COMPLEJO ESCOLAR DE MONTALBÁN

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viernes, 29 de enero de 2016

CELEBRACIÓN DEL DIA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA EN EL COLEGIOO "·COMARCA CUENCAS MINERAS" DE MONTALBÁN

AMPA MONTALBAN 2016
Montalbán, 29 de enero de 2016

La comunidad escolar de Montalbán celebró , un año más, el Día Escolar de la no violencia y de la Paz en las instalaciones  del centro educativo.


Con la lectura de un manifiesto por parte de alumnos representativos de cada uno de los ciclos de Educación Infantil, Primaria y  Educación Secundaria se reivindicó el papel de cada uno de los individuos para que la paz sea posible.




Conforme se leían sus sueños para que pudiéramos disfrutar de un mundo menos violento , los colocaban en un mural ante la atenta mirada de las familias que acudieron a este reivindicativo acto en favor de una sociedad pacífica en la resolución de conflictos. 

Seguidamente todos los miembros de la Comunidad Educativa pasaron al interior donde se había organizado un mercado solidario con productos confeccionados por alumnos con la ayuda de sus maestros con el fin de recaudar fondos para el BANCO DE ALIMENTOS. 





También los representantes de AMPA ofrecían un rico chocolate que compartieron todos los miembros de la comunidad escolar.



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LA CELEBRACIÓN DEL DIA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ EN LOS CENTROS ESCOLARES DE LA PROVINCIA.-.

Fuente informativa: Diario de Teruel

Suplemento T

Miles de niños turolenses celebraron el Día Escolar de la No Violencia y la Paz con actos, música, manifestaciones y ‘performances’ a lo largo de toda la provincia

Queremos la paz

La plaza de los Arcos de Alcorisa se llenó de escolares de varios centros, que clamaron por la paz y cantaron ‘Nadie quede atrás’, como llevan haciendo durante 23 años

La celebración del Día Escolar de la Paz y la no Violencia, que se realiza cada 30 de enero en recuerdo del aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi, llenó los patios y las aulas turolenses de mensajes de fomento de la convivencia y de reflexión sobre este tema.
Muñoz-Artigas- Navarro-?Sancho/ Teruel- Alcañiz
30/01/2016

La celebración del Día Escolar de la Paz y la no Violencia, que se realiza cada 30 de enero en recuerdo del aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi, llenó los patios y las aulas turolenses de mensajes de fomento de la convivencia y de reflexión sobre este tema. Desde los más pequeños a los mayores todos aportaron su granito de arena a esta jornada que se adelantó al viernes y que estuvo marcada por la lluvia.
En el IES Vega del Turia, además de colocar paneles e informaciones por los pasillos sobre Mandela o Gandhi, por primera vez este año se formó la palabra PAZ y su símbolo en el patio de recreo del centro. Unos 300 chavales de 1º a 4º de ESO, Bachiller y Ciclos Formativos participaron en el letrero humano que se desplegó a las 11.15 horas. Organizados por el animador sociocultural del centro, Félix Brun, y la colaboración de los profesores Dori Fernández, Manuel Galindo, Jesús López, Teresa Rodrigo, David Perea y Gema Flor, en pocos minutos consiguieron organizar a los escolares para formar las letras y el símbolo que desde las alturas se veían perfectamente. "Todos los años hacemos algo con motivo del Día de la Paz, pero esta vez nos apetecía innovar y se nos ocurrió esto", explica Félix Brun.
El letrero humano se mantuvo algunos minutos sobre las pistas deportivas del patio del IES Vega del Turia, y poco después todo volvió a la normalidad. Lo realmente importante es que los jóvenes estén sensibilizados durante todo el año. "Este tipo de cosas yo creo que calan bien entre los estudiantes. Unos más y otro menos, pero a fin de cuentas era voluntario venir aquí a hacer el cartel humano y han venido 300 chavales", subraya Félix Brun. "Eso ya es un valor".
El hall del instituto Segundo de Chomón de Teruel se ha convertido, una vez más, en el punto de partida para despertar el interés de los alumnos a través de una instalación que busca el impacto visual para animar a los chicos a profundizar más y tener una visión crítica.
Así, al entrar a este centro educativo los estudiantes se encuentran con un coche de camuflaje repleto de libros con el lema: Armas de instrucción masiva.
Se trata de un juego de palabras en el que se ironiza sobre la famosa frase en las Azores con la que se quiso legitimar la guerra de Irak por la posibilidad de que tuviera armas de destrucción masiva. Y oponiéndose a la violencia, algo con lo que se trabaja todos los días en el instituto: los libros. El montaje se completa con una frase de Nelson Mandela que se refiere precisamente al poder de la educación para luchar por la paz.
Ésta ha sido una iniciativa que ha despertado mucho interés, incluso por el propio montaje en el que han colaborado el departamento de Orientación, Geografía e Historia, Inglés y Automoción (que ha cedido el vehículo y ha colaborado en su colocación) y alumnos de Bachillerato.
A partir de ahí, los docentes han trabajado este tema en las clases con actividades diferentes y siempre animando a los alumnos a hacer una reflexión crítica.
La música fue en muchos centros el hilo conductor de los actos por la paz, como en el colegio Las Viñas. Fue una actividad multitudinaria en la que participaron más de 600 niños de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.
Los chicos de Infantil dieron comienzo al acto con la canción Somos iguales, no somos distintos. Moviendo globos, pañuelos y lanzando una paloma de papel al aire transmitieron sus deseos de paz y felicidad.
Los alumnos de Bachillerato leyeron un manifiesto por la paz explicando el origen y sentido de este Día Escolar de la Paz y no Violencia.
Los niños de Primaria, al ritmo de Una sola voz, de Macaco, realizaron una bonita coreografía ayudados de unos vistosos paraguas. A continuación todos juntos cantaron y bailaron al ritmo de la canción Corazón con cremallera.
Este año la celebración contó con la colaboración de las alumnas de Magisterio que pusieron su granito de arena leyendo algunos mensajes de paz del árbol que confeccionaron los alumnos de Infantil. En Primaria trabajaron la paz a lo largo de la semana conociendo a las personas que han recibido el Nobel de las Paz y realizaron murales con mensajes de paz. 
En el colegio Victoria Díez conmemoraron esta jornada bajo el lema Juntos soñamos con la paz. Introdujeron el tema acercando la figura de San Pedro Poveda, fundador de la Institución Teresiana, como hombre de paz y se realizó un símil con la actual situación de los refugiados sirios.
Además, en las tutorías, los alumnos escribieron un sueño de paz que se colocó posteriormente al lado de la pancarta que presidía la entrada del colegio. 
La celebración concluyó con la lectura de un manifiesto de paz por parte de la madre de un alumno y con la canción Traerás la paz, cantada por los niños.
Por su parte, el colegio La Salle mantiene su apuesta por celebrar esta jornada de forma conjunta con toda la comunidad educativa. Los estudiantes de todos los niveles compartieron la cita en el patio del colegio.
Los niños de Infantil cantaron y bailaron la canción Mueve tus manos a la paz. Los pequeños habían confeccionado dos palomas que formaban un corazón, como visera.
Los alumnos de Primaria organizaron un puzzle con las figuras de la paloma de la paz en cajas de colores y las huellas de las manos. Mientras los niños de cada clase dejaban su parte del puzle, otros compañeros leían un mensaje, imaginando cómo poder hacer un mundo mejor mientras sonaba la melodía de Imagine, de John Lenon.
Los chicos de Secundaria compusieron en posters el mensaje de Gandhi: "No hay camino para la paz, la paz es el camino". Todos juntos cantaron canción de Michael Jackson Heal the world mientras se sostenía un karaoke hecho a mano por los alumnos. Se escucharon mensajes de paz en torno al lema de los centros La Salle para este curso 2015-2016: Es justo y necesario.
La música también fue protagonista en los actos organizados por el colegio Pierres Vedel. Debido a la lluvia, la actividad, que iba a realizarse en el patio, se tuvo que hacer en el gimnasio, primero los más pequeños y luego los mayores. Los chicos hicieron divertidas coreografías y cantaron en francés y en español varias canciones sobre la paz. 
Los pequeños llevaron una medalla realizada por ellos mismos con el símbolo de la paz.
En el colegio público de La Fuenfresca entre doscientos y trescientos escolares de Infantil y Primaria desafiaron a la lluvia para rendir también homenaje a la paz. El centro sigue sin ver satisfecha su tradicional reclamación para disponer de un pabellón cubierto, y a las 16.15 horas de ayer lloviznaba ligeramente.
A pesar de ello y para no defraudar a los niños, que llevaban varios días preparando el acto, el pequeño festival del Día de la Paz se llevó a cabo. Los escolares, con banderas de países de todos los continentes–algunas tan desconocidas y poco habituales en este tipo de actos como la de Ghana, Armenia, Honduras, Rumanía, Zimbabwe, Camerún, República Democrática del Congo, Cuba, Venezuela o la India–, cantaron varias canciones con coreografía incluida. Además varios alumnos leyeron un manifiesto en el que la paz mundial entre las diferentes naciones y pueblos se planteó como una exigencia de los más jóvenes hacia los adultos, responsables de que el planeta les llegue en condiciones sostenibles. El manifiesto además planteó la necesidad de colaborar con el mantenimiento de la concordia en todos sus ámbitos. Y es que la paz no es solo la ausencia de guerra entre los países, sino también la concordia y el respeto entre las personas en la calle, el trabajo, el supermercado y el colegio. 
Las aulas de Primaria del colegio Miguel Vallés, en la capital turolense, trabajaron el tema de los refugiados como forma de celebrar el Día Escolar de la Paz. Los niños buscaron todos los lugares del mundo donde hay conflictos bélicos y debatieron sobre las causas por las que se producen las guerras. 
Los chavales intentaron comprender mediante testimonios, vídeos y noticias la situación de las personas que huyen de la guerra y se convierten en refugiados.
Los más pequeños también se sumaron a la celebración a través de poesías y canciones. El punto de partida fue la poesía Solo tres letras, de Gloria Fuertes, escritora sobre la que están trabajando este trimestre en las aulas de Infantil.
Bajo Aragón
La comunidad educativa de la ciudad de Alcañiz celebró ayer el Día de la Paz con una manifestación que recorrió las calles más céntricas, en la que pudieron leerse mensajes elaborados por los niños en las aulas.
La marcha partió pasadas las cinco de la tarde de la plaza de España, donde de la barandilla de la lonja colgaban folios con la palabra 'paz'. Uno a uno, y tras recoger unos guantes de plástico que hinchados como un globo simulaban una paloma de la paz, alumnos, profesores y padres de los colegios se fueron colocando para iniciar la manifestación, que estuvo encabezada por la pancarta que despliega el Ayuntamiento de Alcañiz cada vez que hay una muerte por violencia machista. La portaba el alcalde, Juan Carlos Gracia Suso, concejales de varios partidos y algunas madres.
"Contra la violencia, la educación", rezaba otro mensaje elaborado por uno de los colegios. Otros niños portaban un mosaico bajo el título "Todos estamos bajo el mismo sol", con el gran astro representado en el centro y rodeado de dibujos de toda índole, como familias unidas, niños de todas las razas jugando juntos o mensajes de reparto de la riqueza y de convivencia entre religiones.
"Tu vino es español, tu reloj es suizo, tu radio es coreana, tu café es colombiano, tus zapatos son de Tailandia, el cacao es de Camerún... y luego se quejan de su vecino". Con este mensaje contra el racismo y la xenofobia, adornado de palomas de la paz y corazones y salpicado de otros lemas, como "ayuda a los refugiados", desfilaba otro grupito de escolares.
Otro mural recordaba que "cada ser vivo es importante", que a los árboles hay que tratarlos con cariño, que conviene respetar el bosque, que hay que poner flores en la vida de uno y que hay que respirar paz con la ayuda de la naturaleza.
Los chicos y chicas del colegio Juan Sobrarias hicieron una preciosa pancarta de color azul en la que pintaron una gran paloma de la paz y la decoraron con palmas de mano coloreadas. También había muñequitos de hombres y mujeres cogidos de la mano.
Por lo demás, carritos de bebés empujados por papás que portaban pancartas con la palabra del día y un ambiente festivo para reivindicar un mundo en mejor armonía.
"Ojalá todo el mundo tenga su propia paz; Nos gustaría que las personas que tienen más, compartan con quienes tienen menos; Construyamos una paz verdadera y destruyamos una violencia falsa; Nos gustaría que no muriera tanta gente, que nadie mate nunca más, que todos los niños del mundo fueran felices". Estas fueron algunos de los mensajes que ayer a mediodía leyeron en una abarrotada plaza de los Arcos de Alcorisa alumnos del colegio público Justicia de Aragón, del Criet, del Instituto Damián Forment y del centro Kalathos. Todos ellos tomaron parte en la conmemoración del Día escolar de la paz.
Como viene siendo tradición, la comunidad educativa de Alcorisa se reunió una vez más en la plaza del Ayuntamiento para celebrar el Día de la paz y lo hizo acompañada de decenas de alcorisanos. Allí entonaron la canción Nadie se quede atrás, un himno que llevan cantando desde hace 23 años, como explicó el director del colegio.
Los alumnos de los distintos centros educativos leyeron en varios idiomas sus deseos para hacer de éste un mundo mejor: "No queremos guerras, no queremos soledad, no queremos que nos traten como a objetos, sino como a personas; no queremos peleas ni discusiones...". Son las expectativas que han puesto en el futuro.
Prevenir el acoso
La celebración del Día de la Paz tiene valor simbólico aunque lo realmente importante es trabajar en valores contra la violencia durante todo el año. Los estudiantes del IES Vega del Turia, de Teruel, llevan cuatro años trabajando en el proyecto Compañero Ayudante, que pretende luchar contra el bullying o acoso escolar. En cada curso hay un equipo de alumnos que se preocupa por evitar que haya niños que abusen sobre otros. "Es un programa que funciona muy bien y que cada vez se apuntan más alumnos", asegura Brun.
"Cuando gracias a estos grupos de Compañero Ayudante identificamos a un abusado y a un abusador intentamos no actuar de forma directa si podemos evitarlo, pero hablamos con ellos para solucionarlo. Y da buen resultado". 
Para el animador sociocultural, el problema del acoso escolar en Teruel no es demasiado grave en cuanto a número de casos, "al menos en los institutos en los que he trabajado", matiza. "Pero cuando ves por la tele institutos como el tuyo en otras ciudades en los que ocurren catástrofes, me vuelvo loco". Según Brun, "no hay que esperar a que ocurra algo grave o a que sea un problema muy extendido para trabajar contra él. Y aquí, como en todos los sitios, hay casos especiales de chicos que no tienen amigos, de chicos que lo pasan muy mal. No son muchos, pero hay que poner medios para tratar de solucionarlos". 
Brun opina que la cuestión es educar en valores y en enseñar a los alumnos a ser empáticos. "Todos hemos sido niños y siempre hemos visto que uno era el flaco, otro el gordito... los chicos no insultan para hacer daño, pero hay que hacerles entender que quien recibe los insultos un día tras otro lo pasa muy mal. Hay que enseñarles, hablando, a ponerse en la piel del otro".

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