700 manifestantes marchan por
la educación rural en Escucha
- Escrito por Sonia Casimiro
Más de 700 personas acudieron a la manifestación de Escucha a favor de la educación rural y en contra de los recortes en la comarca de Cuencas Mineras. Los convocantes fueron las AMPAS de Aliaga, Martín del Río, Montalbán, Muniesa, Utrillas Escucha y el I.E.S Lázaro Carreter.
Con pancartas y al grito de “Escuela rural merece calidad”, los manifestantes salieron del colegio público CEIP Antonio Gargallo Moya, en dirección al Museo Minero de Escucha, que recibió a los manifestantes al son de la canción “Teruel existe, Teruel resiste”.
Ante las puertas del museo varios representantes de las diversas AMPAS que forman la plataforma de AMPAS de Cuencas Mineras leyeron un manifiesto conjunto. En el se reivindicaba el “rechazo frontal a los sucesivos recortes de las unidades educativas y plantillas de maestros que sufren los centros educativos de la comarca Cuencas Mineras durante los últimos años”. Los padres “expusieron la realidad que viven los centros” señalando como puntos clave:
- Las plantillas de maestros y profesores son cada vez más pequeñas, lo que conlleva el agrupamiento en una misma clase de varios niveles.
- Se suprimen secciones de la ESO en los CRAs, con la consiguiente desmantelación de los mismos.
- Se recortan profesores en el I.E.S Lázaro Carreter al igual que en la educación para adultos.
- La EOI como extensión de la Escuela Oficial de Idiomas de Teruel, cada vez tiene mayores problemas para su subsistencia, teniendo que funcionar con clases agrupadas.
Además en la reivindicación los representantes de la AMPAS hicieron participes a los asistentes de la orden que regula lasplantillas de maestros para el curso 2014-2015, y que ya se ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón. En ella aparecen la supresión en el CRA de Aliaga de dos unidades de primaria, y un maestro, además el maestro de música pasa a tener dedicación parcial. El colegio de Escucha va a perder una unidad de primaria, lo que conlleva el mismo recorte de maestros que en Aliaga. Martín del Río pierde una unidad de primaria por lo que se reduce la plantilla de maestros en un profesor menos. El CRA de Muniesa, pierde una unidad de infantil, y una maestra en plantilla. Además estos centros pierden el primer ciclo de ESO en el próximo curso 2014-2015.
Los padres recordaron a los presentes que en los últimos siete años los colegios de primaria han pasado de tener 51 unidades educativas a 40 y de 70 docentes a 57.
Tras el manifiesto de los padres, el secretario general del Sindicato de Estudiantes por Teruel, Yeray Castilla, expresó mediante un escrito la situación de los ciclos formativos de grado superior del I.E.S Lázaro Carreter. El joven de diecisiete años actuó como representante de los jóvenes del instituto de Utrillas, denunciando que los estudios de FP se concentren en las ciudades y se los “están llevando del medio rural”, con la consiguiente “perdida de oportunidades” para todos lo jóvenes de Cuencas Mineras, y otras comarcas que se “verán afectadas”.
El propio representante de los estudiantes anunció que los próximos días 26 y 27 de marzo hay convocada una huelga general nacional por la educación a la que los centros de Cuencas Mineras, posiblemente se adscriban.
No hay comentarios:
Publicar un comentario