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viernes, 4 de marzo de 2016

PROYECTOS DE INNOVACIÒN EDUCATIVA Y TIEMPOS ESCOLARES: TERUEL, LA PROVINCIA ARAGONESA CON MAYOR PORCENTAJE DE CENTROS

Fuente informativa: Diario de Teruel

Teruel

26 centros educativos de la provincia remiten a Educación sus proyectos

El 46% de los colegios turolenses aspira a cambiar tiempos escolares

Los centros educativos han enviado a Educación sus proyectos de tiempos escolares flexibles para su validación

Teruel ha sido la provincia aragonesa donde un mayor porcentaje de centros educativos ha decidido iniciar el proceso para implantar proyectos de tiempos escolares flexibles para el próximo curso.
I. Muñoz/ Teruel
05/03/2016
Teruel ha sido la provincia aragonesa donde un mayor porcentaje de centros educativos ha decidido iniciar el proceso para implantar proyectos de tiempos escolares flexibles para el próximo curso. Una vez finalizado el plazo marcado por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón para que se remitieran las propuestas para su validación inicial, 26 colegios turolenses han realizado este trámite, lo que supone el 46% del total. Mientras que en el conjunto de la Comunidad Autónoma el porcentaje ha sido del 38% 
Un total de 148 colegios de Aragón han presentado sus proyectos. En Zaragoza han sido 96 y en Huesca, 26. Salvo cuatro, todos son centros públicos.
En Teruel todos los centros que han iniciado el proceso son públicos, son seis en la capital y 20 en el resto de la provincia.
Ahora la Administración educativa determinará si los proyectos cumplen con lo establecido por la orden que regula esta convocatoria. Si hay algo que modificar, se tendrá que hacer antes del 9 de marzo. 
A partir de esa fecha los centros deberán aprobarlo en el claustro, el consejo escolar y por las familias.
La consejera de Educación, Mayte Pérez, explicó que hay 25 evaluadores de la Dirección General de Innovación y miembros del Foro de Innovación que van a revisar cada uno de los proyectos. "Se va a analizar si incorpora ese proyecto de innovación y si se ajusta a las garantías de la orden", comentó la responsable educativa.
Pérez argumentó que la demanda que ha habido muestra que "este era un debate que era necesario" y reiteró que debe ser "sereno y sosegado". En este sentido recordó que la convocatoria a partir de ahora saldrá anualmente y por eso pidió a los docentes y las familias "reponsabilidad" y que se hagan las cosas bien. 
"Esta es una oportunidad para incorporar la innovación y que se produzca un cambio metodológico en el aula", subrayó la consejera.
Una vez que los evaluadores supervisen los proyectos pueden ocurrir tres cosas: que la propuesta no sea validada por no cumplir los requisitos de la orden, con lo cual no continuará la tramitación; que se pida alguna modificación, para lo cual el colegio tendrá de plazo hasta el 9 de marzo; o que se valide y a partir de ahí seguirá el proceso.
Los centros que reciban el visto bueno de Educación deberán llevar el proyecto al claustro y al consejo escolar, donde tendrá que ser aprobado por dos tercios de sus miembros. 
Luego habrá un periodo de información a las familias y la fecha límite para la votación de los padres será el 8 de abril. En este caso, el cambio tendrá que recibir el respaldo del 55% del censo de madres y padres.
El horario lectivo tendrá que ser de 25 horas semanales incluidos los recreos y se podrá adelantar el inicio de las clases pero no antes de las 9.00 horas. El horario de apertura del centro deberá ser el mismo que tiene en estos momentos.
Innovación
Los centros públicos de Infantil y Primaria de la capital han presentado sus propuestas de tiempos escolares flexibles donde la innovación tiene un papel central. El aprendizaje de lenguas extranjeras y el buen clima en el aula son algunas de las ideas. Los horarios lectivos que se plantean son de 9.00 a 14.00 horas, en todos, menos en La Fuenfresca, que será de 9.30 a 14.30 horas.
En el colegio Las Anejas, el proyecto bilingüe en inglés con el sistema del British Council es su apuesta principal pero también se incorporar nuevas ideas para la atención a la diversidad, un proyecto de convivencia con recreos activos y otro con la metodología de las inteligencias múltiples y el aprendizaje cooperativo y las TIC, con pizarras digitales.
La flexibilidad de los tiempos escolares en este centro va a implicar una modificación de las sesiones, en lugar de clases de 60 y 45 minutos ahora serán de 55 minutos para Primaria y de 40 para Infantil.
En el Pierres Vedel también el bilingüismo, en francés, es uno de los ejes centrales de su propuesta en la que también se incluye el aprendizaje cooperativo, para el que se están formando sus profesores. Una de los planteamientos más innovadores es compaginar las distintas lenguas del centro en diferentes actividades: el castellano, el francés y el inglés (segunda lengua pero que se inicia desde Infantil), junto a la música y la plástica. 
En el colegio Miguel Vallés la innovación se concreta en tres proyectos que ya se están realizando y se quieren potenciar. Uno es de lectoescritura, otro de innovación a través de las tecnología de la información y el tercero es ampliar una propuesta que están realizado con alumnos de quinto y sexto de Primaria que están trabajando por talleres con teatro y dibujo que está dando buenos resultados y la idea es incorporar a otros cursos.
En el colegio Ensanche el planteamiento también es generalizar en todos los niveles las diferentes acciones innovadoras. Así el aula de desarrollo de capacidades de Primaria y sus metodologías innovadoras se aplicaría también a Infantil y el trabajo por proyectos de los más pequeños se extendería a los cursos superiores. También se intensificaría el aprendizaje de inglés en todos los cursos.
En La Fuenfresca el eje central de la innovación será la convivencia con iniciativas como con alumnos mediadores para resolver conflictos y trabajar las emociones en clase.

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