COMPLEJO ESCOLAR DE MONTALBÁN

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lunes, 7 de octubre de 2013

ACTUALIDAD EDUCATIVA: DEBATE POLÍTICO SOBRE EL INICIO DEL CURSO 2013-2014

FUENTE:. ARAGON



SECUNDARIA Y BACHILLERATO 25,6 Y 29,8, RESPECTIVAMENTE

Los centros de Infantil y Primaria tienen 22,8 y 22,7 alumnos por aula

§                          Cultura Deporte Gobierno
§                          Infantil Primaria
§                          Cortes Aragón
§                          Formación Profesional

 
Foto: EUROPA PRESS
ZARAGOZA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
   La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha indicado que el número de alumnos por aula este curso 2013-2014, sin contabilizar los centros rurales agrupados, ni los incompletos, es de 22,8 en educación Infantil y de 22,7 en Primaria, cuando el máximo permitido es de 25, mientras que en Secundaria es de 25,6 y en Bachillerato de 29,8, con unos topes de 30 y 35, respectivamente.
   Así lo ha señalado Serrat en respuesta a una interpelación formulada en el pleno de las Cortes de Aragón por el diputado de CHA, Gregorio Briz. La consejera ha agregado que en el caso de los ciclos medios de Formación Profesional la ratio media es de 21 alumnos y en los superiores de 23, cuando el máximo permitido es de 30 en ambos casos.
   Serrat ha reconocido que "este año se han aumentado la ratios en FP porque hay más alumnos", cerca de 20.000 en total, "pero también el número de profesores", sumando más de 18.000 en la escuela pública aragonesa, "a tiempo completo o parcial en función de las necesidades educativas".
   La consejera ha comentado que en la enseñanza concertada "se aplican los mismos criterios que en la pública y se han tenido que cerrar unidades porque disminuyen los alumnos". En este sentido, ha recordado que "este es el primer año que en Aragón perdemos alumnos, fundamentalmente en el ámbito rural y en Infantil y Primaria".
   No obstante, "seguimos apostando por la escuela rural" y si bien se han tenido que cerrar diez unidades, en total han resultado afectados 34 alumnos y se han mantenido aulas con cinco escolares "por la distancia o el tiempo de traslado" que supondría acudir a otra localidad. En total, en Aragón hay más de 9.000 alumnos en aulas rurales, donde "hemos aumentando el número de profesores porque eran necesarios".
   La consejera ha apostado por un modelo educativo "plural", donde "los padres puedan elegir" con "libertad calidad y equidad" y "no es verdad que la escuela pública se esté convirtiendo en residual" ya que reúne al 72 por ciento de los alumnos y al 83 por ciento de los profesores.

NO TODO ESTÁ MAL

   Serrat ha sostenido que "no todo está mal en Aragón" y se ha referido a la campaña de firmas iniciadas por las Plataformas en Defensa de la Escuela Pública de Huesca, Zaragoza y Teruel, sumándose a una iniciativa de ámbito nacional, en contra de los recortes en la enseñanza y de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
   A su entender, las preguntas que se formulan en esa recogida de firmas, "parten de unas hipótesis e ideas basadas en verdades absolutas que no puedo compartir", si bien ha expresado el "máximo respeto a esta iniciativa", pero "no evalúan el sistema educativo aragonés, sino que buscan otra cuestión".
   La consejera se ha referido a las 25 medidas establecidas para mejorar la educación en Aragón en esta legislatura y ha indicado que de ellas "21 están en marcha, diez en desarrollo y cuatro pendientes y vinculadas a disposición presupuestaria".
   Sobre el catálogo de programas educativos, ha glosado que hay 75 propios y el 50 por ciento están dedicados al éxito escolar, el 30 a la educación inclusiva, y el resto son programas de convivencia y de excelencia. "Los resultados de participación de los centros son muy buenos, pero no tenemos evaluación de ese primer año", ha dicho.
   En este punto, ha anunciado que están trabajando en un programa informático para poder relacionar los datos de las evaluaciones educativas con los de los programas.
   Por otra parte, ha indicado que el nuevo programa de formación del profesorado va a estar plenamente implementado este año y "no se ha orientado con fines ideológicos". En total, 274 grupos de trabajo para mejora de la calidad, 313 seminarios, 255 programas de formación de centros y 842 actividades formativas, ha apostillado Serrat.

EDUCACIÓN INCLUSIVA

   La consejera ha explicado que se está terminado de elaborar el decreto para la educación inclusiva y se desarrollará en tres órdenes, que tendrán que tener en cuenta la orientación.
   Por otra parte, "esperamos, antes de final de año, presentar el tercer plan de Formación Profesional", hay 130 nuevas aulas con conectividad y 500 con todas las tecnologías, además de formar el profesorado en esta materia. Además, ha anunciado la puesta en marcha del plan lector de Aragón, que "esperamos vea la luz en el curso 2014-2015, en todos los niveles".
   Para el nuevo curso, ha sostenido que uno de los retos será "la aplicación de la nueva ley de calidad" y "valorar la oposiciones de Secundaria", así como "fijar los criterios para que los centros puedan optar a la jornada continua".

IDEOLOGÍA

   El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha querido saber si las medidas implementadas de las 25 fijadas como "basamento de su actuación" han contribuido a reducir el fracaso escolar, para opinar que el Departamento "ha hecho más ideología que desarrollo de la educación en Aragón" y ha puesto en cuestión "el modelo de escuela del Estado del bienestar, de la equidad y la inclusión".
   Briz ha sostenido que el Gobierno "ha recortado de manera brutal", pero la reducción presupuestaria ha afectado "muy poco en la concertada", hay "precariedad" en las condiciones de los docentes y ha querido saber si se han apreciado beneficios de la aplicación de ley de autoridad del profesorado.
   En el caso de los programas educativos, ha considerado que ha habido "menos y con más precariedad", como ha ocurrido con la supresión de la gratuidad de los libros de texto o el bilingüismo, que "no satisface a casi nadie; a los concertados, quizá", mientras que en Tecnologías de la Información y Comunicación "se ha desustanciado el programa 2.0".




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