COMPLEJO ESCOLAR DE MONTALBÁN

COMPLEJO ESCOLAR DE MONTALBÁN
COMPLEJO ESCOLAR DE MONTALBÁN

LOCALIDADES DEL ÁREA DE INFLUENCIA ESCOLAR

Localidades del área de influencia escolar:
Montalbán, La Hoz de la Vieja, Villanueva del Rebollar de la Sierra,Vivel del Río Martín, Fuenferrada, Segura de Baños, Cortes de Aragón, Josa, Plou, Huesa del Común,Torre de las Arcas, Palomar de Arroyos,

Vistas de página en total

martes, 22 de noviembre de 2011

CELEBRACIÓN DEL DIA UNIVERSAL DEL NIÑO MIERCOLES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2011 , A PARTIR DE LAS 15:00 HORAS

ASOCIACIÓN DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOS
C. P. PABLO SERRANO. MONTALBAN

Por el presente, se remite propuesta de actos para la celebración dl DIA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO O DE LA INFANCIA , cuya proclamación fue el 20 de noviembre, en la que se interesa su participación-colaboración, indicando que dicha programación puede ser modificada con propuestas o sugerencias, según su mejor criterio:
Dado que dicha fecha coincide con dia festivo (domingo), se propone su celebración en el centro escolar el día más próximo posible, por ejemplo, el miércoles 23 de noviembre .


CELEBRACIÓN DEL DIA UNIVERSAL DEL NIÑO
MIERCOLES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2011 , A PARTIR DE LAS 15:00 HORAS


Con motivo de la celebración del  DIA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO O DIA DE LA INFANCIA , se propone la realización de los siguientes actos a celebrar el dia MIERCOLES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2011:


En 1959, las NACIONES UNIDAS aprobaron una “DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO” que incluía 10 principios. Pero no era suficiente para proteger los derechos del niño porque legalmente no tenían carácter obligatorio. Por eso en 1978, el Gobierno de Polonia presentó a la las Naciones Unidas la versión provisional de una Convención sobre los Derechos de los Niños. Tras 10 años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG´S y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la “Convención sobre los Derechos del Niño”, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento sería obligatorio para todos los países que la firmaran. La Convención se convirtió en ley en 1990, después de ser firmada y aceptada por 20 países, entre ellos España.
La Convención tiene 54 artículos que reconocen una serie de derechos fundamentales de todos los menores de edad....la exposición se centraría en los artículos del 1 al 42, ambos inclusive, ya que el resto de artículos hasta el 54 se refieren a aspectos políticos y gubernamentales; .y para comprender su contenido y repercusión,  se propone esta jornada divulgativa:

                *AMBITO DE ALUMNADO PROPUESTO Dada la posible complejidad que los temas a tratar, quizás sería conveniente centrar la celebración en los cursos 5º y 6º de E.PRIMARIA y 1º y 2º de ESO, sin perjuicio de mejor criterio de los tutores. Los alumnos , el día elegido, podrían realizar una lectura individualizada de cada uno de los artículos de la convención, utilizando el proyector,

                *LUGAR DE CELEBRACIÓNPara poder exponer mejor el tema propuesto, y la posibilidad de realizar la proyección de una exposición de derechos que UNICEF ofrece a los niños sobre esta convención de derechos, utilizando un lenguaje sencillo, se propone realizar la actividad en LA SALA DE AUDIOVISUALES del centro escolar.

*COLABORACION DEL CENTRO ESCOLAR:  Se propone que durante los días 15 al 20 de noviembre , los maestros y tutores encargados de cada curso (o en su caso, de las asignaturas relacionadas con esta celebración) motiven a los alumnos para buscar información y material sobre el tema propuesto (los derechos del niño) para realizar poster y murales pintando imágenes y colocando textos explicativos sobre los datos que encuentren y que les sirvan para entender qué significan sus derechos....también sería interesante que buscaran información  sobre casos y lugares o paises concretos dónde se producen vulneraciones de esos derechos, casos que expliquen cuándo esos derechos no son reconocidos. También se propone que los alumnos hagan las preguntas que consideren oportunas.

*PERSONAS EXTERNAS COLABORADORAS: Para hacer una explicación más técnica sobre los derechos, se propone la participación de los dos funcionarios que se encargan de la gestión de la OFICINA JUDICIAL de MONTALBAN.





ASOCIACIÓN DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOS

C. P. PABLO SERRANO. MONTALBAN


CELEBRACIÓN DEL DIA UNIVERSAL DEL NIÑO EN EL COLEGIO PUBLICO SERRANO DE MONTALBAN
MIERCOLES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2011




                Los alumnos de cursos 5º y 6º de E.PRIMARIA y 1º y 2º de ESO, realizaron una lectura individualizada de cada uno de los artículos de la “Convención sobre los Derechos del Niño”, aprobada el 20 de noviembre de 1989, que se convirtió en ley en 1990, después de ser firmada y aceptada por 20 países, entre ellos España.          La Convención tiene 54 artículos que reconocen una serie de derechos fundamentales de todos los menores de edad....la exposición se centró en los artículos del 1 al 42, ambos inclusive, ya que el resto de artículos hasta el 54 se refieren a aspectos políticos y gubernamentales; .y por parte del personal encargado de la gestión de la OFICINA JUDICIAL de MONTALBAN se realizaron una serie de comentarios e interpretaciones de los artículos para menor comprensión de los alumnos....fue una jornada divulgativa muy interesante y, sobre todo, especialmente dirigida a conocer el derecho desde una terminología fácilmente comprensible......además, la actividad se engloba en las propuestas realizadas por UNICEF para ayudar a proteger a los niños de todo el mundo, y así incluir al Colegio Público de Montalbán entre los llamados CENTROS “ENREDADOS” DE UNICEF. ....
               
ENREDATE CON UNICEF es el programa de UNICEF-COMITÉ ESPAÑOL dirigido a niños y jóvenes, y también para profesores, educadores y todos aquellas personas que quieran trabajar por la solidaridad. Todos podemos aportar algo en esa misión de hacer posible un mundo más justo, más solidario y más activo en la defensa y la promoción de los Derechos de la Infancia.....

Así , hemos dado el primer gran paso: los alumnos de nuestro colegio han empezado a conocer la Convención que recoge los derechos de todos los niños y jóvenes menores de 18 años.......


No hay comentarios: