulas”, señala Alfonso Zafra, coordinador de Enseñanza de CSIF Aragón. No obstante, puntualiza que la DGA ha recordado su intención de aumentar la licitación de obras en los espacios más saturados. El próximo curso, el Cuarte III y el Zaragoza Sur abrirán sus puertas y se espera que en los siguientes años se construya un centro en Arcosur y otro en Puerto Venecia.

Por su parte, desde UGT señalan que el aumento de ratios, unido a la reducción de horas lectivas, provocará un incremento del profesorado y de las unidades. “Si hace dos años se produjo un descenso de clases y profesores por la subida de las ratios, ahora tendrá el efecto contrario”, sostiene Gloria Pardillos, secretaria general de Educación de UGT Aragón. Sin embargo, no hay que olvidar que, según las previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE), el próximo año habrá unos 600 alumnos -de 3 años- menos en Aragón.

No obstante, según explican los sindicatos, la tendencia vivida en los últimos tiempos demuestra que las zonas de la periferia continúan en expansión, por lo que la pérdida de alumnado en Infantil no afectará de forma drástica a estos barrios el próximo año. Fuentes de la DGA aseguran que en los próximos meses se van a realizar estudios para que las ratios no superen los 22 alumnos en 1º de Infantil y que se estudiarán diferentes opciones para los problemas que se puedan detectar en zonas concretas.

En el resto de cursos es complicado que se den estos inconvenientes. En 1º de Primaria la reducción del número de alumnos por aula es mucho más paulatino, puesto que han tenido en cuenta el crecimiento de población previsto en esta etapa para los próximos años. En concreto, para el curso 2016-2017 solo desciende la ratio de 1º de Primaria en un alumno.
 
Tendencia a la baja
Los sindicatos y FAPAR recuerdan que esta medida llega en el momento perfecto, cuando comienza a descender el número de alumnos matriculados en los centros. Según las estimaciones publicadas por el INE, en los próximos 15 años, la comunidad aragonesa perderá más de 40.000 estudiantes. "Por eso, la intención de la DGA es bajar las ratios y realizar colegios polivalentes, que durante un tiempo funcionen como centros educativos, pero que, si se reduce mucho la población, puedan tener otros usos públicos", recalca Zafra.
 

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