COMPLEJO ESCOLAR DE MONTALBÁN

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jueves, 16 de julio de 2015

LA NUEVA CONSEJERA DE EDUCACIÓN OFRECE ESPERANZAS PARA EL MANTENIMIENTO Y LA RECUPERACIÓN DE LA ESCUELA PÚBLICA RURAL

Fuente informativa: La Comarca


Educación se compromete a 

mantener aulas con 4 alumnos







La consejera de Educación, Mayte Pérez, remarcó ayer el compromiso del Gobierno de Aragón de no cerrar los colegios rurales con cuatro alumnos, bajando así la ratio establecida actualmente en seis estudiantes. Aunque conforme a las órdenes todavía vigentes, en algunos casos se admitían excepciones para mantener aulas con cinco niños si existía la previsión de que entrarán nuevos alumnos durante el próximo curso.
En primer lugar, la consejera de Educación ha avanzado que se está llamando a los alcaldes de los municipios que cuentan con colegios rurales agrupados con cinco, cuatro e incluso tres estudiantes para informarles de que se van a paralizar los expedientes de cierre y que la última semana de agosto está previsto analizar conjuntamente con las Comisiones de Garantías de Escolarización de cada provincia la situación real de cada una de los centros educativos. Los municipios afectados recibían la noticia ayer con prudencia tanto en el Bajo Aragón Histórico como en Cuencas Mineras, donde todavía no han recibido todavía las noticias directamente de la consejera. En esta zona, los centros que se podrían ver beneficiados por esta medida son el CRA Somontano-Bajo Aragón, el CRA Olea de Castellote y el CRA de Martín del Río.
En el primer caso, profesores, padres y alumnos de Gargallo se despidieron en junio del colegio de Gargallo, que con tan solo tres estudiantes no podía mantener su aula abierta, por lo que se desplazarán el próximo curso a Andorra. Todavía no se conocen con profundidad los planes del Departamento de Educación para las escuelas que reúnan estas condiciones, por lo que habrá que esperar a las próximas semanas. Donde sí se beneficiarán de la decisión de la DGA será en Los Olmos, que se mantenía este curso con cinco alumnos a la espera de que entrarán nuevos niños este curso, pero donde se temía un cierre a corto plazo. Así lo ponían de manifiesto padres y madres de la localidad en la última Iron-CRA como Belén Magallón, de la plataforma de Ampas de las Escuelas Rurales.
En el caso de La Cañada de Verich, la escuela pasaba a tener el próximo curso cuatro estudiantes, después de que dos se desplazaran a cursas sus estudios a una localidad vecina. En este caso, Educación había dejado al centro en una situación de 'standby' hasta que se tomara una decisión definitiva. "Nuestra intención es seguir luchando por mantener el colegio abierto y esta noticia es bueno, ya que la continuidad de la escuela estaba en el aire", comentó José Manuel Insa, alcalde del municipio. De hecho, los alumnos habían comenzado las vacaciones sin conocer si la clase continuaría abierta o no en septiembre, ya que Educación no había comunicado todavía su cierre.    
En las Cuencas Mineras, la escuela de Castel de Cabra es la única que permanece abierta con cinco alumnos a la espera de que se incorporen más niños el próximo curso, ya que todos cuentan con edades muy tempranas. 
Esta ha sido una de las zonas más afectadas por los recortes y por el cierre de aulas en los últimos años, por lo que los padres y madres reciben la noticia con cautela. 
"Esta forma de actuar de la nueva consejera nos da cierta esperanza porque vemos que además existe la posibilidad de recuperar cosas que habíamos perdido", apuntó Carlos Irisarri, coordinador de las Ampas de las Cuencas Mineras. 
Los miembros de la agrupación comarcal van a solicitar una entrevista con Mayte Pérez para plantearle algunas de las cuestiones  importantes para los centros de la zona. 
Desde los sindicatos valoran muy positivamente esta noticia. Para Yolanda Casaus, responsable de Educación de UGT en el Bajo Aragón, es una manera de poder combatir la despoblación y califica la decisión como "una apuesta por la escuela pública y rural". Por su parte, CCOO cree que los cambios que está llevando a cabo el Departamento de Educación pueden beneficiar especialmente al medio rural también en el caso de la simplificación de los estándares de evaluación en Primaria, pasos que podrán darse en las próximas semanas.   
"Vamos a deshacer lo andado", aseguró la consejera de Educación, que hizo hincapié en recalcar que el Gobierno del PP había desarrollado una política educativa errónea en estos últimos cuatro años. "También exigimos un cambio de planificación para distribuir bien los recursos y para elevar la calidad educativa de los alumnos", añadió Pérez.

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