MEDIDAS PREVENTIVAS DEL ORGANISMO INTERNACIONAL
La vuelta al cole según la OMS: distancia y mucha desinfección
Recomienda escalonar recreos o comedores y fijar horarios de higiene. En el transporte escolar, un niño por asiento con un metro de espacio entre ellos
Los alumnos franceses han vuelto parcialmente a las aulas. En la imagen, una clase en un colegio de Nimes. -
GUILLAUME HORCAJUELO
GUILLAUME HORCAJUELO
C. VILLAR / AGENCIAS
17/05/2020
17/05/2020
Cómo o cuándo reabrir las escuelas con clases presenciales en el contexto de pandemia son
algunas de las cuestiones que más interrogantes suscitan en la comunidad educativa.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado una serie de recomendaciones para
la «vuelta al cole» que ponen énfasis en la desinfección y la higiene, así como en el
mantenimiento de las distancias, además de invitar a tener en cuenta el examen diario de la
temperatura corporal o el historial de fiebre de cuantos acudan a los centros para
«identificar» a los posibles enfermos.
A la hora de abrir o cerrar centros, la OMS aconseja valorar el riesgo para optimizar los
beneficios educativos, pero también «ayudar a prevenir un nuevo brote» del covid-19.
Entre los criterios que insta a tener en cuenta están los epidemiológicos (cómo se comporta
la enfermedad en la comunidad y en los niños o la habilidad del centro para mantener las
medidas de control), pero apunta que también se considere qué perjuicios puede producir
el cierre de las instalaciones sobre aspectos como el incremento de la disparidad en los
resultados educativos o el acceso a comedores en personas con menos recursos, o la necesidad
de mantener las escuelas «al menos parcialmente abiertas» para niños cuyos cuidadores sean
«trabajadores clave» para el país.
En la práctica, el organismo internacional enumera varias estrategias que podrían aplicarse para
el curso 2020-2021, además de recordar la importancia de que todos los alumnos deben estar
al día en las vacunas. En higiene, por ejemplo, la OMS invita a crear un horario específico
para una limpieza de manos frecuente y facilitar suficiente gel o jabón y agua limpia en la
entrada de la escuela y en su interior, así como o una desinfección regular a diario de las
instalaciones, con énfasis en las superficies que más se tocan, como mesas, sillas o pomos de
las puertas, y en las zonas de deportes.LOS MÁS VULNERABLES
En cuanto a distancia, apela a mantener al menos un metro de distancia entre los pupitres
individuales, a escalonar los recreos y los turnos de comida e incluso plantea también escalonar
las clases. Hasta llega a sugerir que se puedan impartir al aire libre o se aumenten los
profesores.
En el transporte escolar, sugiere un niño por asiento y un metro aparte de ser posible.
Asimismo, aconseja saludar sin contacto o concienciar a los alumnos para que no socialicen
al dejar la clase. Los enfermos, añade, deben quedarse en casa y el centro debe considerar si
tomar la temperatura a quienes accedan a su interior.
Save the Children ha pedido que en el momento en que se abran los centros educativos se dé
prioridad a los alumnos que proceden de entornos más vulnerables, que son los que han
estado más desvinculados de la enseñanza durante el confinamiento, y que se dote de medios
tecnológicos a las familias que carecen de ellos. Así lo reclamó el director general de la oenegé,
Andrés Conde, al presentar el informe Covid-19: Cerrar la brecha: ¿Cuál ha sido el impacto
del cierre de las escuelas en el alumnado más desfavorecido?
¿Cómo debe ser la vuelta a las aulas?
LA LIMPIEZA SE INICIA HOY
Avanza el calendario de cara a programar la vuelta a las aulas en toda España. Para el próximo
curso y también en este. En ese sentido, hoy mismo se dará un paso más, ya que los centros
educativos y universitarios podrán abrir sus puertas para iniciar su desinfección,
acondicionamiento y funciones administrativas. Ya estará permitido y «será responsabilidad
de los directores» determinar el personal necesario para esas tareas, según señala la orden
estatal de flexibilización de restricciones.
Y se hace con vistas al inicio de la fase 2, el día 25, en la que podrán volver los alumnos
de 4º de la ESO, 2º de Bachillerato para ultimar la selectividad, 2º de FP y Educación
Especial. Unos preparativos que también se prevé que se desarrollen a ritmos desiguales
entre las comunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario