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martes, 1 de marzo de 2016

NOTICIA SOBRE EL PROCESO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y TIEMPOS ESCOLARES CURSO 2016-2017

Fuente informativa: Heraldo de Aragón

EDUCACIÓN

Más de 40 colegios preparan sus proyectos para el cambio de jornada

Tienen solo dos días más para presentarlos. Las prisas y los proyectos de innovación generan muchas dudas.

P. Figols. Zaragoza01/03/2016 a las 06:00

Colegio Monzón III, el único de Aragón con jornada continua.
Colegio Monzón III, el único de Aragón con jornada continua.José Luis Pano




Más de 40 colegios aragoneses preparan a marchas forzadas sus proyectos de cambio de jornada (e innovación). Tras la publicación de laOrden de implantación de proyectos educativos de organización de tiempos escolares, estos centros votaron la semana pasada en consejo escolar el inicio del proceso de cambio y ahora deben presentar su proyecto antes de este jueves 3 de marzo.

Según ha podido saber Heraldo.es, más de 40 centros aprobaron por mayoría de dos tercios el inicio del proceso y la creación de comisiones de trabajo para la redacción del proyecto. Entre los colegios que quieren cambiar a jornada continua están: Valdespartera, San Jorge, Agustina de Aragón, Gloria Arenillas, Hilarión Gimeno, Zalfonada, San Braulio, Miralbueno, Juan Pablo Bonet, Miguel Artazos e Infanta Elena de Utebo, Cervantes de Ejea, Joaquín Costa de Monzón, Foro Romano y Ramón y Cajal de Cuarte, Pirineos de Huesca, todos los públicos de Alcañiz (Juan Sobrarías, Juan Lorenzo Palmireno y Emilio Díaz), y todos los públicos de la ciudad de Teruel (Anejas, Miguel Vallés, Fuenfresca, Ensanche y Pierres Vedel).

Otros centros han decidido abrir procesos de debate pero esperar a próximas convocatorias (como el Cándido Domingo). Y en varios casos, los representantes de padres y profesores en los consejos escolares frenaron el proceso por las dudas sobre los plazos y el modelo (Sainz de Varanda, Lucien Briet, Eliseo Godoy o Guillermo Fatás, entre otros).

La premura de tiempo y la obligación de presentar proyectos de innovación educativa están dificultando el trabajo de estos colegios. Los plazos son muy ajustados. Los colegios deben enviar sus proyectos al Departamento de Educación antes del jueves 3 de marzo (incluido). La Administración revisará que cumplan los requisitos y los devolverá a los centros antes del 9 de marzo. Después deberá volver a ser votado en el claustro, consejo escolar y por las familias (se requiere el apoyo del 55% del censo de padres y madres) antes del 8 de abril.
Proyectos de innovación

Muchos centros tenían preparados proyectos de jornada continua que ahora deben adaptar a la normativa e incluir proyectos de innovación. "Es una incógnita saber quién va a poder llegar hasta el final. El tiempo es escasísimo y la obligación de presentar proyectos de innovación nos dificulta las cosas", afirma Santiago Vicente, director del colegio Zalfonada. Este centro fue uno de los primeros de Aragón en pedir la jornada continua. Llevan muchos años de trabajo conjunto entre profesores y familias y aun así reconocen que este proceso ha generado "tensión". 

"En nuestro colegio hay mucho interés tanto por parte de los profesores como de los padres. Pedimos hace tiempo ser un centro piloto de jornada continua. El inicio del proceso se aprobó por unanimidad en el consejo escolar. Pero ya veremos si finalmente se aprueba porque las condiciones de la votación de las familias son duras. Vamos a movilizarnos para que los padres vayan a votar", apunta Sonia Martínez, representante de padres en el colegio Gloria Arenillas. 

El debate sobre tiempos escolares también está muy vivo en el medio rural, y muchos colegios del entorno de Zaragoza y de pequeños pueblos de la comunidad están preparando sus proyectos. "Teníamos un proyecto para la jornada continua, que contaba con el respaldo de las familias y que ahora tenemos que adaptar. Llevamos más de dos años de debate en el centro, desde que se implantó la jornada continua en Monzón. El viernes se creó la comisión y esperamos llegar a tiempo", señala Natalia Pérez, miembro de la asociación de padres Foro Romano del colegio Foro Romano de Cuarte de Huerva.

"Creemos que la jornada continua es mejor para nuestros hijos. Así tendrán más tiempo libre por la tarde para descansar, jugar, hacer los deberes. Ahora los pequeños no aprovechan mucho la hora y media de clase de después de comer porque están cansados", señala Martín Láinez, representante de padres en el consejo escolar del colegio Ricardo Mallén de Calamocha, que también ha iniciado el proceso de cambio.


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Fuente informativa: Heraldo de Aragón
EDUCACIÓN

"La jornada continua vaciará los comedores y se perderán muchos puestos de trabajo"

Las monitoras de comedor y la Plataforma por la jornada partida cuestionan cómo afectará el cambio de jornada a los comedores escolares.

P. Figols. ZaragozaActualizada 02/03/2016 a las 09:07
Comedor del colegio San Jorge de Zaragoza.
Comedor del colegio San Jorge de Zaragoza.Sandra Lario


La orden sobre organización de tiempos escolares garantiza el mantenimiento de los comedores y la apertura de los colegios en el mismo horario que ahora. Pero la jornada continua genera muchas dudas en parte de las familias, profesores y monitoras de comedor (la inmensa mayoría son mujeres).

"La jornada continua va a afectar seriamente al sector de monitoras de comedor. Ahora trabajamos unas 1.200 y creemos que con la jornada continua se podría perder el 40% de los puestos de trabajo. En los periodos de jornada continua de junio y septiembre esa es la disminución del número de niños en los comedores. Y a medio plazo este modelo de jornada lleva al cierre de comedores, como hemos visto en otras comunidades autónomas. En España se han cerrado 500 comedores escolares por la implantación de la jornada continua", afirma Ana Royo, secretaria de Organización de la Federación de Servicios de UGT y portavoz del colectivo de monitoras.

Las monitoras proponen reducir la ratio de niños y la DGA podría valorar esta posibilidad. Ahora la ratio es de una trabajadora por cada 15 niños en Infantil y de una cada 25 en Primaria. "Si se bajara la ratio se mejoraría la atención a los niños y no se destruiría tanto empleo", apunta Ana Royo.


Las monitoras de comedor están participando en la elaboración de los proyectos de innovación y jornada en los centros, aunque luego no tendrán voto en la decisión. Piden que se respeten los proyectos educativos que ya hacen y creen que es "imposible" reducir de dos a un turno de comedor en los colegios grandes.

Este jueves termina el plazo para que los colegios que quieren y cuentan con respaldo suficiente de su comunidad escolar presenten sus proyectos de innovación y cambio de jornada. Más de 40 centros aprobaron en consejo escolar participar en esta convocatoria y están ultimando sus propuestas. Cómo organizar el comedor y el periodo de mediodía tras las horas lectivas es una parte muy importante de los proyectos y de la polémica.
Mezcla de innovación y jornada

Ahora hay muchos colegios con dos turnos de comedor, y hay que ver cómo se organizarían con un modelo de jornada lectiva continua. La mayoría de los centros que están preparando proyectos proponen concentrar las clases de 9.00 a 14.00 (con uno o dos recreos), comedor de 14.00 a 15.00, y actividades complementarias y de refuerzo de 15.00 a 16.30. La DGA ha dejado claro que los que se quedan al comedor tendrán una hora fija de salida, como ahora. 

"Debería prohibirse que los niños coman más tarde de las 14.30, porque son muchas horas seguidas en el centro, y más para los que usan el servicio de madrugadores desde las 8.00 o antes", afirma José Luis Ortega, portavoz de la Plataforma por la jornada partida en Aragón. "Creemos que la jornada continua pone en peligro los comedores y otros servicios complementarios. En Madrid, después de 15 años se ha perdido la mitad de los comedores y la mitad de las actividades extraescolares en los colegios públicos que han impartido la jornada continua", subraya.

La Plataforma por la jornada partida, que se creó hace un mes, critica lavinculación entre jornada escolar e innovación que ha hecho el Departamento de Educación. "La innovación y la renovación metodológica son esenciales para una escuela pública de calidad. Se puede y se debe trabajar en esa línea independientemente de la jornada", afirman. Piden el máximo diálogo en este proceso para evitar "la fractura que se está produciendo entre familias y docentes en un número importante de centros".

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