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viernes, 28 de octubre de 2016

ACUERDO DEL CONSEJO ESCOLAR DE ARAGÓN SOBRE EL FUTURO DE LA ENSEÑANZA EN NUESTRA COMUNIDAD

AMPA MONTALBAN 2016-2017


Fuente informativa: El Periódico de Aragón

LEGISLACIÓN DE LA ENSEÑANZA

El Consejo Escolar de Aragón cierra un 

documento sobre el pacto educativo

Con más de 200 acciones, se firmará en días y llegará a las Cortes en noviembre. 

Tras un año de trabajo, la mayoría del órgano consultivo apoyará el texto

J. OTO
28/10/2016
Tras un año de trabajo, el Consejo Escolar de Aragón cerró ayer el documento que debe servir de base del futuro pacto educativo en la comunidad autónoma. El pleno del órgano consultivo celebrado ayer confirmó la finalización de la elaboración de un documento que incluye más de 200 acciones educativas que afectan a todos los sectores de la educación. Así, la calidad, la equidad y la participación, así como actuaciones de planificación destinadas a conseguir estos valores son, según fuentes del departamento, el sustento del documento.
El texto aborda los ratios --número de alumnos por aula y profesor--, docentes, escuela rural, alumnos con necesidades educativas especiales, innovación o evaluación.
Una vez elaborado el documento, el siguiente paso será conocer qué sectores están dispuestos a firmarlo. En principio, ahora se abre un periodo de reflexión de alrededor de siete o diez días antes de que los integrantes del Consejo Escolar de Aragón decidan si apoyan o no su contenido. Aunque, según ha podido saber este diario, la mayoría de los componentes del órgano consultivo mostrarán su respaldo al texto. De ese modo, cuando el docuumento esté ya firmado, se pasará a las Cortes de Aragón para que sea discutido en este foro. En principio, y tras los días establecidos como reflexión antes de rubricarlo, está previsto que el documento que debe propiciar el pacto educativo en Aragón llegue al Parlamento autonómico en el mes de noviembre.
La presidenta del Consejo Escolar de Aragón, Carmen Martínez Urtasun, presentó, el pasado mes de mayo, a la consejera de Educación, Mayte Pérez, un resumen de los trabajos desarrollados para elaborar ese documento de consenso que deba impulsar en Aragón un pacto social y político por la educación.
SIN CRISIS
El máximo órgano de participación educativa creó en otoño cuatro grupos heterogéneos de trabajo que han elaborado textos fundamentados en cuatro principios: equidad, calidad, participación y planificación del sistema educativo. Estos parten de las líneas básicas para el diálogo que la consejera les trasladó en octubre del año pasado. Estas recogían la necesidad de alcanzar un pacto social y político por la educación para dotar a la comunidad de un modelo estable, adecuado a las características territoriales, sociales y económicas aragonesas y que no se vea afectado por la situación económica ni por decisiones presupuestarias.
Del mismo modo, busca recuperar el sistema de la disminución de inversiones que ha sufrido, que la política educativa se enmarque en una agenda a largo plazo y no solo de legislatura y una mejora en los indicadores que revelan debilidades.
Dentro de la iniciativa de este gran acuerdo por la educación, el Consejo Escolar de Aragón ha elaborado un diagnóstico del sistema educativo aragonés de los últimos diez años, confeccionado con los informes publicados por el propio órgano. 

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