COMPLEJO ESCOLAR DE MONTALBÁN

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Localidades del área de influencia escolar:
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jueves, 25 de febrero de 2016

NOTICIAS SOBRE EL PROCESO DE INNOVACIÒN EDUCATIVA Y TIEMPOS ESCOLARES PARA EL CURSO 2016-2017

AMPA MONTALBÁN
      2015-2016

NOTA INFORMATIVA:

ACUERDO DEL CONSEJO ESCOLAR EXTRAORDINARIO DEL C.E.I.P "COMARCA CUENCAS MINERAS" DE MONTALBÁN SOBRE TIEMPOS ESCOLARES

El Consejo Escolar Extraordinario celebrado el miércoles 24 de febrero de 2016, aprobó, por 11 votos a favor y 2 en contra, que el centro escolar participará en el proceso de Implantación de Proyectos Educativos de organización de tiempos escolares convocado por Orden de 16 de febrero de 2016 para el curso 2016-2017.-

                                                   
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Fuente informativa: Heraldo de Aragón


El cambio de jornada enfrenta a las familias en los centros

El voto negativo de los representantes de las familias en el consejo escolar ha parado el inicio del proceso en varios colegios.

P. Figols. ZaragozaActualizada 25/02/2016 a las 09:11

Colegio Monzón III, el único con jornada continua en Aragón.
Colegio Monzón III, el único con jornada continua en Aragón.José Luis Pano




Muchos colegios aragoneses están celebrando esta semana consejos escolares extraordinarios para decidir si participan en la convocatoria para cambiar la jornadaEl tema genera mucho debate entre las familias (entre los docentes la opinión mayoritaria es favorable al cambio a la jornada continua).

Los representantes de las familias en los consejos escolares han frenado con su voto negativo la apertura del proceso de cambio en varios colegios (como el Sainz de Varanda o el Lucien Briet).

En otros casos, han votado a favor y los colegios están preparando sus proyectos para presentarlos antes del 3 de marzo (como Valdespartera, Gloria Arenillas, Ana Mayayo, Agustina de Aragón, Juan Sobrarías de Alcañiz o Miguel Artazos de Utebo).

Según recoge la orden sobre flexibilización de tiempos escolares publicada el pasado viernes, para iniciar el proceso el Consejo Escolar debe aprobar su participación por un mínimo de dos tercios de sus miembros. Tienen voto en el Consejo Escolar cinco padres (cuatro elegidos por las familias y un representante de la asociación de padres), siete profesores y miembros del equipo directivo, un representante del personal no docente del colegio y un representante del Ayuntamiento. Si los padres votan en contra, como está sucediendo en algunos casos, el proceso de cambio de jornada no puede iniciarse.

"El problema es que en algunos colegios los representantes de los padres en el consejo escolar no representan el sentir mayoritario de las familias del centro, y eso genera conflicto", afirma Miriam Ortega, portavoz de la Plataforma Sí a la jornada continua en Aragón.

En algunos colegios, las asociaciones de padres han organizado consultas para sondear la opinión de las familias (como en el Marie Curie y el Hilarión Gimeno), y en otros se ha hecho recogida de firmas.

"Demasiadas prisas"

El colegio Sainz de Varanda, en el barrio de La Paz, es uno de los que ha parado el cambio de jornada en el consejo escolar. El lunes se celebró la votación, con 8 votos a favor, 4 en contra y dos abstenciones (el voto es secreto). Los representantes de los padres en el consejo escolar de ese centro explicaron sus razones en una carta leída ese día y difundida por las redes sociales.

"Entendemos que la motivación de la normativa es introducir elementos de mejora en la metodología y organización, que favorezcan la innovación y mejoren la atención del alumnado, y no simplemente un proceso de contracción de jornada. Entendemos esta normativa como una oportunidad que debe ser fruto de un proceso calmado y consensuado.

Frente a los insultos que recibimos, diciendo que no permitimos la democracia si bloqueamos este proceso, estamos completamente seguros de que lo verdaderamente democrático es dar cabida a todas las sensibilidades en un proceso negociado y lo más consensuado posible. Nuestra responsabilidad como representantes de las familias es defender los intereses de la mayoría. Creemos que es completamente imposible convocar una comisión representativa y plural para trabajar en un proyecto con la calidad metodológica, pedagógica y participación que nuestros hijos se merecen, y entregarlo antes del 3 de marzo", aseguran.

Los representantes de los padres en el consejo escolar del Sainz de Varanda proponen comenzar el proceso para presentar un proyecto en próximas convocatorias. Esta opinión es compartida por más centros, como el Cándido Domingo, donde han decidido por unanimidad y por consenso de toda la comunidad educativa -aquí sí- comenzar a trabajar con calma.

"No había tiempo material para presentar un proyecto serio. No hemos llegado a votar el tema en consejo escolar. Decidimos entre todos crear una comisión de trabajo (con la directora, un padre del consejo escolar, un padre de la APA y dos profesores) y empezar a trabajar para próximas convocatorias. Estamos analizando las diferentes posturas y estamos abiertos a todo", explica Mari Mar Martínez, vicepresidenta de la asociación de padres del colegio y miembro del consejo escolar.
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Fuente informativa: Eco de Teruel

Los Colegios Ensanche, Fuenfresca , Anejas y Miguel Valles inician el proceso para modificar la jornada escolar

Jueves, 25 febrero , 2016 | Por  | Categoria: Portada
Una imagen del Colegio Anejas de nuestra capital
Una imagen del Colegio Anejas de nuestra capital

El colegio Pierres Vedel lo decide esta misma tarde, en la reunión de su Consejo Escolar
Ayer por la tarde se reunieron los consejos escolares de los colegios Miguel Valles, Fuenfresca y Anejas y decidieron, por una amplia mayoría, iniciar el proceso para modificar la jornada escolar . En todos los casos se nombró ya la comisión que deberá elaborar y presentar el proyecto de modificación, que deberá luego ser visado por la Consejería de Educación y, posteriormente someterse a votación .
También el Colegio Ensanche ha iniciado ya el proceso, según nos han informado. Y finalmente, el Consejo escolar del Colegio Miguel Valles se reúne esta misma tarde para tomar una decisión sobre este tema, aunque, de lo que hemos podido sondear entre los colectivos afectados, todo parece indicar que también se iniciará el proceso

Según recoge la orden sobre flexibilización de tiempos escolares publicada el pasado viernes, para iniciar el proceso el Consejo Escolar debe aprobar su participación por un mínimo de dos tercios de sus miembros, y así ha sido en todos los casos citados
Estos proyectos de modificación de jornada deben presentarse antes del 3 de marzo. Tras su visado y aprobación por la Consejería, deberá votarse en los centros y obtener el voto favorable del 55% del censo de las familias (o representantes legales). Padres y madres tendrán voto individual, siguiendo la recomendación del Consejo Escolar de Aragón (inicialmente se contemplaba un solo voto por familia). La fecha límite para las votaciones será el 8 de abril.

Al contrario que otras ciudades, como Zaragoza, donde se han producido situaciones de tensión por la división de opiniones que la modificación de la jornada produce, en nuestra capital el proceso está siendo mucho más normal, sin tensiones aparentes

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