EL PERIÓDICO DE ARAGÓN
LUNES, 8 DE SEPTIEMBRE DE 2014
LAS
CLASES COMIENZAN PASADO MAÑANA
Padres y colectivos del medio rural se sienten
"víctimas" de la LOMCE
La Comunidad Educativa de la Comarca Cuencas Mineras , en Teruel en las protestas contra la Lomce y los recortes educativos |
Los contrarios a la ley critican que se aplicará de
"forma general y no gradual" en centros agrupados. Consideran que la Consejería de Educación
presta "una atención diferente" a las escuelas de los pueblos
ANA LAHOZ 08/09/2014
"Los
perjudicados siempre somos los mismos". Las familias y diversos colectivos
educativos de las zonas rurales de Aragón, donde asisten a la escuela alrededor
de 9.000 alumnos, se sienten "víctimas" de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa
(LOMCE), que entrará en vigor pasado mañana en todos los centros de la
comunidad con el comienzo del curso escolar.
Pese a
las protestas y las continuas movilizaciones llevadas a cabo en los últimos
meses contra la implantación de una norma que tildan de "retroceso" y
"ataque frontal", asociaciones de padres y sindicatos critican que el
Departamento de Educación "no presta la misma atención" a los pueblos
que a las ciudades y alertan del "caos" organizativo por la
aplicación "total" de la norma en las aulas unitarias. Según la
legislación, los Colegios Rurales Agrupados (CRA) y centros incompletos podrán
adaptar en este 2014-2015 la
LOMCE en todos los niveles de Primaria y no de manera gradual,
tal y como está establecido para este curso en 1°, 3° y 5°.
"En
los pueblos cualquier decisión afecta por partida doble y este es un gran
ejemplo, porque aquí en vez de ir paso a paso la aplicación va a ser de forma
general, con la desorganización que todo eso conlleva", alertó Anabel
Gimeno, representante en Teruel de la Federación de Agrupaciones de Padres y Alumnos
(Fapar) de Aragón.
VARIEDAD
DE EDADES "Hay muchas aulas únicas formadas por chavales de distintas
edades, pero es que se va a dar el caso de que en algún colegio habrá alumnos
de Primaria con alumnos de ESO y por eso la aplicación del nuevo currículo va a
ser un caos y un desastre", añadió.
Gimeno
también recalcó la "sensación de incertidumbre" que se vive en el
medio rural en torno al cambio de libros de texto. "Cada centro decide qué
hacer, pero es que el currículo se publicó muy tarde en el BOA --el 20 de
junio-- y si en las grandes ciudadanos no ha habido margen de nada, imagínate
en un pueblo. Todo es muy complicado", añadió.
LAS
FAMILIAS Ester Pérez, del AMPA del colegio de Albalate del Arzobispo, uno de
los pueblos de Teruel más críticos con la LOMCE , apuntó que la nueva ley es "más de lo
mismo".
"Lo
que se necesita es una norma como Dios manda, que valiera para todos y no solo para
el partido de turno, porque al final lo pagamos las familias. Aquí tenemos un
colegio en el que los chicos salen bien preparados y nos lo quieren quitar. Si
lo poco que tenemos lo destruyen, ¿dónde vamos a llegar?", se preguntó.
"Siempre
perdemos docentes, lo que supone un aumento de horas para los que hay y menos
atención para los alumnos. Además, se siguen cerrando escuelas, las ratios en
las zonas rurales no se consideran como en las urbanas y ha dolido mucho la
supresión de clases unitarias donde chicos de 1° y 2° de la ESO van a tener que viajar,
muy jóvenes, a otros centros", señaló desde Fapar Anabel Gimeno, quien
añadió que acceder a un programa de bilingüismo del Gobierno de Aragón es
"muy difícil" en un CRA.
LOS
CONSEJOS ESCOLARES Desde
la agrupación de AMPAS de la comarca de las Cuencas Mineras, Carlos Irisarri,
criticó que "la LOMCE
nos echa a los padres del poder de decisión sobre la educación de nuestros
hijos", ya que, según dijo, "los consejos escolares serán
testimoniales, porque son las direcciones quienes aglutinarán el poder
ahora".
"Salvo
en Utrillas, el resto de colegios de la agrupación son incompletos y la
complejidad va a ser altísima en la organización. Merecemos una misma
educación, porque hasta ahora no hay una ley que diga que el ciudadano del
medio rural sea de segunda, ¿no?", apuntó.
LA DGA MANTENDRÁ EL
TRANSPORTE PARA ALUMNOS DE LA
ESO EN ALFOCEA El Gobierno de Aragón mantendrá el transporte
escolar para los alumnos de Secundaria en la localidad de Alfocea. Pese a que
inicialmente decidió suprimir el servicio, el Departamento de Educación ha
reculado y el autobús seguirá circulando este curso. Esta medida se suma a la
decisión anunciada hace unos meses de no eliminar, tal y como se había
acordado, el transporte en Garrapinillos, Pinseque, San Gregorio, Montañana,
Peñaflor y Miralbueno. El único centro de Zaragoza donde se mantiene la
supresión del servicio es el Instituto de Educación Secundaria Parque Goya, al
que acuden alumnos transportados desde El Zorongo.
ANA LAHOZ 08/09/2014
"Los
perjudicados siempre somos los mismos". Las familias y diversos colectivos
educativos de las zonas rurales de Aragón, donde asisten a la escuela alrededor
de 9.000 alumnos, se sienten "víctimas" de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa
(LOMCE), que entrará en vigor pasado mañana en todos los centros de la
comunidad con el comienzo del curso escolar.
Pese a
las protestas y las continuas movilizaciones llevadas a cabo en los últimos
meses contra la implantación de una norma que tildan de "retroceso" y
"ataque frontal", asociaciones de padres y sindicatos critican que el
Departamento de Educación "no presta la misma atención" a los pueblos
que a las ciudades y alertan del "caos" organizativo por la
aplicación "total" de la norma en las aulas unitarias. Según la
legislación, los Colegios Rurales Agrupados (CRA) y centros incompletos podrán
adaptar en este 2014-2015 la
LOMCE en todos los niveles de Primaria y no de manera gradual,
tal y como está establecido para este curso en 1°, 3° y 5°.
"En
los pueblos cualquier decisión afecta por partida doble y este es un gran
ejemplo, porque aquí en vez de ir paso a paso la aplicación va a ser de forma
general, con la desorganización que todo eso conlleva", alertó Anabel
Gimeno, representante en Teruel de la Federación de Agrupaciones de Padres y Alumnos
(Fapar) de Aragón.
VARIEDAD
DE EDADES "Hay muchas aulas únicas formadas por chavales de distintas
edades, pero es que se va a dar el caso de que en algún colegio habrá alumnos
de Primaria con alumnos de ESO y por eso la aplicación del nuevo currículo va a
ser un caos y un desastre", añadió.
Gimeno
también recalcó la "sensación de incertidumbre" que se vive en el
medio rural en torno al cambio de libros de texto. "Cada centro decide qué
hacer, pero es que el currículo se publicó muy tarde en el BOA --el 20 de
junio-- y si en las grandes ciudadanos no ha habido margen de nada, imagínate
en un pueblo. Todo es muy complicado", añadió.
LAS
FAMILIAS Ester Pérez, del AMPA del colegio de Albalate del Arzobispo, uno de
los pueblos de Teruel más críticos con la LOMCE , apuntó que la nueva ley es "más de lo
mismo".
"Lo
que se necesita es una norma como Dios manda, que valiera para todos y no solo para
el partido de turno, porque al final lo pagamos las familias. Aquí tenemos un
colegio en el que los chicos salen bien preparados y nos lo quieren quitar. Si
lo poco que tenemos lo destruyen, ¿dónde vamos a llegar?", se preguntó.
"Siempre
perdemos docentes, lo que supone un aumento de horas para los que hay y menos
atención para los alumnos. Además, se siguen cerrando escuelas, las ratios en
las zonas rurales no se consideran como en las urbanas y ha dolido mucho la
supresión de clases unitarias donde chicos de 1° y 2° de la ESO van a tener que viajar,
muy jóvenes, a otros centros", señaló desde Fapar Anabel Gimeno, quien
añadió que acceder a un programa de bilingüismo del Gobierno de Aragón es
"muy difícil" en un CRA.
LOS
CONSEJOS ESCOLARES Desde
la agrupación de AMPAS de la comarca de las Cuencas Mineras, Carlos Irisarri,
criticó que "la LOMCE
nos echa a los padres del poder de decisión sobre la educación de nuestros
hijos", ya que, según dijo, "los consejos escolares serán
testimoniales, porque son las direcciones quienes aglutinarán el poder
ahora".
"Salvo
en Utrillas, el resto de colegios de la agrupación son incompletos y la
complejidad va a ser altísima en la organización. Merecemos una misma
educación, porque hasta ahora no hay una ley que diga que el ciudadano del
medio rural sea de segunda, ¿no?", apuntó.
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