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jueves, 24 de marzo de 2016

NOTICIA SOBRE EL PROCESO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y TIEMPOS ESCOLARES PARA EL CURSO 2016-2017

Fotografía y Texto: Diario de Teruel

Teruel

Albalate, Alcañiz, Alcorisa y Cella, primera localidades en votar sus proyectos

Cinco colegios turolenses ya han aprobado su cambio de jornada

Actividad de animación lectora en el colegio El Justicia de Aragón de Alcorisa

La comunidad educativa de cinco colegios de la provincia de Teruel inició ayer sus vacaciones escolares sabiendo que el próximo curso su modelo de jornada lectiva será diferente al actual.
I. Muñoz/ Teruel
24/03/2016
La comunidad educativa de cinco colegios de la provincia de Teruel inició ayer sus vacaciones escolares sabiendo que el próximo curso su modelo de jornada lectiva será diferente al actual. El colegio Román García de Albalate del Arzobispo, el Juan Sobrarias y el Emilio Díaz de Alcañiz, el Justicia de Aragón de Alcorisa y el Miguel Blasco Vilatela de Cella han realizado ya la consulta a las familias para poder aprobar sus proyectos de tiempos escolares flexibles y han logrado superar el apoyo del 55% del censo, que era el requisito marcado por la administración educativa.
Después de lograr la validación del departamento de Educación para sus proyectos -en los que era necesario incorporar acciones de innovación- y de pasar por las votaciones de los claustros y los consejos escolares - donde recibieron el respaldo de al menos dos tercios- se realizó la consulta con los padres.
Los primeros fueron el colegio de Cella y Juan Sobrarias de la capital bajoaragonesa que hicieron las votaciones el lunes y el martes fue el día elegido por los otros tres centros educativos.
El colegio Miguel Blasco Vilatela de Cella ya tuvo hace unos años la experiencia de concentrar la actividad lectiva por la mañana, cuando se estaba construyendo su actual edificio y fue necesario para disponer de los espacios docentes necesarios. Desde entonces, ha sido uno de los centros educativos más reivindicativos para que se pudiera establecer la libre elección de jornada.
En la votación de este lunes tenían derecho a voto 272 personas y la participación fue del 87,13%. El resultado también fue claramente de respaldo al proyecto, con 225 papeletas a favor y 12 en contra, es decir, el 82,72%.
En el CEIP Juan Sobrarias de Alcañiz el censo estaba formado por 588 padres y madres y votó el 82%, se obtuvieron 423 afirmativos y 65 negativos, también hubo dos votos en blanco y uno nulo. El respaldo fue en total del 71,93% del censo. Desde el colegio destacaron sobre todo la altísima participación de las familias en la consulta.
El colegio Emilio Díaz Alcañiz, uno de los más grandes de la provincia, aprobó su proyecto de tiempos escolares flexibles con el apoyo del 65,42% del censo. En total podían votar 834 padres y madres y participaron 648 (el 77,69%). Votaron a favor 546 y en contra 100.
La participación en el CEIP Román García de Albalate del Arzobispo fue del 81%, se emitieron 130 votos a favor y 52 en contra. El proyecto fue refrendado por un 57,22% del censo.
En el colegio El Justicia de Aragón de Alcorisa la participación fue del 83,93% y los votos positivos fueron del 69,06%del censo.
Los otros 18 centros educativos turolenses que tienen validado por la Administración educativa sus proyectos de tiempos escolares flexibles realizarán la consulta a las familias la primera semana de abril, ya que el plazo para ello termina el 8 de abril.
Escuela rural
En el caso de los colegios rurales agrupados (CRAs), el respaldo del 55% del censo tendrá que darse en todos y cada uno de los pueblos que integren en el centro y garantizar el transporte escolar.
El censo en los centros educativos para determinar la opinión de las familias está formado en los centros de Educación Infantil y Primaria por los padres y madres o representantes legales del alumnado desde primero de Infantil a quinto de Primaria; en los centros de Educación Especial por los padres y madres o representantes legales del alumnado matriculado y en los centros de Educación Infantil y Primaria que escolaricen alumnado de primero y segundo de Secundaria podrán votar los padres y madres o representantes legales del alumnado de primero de Infantil a primero de ESO.
Para facilitar al máximo la participación de los padres y madres se ha establecido un día para la votación pero previamente, dos días antes debe haber una urna en el colegio donde se pueda depositar el voto en un sobre.
El proceso
Casi la mitad de los centros educativos de la provincia de Teruel iniciaron el proceso para poner en marcha un proyecto de tiempos escolares flexibles, por encima de la media aragonesa. 
En total fueron 28 colegios los que elaboraron sus propuestas, de los cuáles solo cinco no consiguieron la validación del Departamento de Edu cación. De modo que el 82% de los presentados siguen adelante y ahora habrá que ver si las familias lo respaldan.
Los cinco colegios públicos de Infantil y Primaria de la capital y los tres de Alcañiz presentaron proyecto. También siguen con este proceso Cella, Mora de Rubielos, Monreal del Campo, Alcorisa, Utrillas, Albalate, Montalbán y Sarrión.
En cuanto a los CRAs son Cuna del Jiloca de Santa Eulalia, Sierra de Albarracín de Tramacastilla, Pórtico de Aragón de Rubielos, Turia de San Blas, CRA La Fresneda, CRA Orea de Castellote y CRA Javalambre de Manzanera.
En el conjunto de Aragón se presentaron un total de 158 proyectos y recibieron el visto bueno de la Administración un total de 120. En la provincia de Zaragoza se presentaron 103 proyectos y se validaron 81 y en Huesca fueron 22 y pasaron 16.
La convocatoria de tiempos escolares flexibles saldrá cada año aunque aquellos colegios en los que en la votación con los padres no se logre el respaldo no podrán presentar proyecto en el curso siguiente.
Comedores
La Plataforma por unos Comedores de Calidad ha planteado una serie de reflexiones a las familias ante el proceso de modificación de las jornadas lectivas.
Los orígenes de esta plataforma se hallan en la lucha para mejorar el servicio de comedor escolar. Desde la plataforma dicen "haberse visto enriquecidos en todo lo referente a la salud alimentaria" de sus hijos y "a aspectos relativos a cuestiones medioambientales y sostenibilidad". Destacaron "el papel educativo que este servicio debería de tener".
"En aquellas comunidades en donde se ha procedido a un cambio de jornada escolar hacia la jornada continua hemos visto el descenso de usuarios de este servicio y el desplazamiento del uso de este servicio desde un horario más temprano y aconsejable hacia la parte final de la jornada escolar, algo que valoramos negativamente en especial para los usuarios del ciclo de Educación Infantil. Este hecho empeora cuando existe más de un turno de usuarios en el comedor", comentó la plataforma.
Desde la plataforma se manifestaron "en contra del desmantelamiento de las cocinas de los colegios público de Aragón y por tanto, del desentendimiento por parte de la administración del potencial que este servicio tiene sobre sus usuarios". Piensan que el cambio de jornada se plantea en estos momentos debido a la situación económica del Gobierno de Aragón, "para posiblemente ir procediendo a largo plazo a su menor dotación presupuestaria en lo referente a beca e implantación de comedores dignos".

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