INFORMACIÓN FACILITADA POR FAPAR TERUEL
Estimadas familias:
Iniciamos la tercera semana de confinamiento y seguimos trabajando, en la medida que podemos, manteniendo contacto con todas vosotras. Para no saturar de correos os enviamos este, que aunque un poco largo, creemos merece la pena por su contenido.
La semana pasada mantuvimos una reunión virtual con el DE que nos trasladó informaciones que ahora os comentamos.
El Departamento de Educación ha remitido hoy a todos los centros nuevas instrucciones con el fin de ampliar las que se remitieron hace dos semanas puesto que el cierre de los centros se amplía hasta después de Semana Santa y para clarificar algunas dudas que han ido surgiendo en estas dos semanas, especialmente con la cantidad de tareas enviadas.
Os resumimos dichas INSTRUCCIONES:
- Se elaboran bajo los principios de inclusión, equidad y participación
- Se ajustan a la necesidad de preservar la salud de todos junto a garantizar la atención educativa
- Se establece la necesidad de coordinación, del profesorado del aula, del curso y del centro, bajo la supervisión del equipo directivo y con apoyo de la Red de Orientación Educativa, del profesorado especialista (PT y AL para la atención a la diversidad) y de la inspección.
- Se establece, respetando la autonomía de centro, la flexibilización de contenidos y de horarios (no se trata de llevar el aula a la casa; eso es imposible y ya lo hemos reiterado) para garantizar que no haya saturación y también que no haya desconexión educativa
- Se ha creado una web desde Innovación para contenidos fuera del horario lectivo. http:// innovacioneducativa.aragon.es/
- Se destaca la importancia de la figura del tutor o tutora, para que desde el Plan de Acción Tutorial, se haga acompañamiento del alumnado y la familia, al menos una vez a la semana. (Por ello es importante que trasladéis a los tutores y tutoras de vuestros hijos e hijas, vuestras inquietudes, dudas, necesidades o consultas)
- Se han creado cursos on line para el profesorado desde el CATEDU con asesoramiento permanente de numerosas personas que acompañan, orientan y ayudan a este en la resolución de dudas.
- Se marcan algunas recomendaciones sobre evaluación. 1. Quienes no hubieran realizado la 2ª evaluación lo harán con la información obtenida hasta el 14 de marzo y se comunicará a las familias por los cauces que cada centro determine. 2. Para evaluar los contenidos de este periodo de cierre de centros se incide en la evaluación continua, la evaluación por competencias frente a la evaluación por contenidos y la flexibilización e información a las familias de todos los criterios que se ajusten.3. Respecto a la evaluación final, si fuera necesario, se emitiría una Orden de evaluación específica más adelante
- Con respecto a 2º de Bachillerato y la EvAU y después de celebrarse Conferencia Sectorial de consejeros y ministra, la semana pasada y pendientes de una nueva que tendrá lugar esta semana, se ha acordado. 1. Que las fechas de la EvAU serán entre el 22 de junio y el 10 de julio. En Aragón, se fijará con toda probabilidad en julio, pero se concretará y anunciará cuando se decida. 2. Garantizar en todo caso que no se perderá el curso. 3. Garantizar el acceso a la Universidad en equidad y justicia. 4. La prueba se realizará no eliminando contenidos, sino con flexibilidad, que se marcará en instrucciones específicas que posibiliten que el alumnado pueda descartar opciones de contenidos que no se hubieran impartido en el aula
El Departamento de Educación ha elaborado una serie de materiales de interés que hemos subido a nuestra web y que podéis descargaros de la misma, que incluyen una carta que el consejero dirige al alumnado y a las familias y que desde FAPAr hemos agradecido, pues siendo conscientes del esfuerzo que el profesorado y el propio Departamento está haciendo, también, hay que reconocer el esfuerzo de las familias y, por supuesto, de nuestros hijos e hijas. https://fapar.org/web/ carta-del-consejero-de- educacion-felipe-faci-a-las- familias-nuevos-documentos-de- interes/
Por otra parte desde el Salud nos enviarán semanalmente un boletín con información oficial, veraz y rigurosa que compartiremos con vosotras. Destacamos la importancia de difundir solo mensajes o informaciones oficiales y contrastadas. Adjuntamos dicho Boletín
En estos tiempos extraños e inciertos, la realidad con la que convivimos hace imposible poder mantener reuniones físicas por lo que desde FAPAR os facilitamos información de una herramienta gratuita que puede ayudaros a realizar videoconferencias en vuestras Juntas (jitsi.org) Es una herramienta muy sencilla de poner en funcionamiento, basta con que una persona lo haga y difunda al resto. Para ellos os facilitamos un documento tutorial. Hay otras herramientas, también válidas.
Por último, os animamos a seguir manteniendo contacto con vuestras familias, os agradecemos vuestro trabajo, siempre, y en estas circunstancias más que nunca y seguimos a vuestra disposición.
Un cordial saludo.
Mª José Izquierdo Secretaria Técnica FAPAR Teruel
978 603 217 faparteruel@fapar.org
Blog de FAPAR sobre todo de la educación en Teruel http://educateruel.blogspot.com/
@twtFAPAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario