La reducción de ratios mínimos, el incremento de profesorado y la matriculación equilibrada marcan el comienzo del curso escolar
El inicio de curso en la provincia estará marcado por la reducción de ratios a mínimos históricos, el incremento de profesorado y la matriculación equilibrada, gracias al nuevo decreto de escolarización que obliga a mantener la reserva de plazas para alumnos con necesidades especiales durante todo el curso. Al mismo tiempo, el inicio de curso en Teruel llega marcado por un nuevo descenso de escolares. El próximo lunes 10.805 alumnos comenzarán el colegio en la provincia de Teruel, 16 menos que el curso pasado. De ellos, 1.009 entrarán en las aulas por primera vez en el curso de Infantil.
Un año más, el Gobierno de Aragón seguirá apostando por el mantenimiento de la escuela rural, la red más extensa en número de centros. Tal y como afirmaron ayer desde el Departamento de Educación, que presentó los datos del inicio de curso en la provincia en la capital mudéjar, “el mantenimiento de colegios supone la principal arma en la lucha contra la despoblación”. De esta manera, DGA repetirá la estrategia del pasado año y mantendrá abiertas escuelas incluso con tres alumnos.
Esta medida permitirá la supervivencia durante el curso 2018-2019 de un total de 47 escuelas en todo Aragón, 24 de ellas en Teruel. En el territorio del Bajo Aragón Histórico se beneficiarán de la bajada de ratios las siguientes escuelas: Molinos con seis alumnos; Allepuz, Castel de Cabra, Cuevas de Cañart y Pitarque con cinco; y Ejulve y La Cerollera con cuatro alumnos.
Al mismo tiempo, hay 15 actuaciones previstas para el ejercicio de 2018 por un importe que supera los 1,3 millones. Entre los trabajos se incluye la adecuación del patio y el proyecto de ampliación de espacios del CEIP Villa de Utrillas; mejoras en el centro de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra; la ampliación de espacios del CEIP de Lledó; el cubrimiento del patio del CEIP La Fresneda; la ampliación de espacios en el CEIP Virgen del Pilar de Calanda y del Vicente Ferrer Robes de Valderrobres; además de la adecuación de aulas del CEIP de Valjunquera y el proyecto de adecuación de espacios del CEIP Emilio Díaz de Alcañiz.
Por otro lado, Educación ha puesto en marcha un plan de sustitución del servicio de línea fría por cocina propia en nueve colegios de Aragón. Dos de ellos estarán en Alcañiz, el Juan Sobrarias y el Juan Lorenzo Palmireno. Además, el comedor de Calanda ya ha salido a licitación y se espera que se adjudique en las próximas fechas.
De la misma manera, están en marcha un total de 92 actuaciones en diversos centros de la provincia, acogidas al convenio existente con la DPT por un total de 400.000 euros. Se incluye también una partida de 126.300 euros para la redacción de obra y posterior cambio de caldera en el IES Bajo Aragón de Alcañiz.
Consolidación de programas
Por segundo año consecutivo, el IES Pablo Serrano de Andorra ofertará aulas de tecnificación deportiva en atletismo, bádminton, fútbol sala, gimnasia rítmica y salvamento y socorrismo. También se incrementan los centros que han aprobado el proyecto de tiempos escolares, que está asociado a un proyecto de innovación. Un total de 11 centros implantarán este programa en el curso 2018-2019, llegando a contabilizar 49 con este sistema en la provincia.
Respecto a los programas de innovación en las aulas, el curso que arranca el próximo lunes lo hará con nuevos proyectos de innovación en varios centros. Entre los pioneros en Aragón se encuentran el IES Lobetano de Albarracín y el CEIP Justicia de Aragón de Alcorisa. Por último, con el objetivo de potenciar la enseñanza de idiomas, por primera vez las extensiones de Escuelas Oficiales de Calamocha, Monreal y Alcorisa impartirán el B2 de inglés, mientras que Calanda consolidará la oferta de A2 y B1.
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