COMPLEJO ESCOLAR DE MONTALBÁN

COMPLEJO ESCOLAR DE MONTALBÁN
COMPLEJO ESCOLAR DE MONTALBÁN

LOCALIDADES DEL ÁREA DE INFLUENCIA ESCOLAR

Localidades del área de influencia escolar:
Montalbán, La Hoz de la Vieja, Villanueva del Rebollar de la Sierra,Vivel del Río Martín, Fuenferrada, Segura de Baños, Cortes de Aragón, Josa, Plou, Huesa del Común,Torre de las Arcas, Palomar de Arroyos,

Vistas de página en total

jueves, 14 de mayo de 2015

LA ESCUELA DE PADRES Y MADRES DEL COLEGIO DE MONTALBÁN DEDICÓ UNA CHARLA A "LAS RELACIONES ENTRE NIÑOS Y ADOLESCENTES"

  AMPA MONTALBÁN
   Actividades Extraescolares
Miércoles, 13 de mayo de 2015



Durante prácticamente dos horas, la psicóloga de la ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN PSÍQUICA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE, María Victoria Pasamontes, acompañada por la psicóloga del Equipo de Orientaciòn Educativa de Ìnfantil y Primaria de la zona de influencia escolar de nuestro centro, Vicky,  expusieron una serie de interesantes cuestiones relacionadas con las RELACIONES ENTRE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES, incidiendo en los aspectos de la AMISTAD, LA AGRESIVIDAD Y LA DISCRIMINACIÒN, y moderaron una amena y activa charla con padres y madres de alumnos del centro escolar.

ESTOS SON ALGUNOS DE LOS MENSAJES EXPUESTOS DURANTE LA CHARLA:






  Estas charlas, que versan sobre aspectos relevantes y trascendentes en la EDUCACIÒN DE NUESTROS HIJOS, se enmarcan en la denominada ESCUELA DE PADRES Y MADRES DEL COLEGIO "COMARCA CUENCAS MINERAS" DE MONTALBÁN Y SU AREA DE INFLUENCIA ESCOLAR, que es un programa de formaciòn dirigido a los padres y tutores, así como a todas las personas que tengan a su cargo menores en edad escolar, con el objetivo de acompañarles en el proceso educativo de sus hijos, ofreciéndoles un espacio y un tiempo específico con informaciòn y formación que responda de forma directa a sus preocupaciones y dudas.


Los temas propuestas para ser tratados en estas CHARLAS se refieren a diversos aspectos de la EDUCACIÒN DE LOS MENORES DE EDAD tales como PREVENCIÓN DE ABUSOS SEXUALES, HGIENE Y HÁBITOS SALUDABLES, TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA, LOS RIESGOS DE LAS REDES SOCIALES, LAS DROGODEPENDENCIAS, LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO o LA ANIMACIÒN A LA LECTURA DESDE LA LECTURA COMPARTIDA CON LAS FAMILIAS.

_______________________________________________________________________________

EN LA PRENSA
Fuente : La Comarca.net

Una escuela de padres basada en 

el debate y la reflexión

montalban-tertuliapadres
¿Cómo ser buenos padres?. Esta es la pregunta que seguramente se hacen a diario muchas familias y a la que trata de responder la escuela de padres a través del diálogo y la reflexión. Esta iniciativa, promovida desde el Departamento de Orientación de los distintos centros educativos de las Cuencas Mineras, trata de crear un espacio de debate para que las familias puedan expresar aquellas cuestiones que les preocupan en la educación de sus hijos.
Este programa, dirijido a padres, tutores y personas con menores a su cargo, se ha estado desarrollando este curso en los colegios de Utrillas y Montalbán y en algunos colegios rurales agrupados de la comarca, tales como el CRA de Muniesa o el de Martín del Río. Durante este proceso, los participantes son apoyados por los orientadores, que van facilitando elementos y abordando cuestiones que pueden ayudar a las familias.

Los temas tratados, bajo un formato de café-tertulia, van desde la prevención de abusos sexuales, higiene y hábitos saludables, transición de Primaria a Secundaria y técnicas de estudio hasta cómo abordar las rabietas, poner límites a los hijos o las relaciones entre adolescentes. "En Montalbán se han organizado dos sesiones que han tenido bastante éxito y los padres desean repetir el próximo año", comentó Vicky Burriel, orientadora del colegio Comarca Cuencas Mineras de la localidad. Al igual que en el resto de centros educativos, al inicio del curso se repartieron una serie de folletos explicativos para que las familias propusieran los temas que les preocupaban. "En cada lugar se han tratado unos temas diferentes y se han llegado a conclusiones muy interesantes", añadió Burriel.     
El programa no trata de dar con unos elementos aplicables en todos los casos de una forma estricta, si no que busca que los propios padres profundicen en el conocimiento de sus hijos para saber cómo actuar en cada situación. Para los orientadores, lo importante es entender porqué el niño u adolescente está reaccionando de una manera determinada para poder abordar las consecuencias de su comportamiento. "Quizá haya una misma situación en la que la solución sea poner unos límites o por el contrario consolar al hijo porque está pasando por una situación de angustia", explicó Burriel. 

No hay comentarios: