COMPLEJO ESCOLAR DE MONTALBÁN

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jueves, 18 de febrero de 2016

INICIO DEL PROCESO DE "LOS NUEVOS PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y LOS TIEMPOS ESCOLARES"

Fuente informativa: El Periódico de Aragón

****Dirección de enlace a la convocatoria de este nuevo procedimiento:
http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=894428823939


  • NUEVA ETAPA EN LA EDUCACIÓN ARAGONESA

    Tensión antes del previsible aluvión de peticiones para cambiar de jornada

    El BOA publica hoy el decreto que permite a los colegios presentar proyectos para modificar el horario. El proceso entra en su fase clave con división en las familias y denuncias de presiones en algunos centros

    Tensión antes del previsible aluvión de peticiones para cambiar de jornada -
    Tensión antes del previsible aluvión de peticiones para cambiar de jornada -
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    La publicación, hoy en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) del decreto que regula la posible modificación de los tiempos escolares en centros de Educación Infantil, Primaria y de Educación Especial, sitúa a la comunidad educativa ante un nuevo escenario. El cambio de horario --eso sí, previa presentación de un proyecto que debe ser aprobado por Educación-- y la posibilidad de que la jornada lectiva pase a ser solo de mañana supone un hecho sin precedentes en la comunidad autónoma y, como tal, ha despertado una gran expectación, aunque no menos dudas, incertidumbre y tensión.
    Porque las horas previas a la publicación del decreto definitivo vienen marcadas por las presiones denunciadas desde diversos sectores de la comunidad educativa.

    CRÍTICAS
    Las familias --divididas entre los partidarios de la jornada partida y los que defienden la convinencia de cambiar a un modelo cercano a la continua-- censuran actitudes del bando contrario. Es el caso del grupo Sí a la jornada continua en las escuelas de Aragón, que advirtió recientemente episodios de "conflictividad" en algunos centros cuyos delegados en el consejo escolar "están desoyendo las peticiones de las familias a las cuales representan para que se pueda llegar a elaborar el proyecto y que sean las propias familias las que ejerciten el derecho al voto" --la normativa impone que al menos dos tercios del consejo escolar del centro apruebe la participación en el proceso y que, posteriormente, el proyecto cuente con el respaldo del 55% del censo de las familias--.
    Del mismo modo, señalan que se estaría remitiendo a las AMPA información sobre los inconvenientes de la jornada continua para difundirla vía WhatsApp y una extrema vigilancia del proceso a través de la apertura de un correo para denunciar posibles irregularidades.
    Por otra parte, los partidarios de la jornada partida trasladaron esta misma semana a la consejería "la rotura de la convivencia" que, en su opinión, se está produciendo en los centros a partir de este debate y la necesidad de mejorar la escuela pública "con un plan serio y dialogado que permanezca en el tiempo y esté ya contrastado". Para ellos, el horario intensivo es "contrario a los objetivos de mejora de la escuela y de la formación integral de los alumnos". Hay quien acusa a los partidarios de la continua de presionar en exceso a los padres con la recogida de firmas en los colegios y el envío de cartas a los consejos escolares destinadas a los representantes de las familias para forzar el inicio del proceso cuanto antes.
    Pero las críticas también alcanzan a algunos equipos directivos, a los que se acusa de ejercer una presión desmedida para iniciar el proceso de cambio aun sin demasiado tiempo para elaborar proyectos meditados y explicarlos a las familias. "No es obligatorio cambiar. ¿Por qué tanta prisa?", lamentan desde un sector de familias partidario de la jornada partida.
     FRAUDE
    Además, existe cierta preocupación por un posible fraude corta y pega de los proyectos que se presenten y por la "manipulación" en la información que, según algunas familias, ya se está dando dentro de algunos centros por parte de docentes y equipos directivos.
    Mientras las familias monoparentales lamentan que el departamento haya decidido que el voto de padre y madre se contabilice de forma individual y se sienten "menospreciados", el aspecto pedagógico emerge como otro foco de conflicto ante la ausencia de estudios definitivos que concluyan sobre la idoneidad de una u otra jornada para el rendimiento de los niños. Los que defienden la partida creen que es la que mejor se adapta "a los biorritmos, a la socialización, a la conciliación, a mantener los puestos de trabajo de personal no docente y al proceso de formación integral que tiene
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    El calendario inicial del proceso sufrirá un 

    leve retraso

    19/02/2016

    Todo apunta a que Educación retrasará las fechas establecidas en el anterior calendario del proceso, ya que, en principio, la remisión de proyectos a Educación estaba fijada del 19 al 29 de febrero, pero la publicación, hoy, del decreto en el BOA obliga a demorar unos días ese plazo. De este modo, todo apunta a que las fechas variarán poco. En principio, estaba previsto que la Administración devolviera el visado a los centros --aprobando o no el proyecto-- del 29 de febrero al 7 de marzo, emplazando del 8 al 10 del mismo mes las votaciones del claustro y del consejo escolar--. Si ambos dan su visto bueno a la puesta en marcha del proyecto, Educación había programado que, del 10 al 20 de marzo, se llevara a cabo el proceso de información a las familias, que deberían haber votado el día 21 o el 22. Hasta el 23, el departamento tendría tiempo de remitir toda la documentación a la Administración por correo electrónico y ordinario. Los centros cuyos proyectos sean aprobados incluirán en la memoria final de cada curso un informe de evaluación que será evaluado por el Departamento de Educación, con capacidad para revocar su autorización. El colegio que no consiga el permiso no podrá, en principio, volver a presentar solicitud hasta dentro de dos años.
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    UN EJEMPLO TIPO

    El modelo que viene

    El colegio Montecanal es uno de los que presentará proyecto para cambiar el horario .

    La jornada lectiva se agrupa por la mañana y todas las tardes habrá profesorado en el colegio


    19/02/2016
    • El modelo que viene -
      El modelo que viene -
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    El borrador --pendiente de aprobación en el consejo escolar-- del proyecto elaborado por el colegio Montecanal de Zaragoza se antoja el modelo a seguir por gran parte de los centros que decidan proponer un cambio de horario a la Administración. En él, la comunidad educativa incluye la nueva distribución horaria y expone la conveniencia de esta nueva organización de tiempos escolares en un proyecto que presenta como "innovador, ilusionante y con una mayor personalización de la enseñanza, profundizando en las relaciones, la convivencia y la atención a la diversidad".
    La propuesta concentra toda la jornada lectiva por la mañana --algo que, previsiblemente, también solicitará gran parte del resto de proyectos--. Así, el centro, que tal y como impone Educación mantendrá el horario de apertura de 7.30 a 17.30 horas, pretende que el horario lectivo en Infantil y Primaria pase a ser de 9 a 14.00 horas. Se basa, para ello, en la curva del rendimiento escolar que, según varios estudios, establecen que este periodo es el más productivo.

    El horario
    De octubre a mayo, la matinal empezaría con la oferta --de 7.30 a 9.00--, del servicio de madrugadores -(destinado a alumnos cuyos padres tengan que dejarlos antes en el colegio). En Infantil, las clases comenzarían a las 9 y el primer parón se produciría a las 11 para almorzar (este tiempo también se considera lectivo para trabajar temas de alimentación saludable, higiene y autonomía personal). De 11.30 a 12.30 se celebraría otra clase y de 12,30 a 13 horas estaría programado el recreo. De 13.00 a 14.00 una última clase daría paso al comedor. En Primaria, el único cambio alcanzaría al recreo (de 11,45 a 12.15) y la conversión en clase del tiempo que los más pequeños destinan al almuerzo.
    Uno de los principales focos de conflicto reside en establecer a qué se destinará la franja horaria vespertina. Montecanal propone que, tras el comedor, se realicen actividades de 15 a 16.30 (aquí se incluirían las de refuerzo destinada a alumnos con dificultades y dirigidas por el profesorado) y de 16.30 a 17.30 y en el comedor, extraescolares.
    El horario lectivo del profesorado sería de 9 a 14.00 horas, pero también deberá estar en la reunión de nivel (lunes de 14.00 a 15.00), la coordinación de ciclos y claustros (el martes), las tutorías con familias y alumnado (miércoles de 15.30 a 17.30) y formación y programación (jueves a las 14.00).
    El proyecto considera que este modelo cuenta con ventajas para alumnado (como un mayor rendimiento o acceso a refuerzos educativos gratuitos), familias (mejora la conciliación y aumenta el periodo de tutoría) y profesorado (flexibiliza sus horarios o un mayor contacto con las familias).

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    Fuente informativa: Heraldo de Aragón

    Educación da luz verde definitiva al cambio de jornada en los colegios aragoneses

    Los colegios deberán presentar su proyecto antes del 3 de marzo. La votación de las familias será antes del 8 de abril.

    P. Figols. ZaragozaActualizada 19/02/2016 a las 13:03
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    Los colegios que quieran cambiar su jornada escolar ya pueden empezar el proceso de cambio. El Departamento de Educación ha publicado la Orden que regula la implantación de proyectos educativos de organización de tiempos escolares en centros de educación Infantil, Primaria y educación Especial sostenidos con fondos públicos.

    La orden se publica este viernes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y da luz verde al cambio de jornada, después de años de reivindicaciones por la jornada continua y de meses de intensas negociaciones. Los plazos son ahora ajustados: los colegios que quieran cambiar deben presentar su proyecto antes del 3 de marzo. Antes de esa fecha, tiene que haber una votación del Consejo Escolar y después, otras votaciones del claustro, consejo escolar y familias (antes del 8 de abril).

    La orden definitiva incluye algunas novedades respecto al borrador de hace un mes. El Departamento de Educación asegura que se ha alcanzado "el mayor consenso posible" con profesores y padres.Imagen de un colegio zaragozano.
    Imagen de un colegio zaragozano.


    Entre las novedades incluidas tras el periodo de alegaciones y las sugerencias del Consejo Escolar de Aragón, figura que en la votación final de las familias padres y madres (o representantes legales) tendrán un voto individual. El porcentaje necesario para aprobar el cambio sigue siendo el mismo: 55% del censo de las familias.

    La orden también aclara la participación de los profesores en el periodo de mediodía, tras el final de las clases. En el periodo de comedor (podría ser entre 14.00 y 16.30, dependiendo del horario que elija cada centro), se garantiza la presencia del equipo directivo y al menos un docente para actividades de refuerzo gratuitas y voluntarias. Para el profesorado estas actividades tendrán la consideración de lectivas.
    Uno o dos recreos

    El horario de apertura del centro debe ser el mismo que en el curso actual,aunque las clases se agrupen en horario de mañana. Esto es, si ahora un colegio tiene clase de 9.00 a 12.30 y de 15.00 a 16.30, con un modelo de jornada continua deberá seguir ofreciendo ese horario a las familias, con comedor y actividades entre las 14.00 y las 16.30. Se garantiza el mantenimiento del comedor y el transporte escolar. 

    El horario lectivo será de de 25 horas semanales, incluidos los recreos, que podrán ser uno o dos. En Primaria el tiempo dedicado al recreo tendrá una duración máxima de 30 minutos y en Infantil, de 45. El proyecto podrá proponer dos modelos diferentes para Infantil y Primaria.

    El nuevo modelo de tiempos escolares tendrá una vigencia mínima de tres cursos consecutivos, aunque la Administración podría cambiarlo si no se cumplen los requisitos. Al final de cada curso se evaluará tanto por el colegio como por la Administración.

    Otra novedad incluida en la orden es que se establece una "carencia" de dos años. Si un colegio inicia el proceso y el proyecto es rechazado en la votación de las familias, no podrá volver a plantear el cambio hasta dos años después.
    Innovación y cambio de jornada

    Si el proyecto recibe los apoyos necesarios en todas las votaciones de consejo escolar, claustro y familias, el colegio lo enviará definitivamente a la Administración antes del 11 de abril. Los colegios que cambien su horario se conocerán antes del proceso de escolarización, que se desarrollará en la segunda quincena de abril. Educación recuerda que la participación en esta convocatoria es voluntaria y que los colegios podrán presentar sus proyectos también en próximos cursos.

    La consejera de Educación, Mayte Pérez, presentó esta semana el "mapa de la innovación en Aragón", con más de 120 proyectos. El Departamento ha vinculado el cambio de jornada a la innovación pedagógica en las aulas.

    "El Departamento considera que los centros educativos deben tener un mayor nivel de autonomía que les permita flexibilizar su organización para poder implantar proyectos de innovación y para poder ofrecer una mejor atención educativa", afirman desde Educación

    El Departamento ofrece una guía de apoyo a los centros en su webeducaragon.org. Y la próxima semana celebrará charlas informativas con familias y equipos directivos en las tres provincias.

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