COMPLEJO ESCOLAR DE MONTALBÁN

COMPLEJO ESCOLAR DE MONTALBÁN
COMPLEJO ESCOLAR DE MONTALBÁN

LOCALIDADES DEL ÁREA DE INFLUENCIA ESCOLAR

Localidades del área de influencia escolar:
Montalbán, La Hoz de la Vieja, Villanueva del Rebollar de la Sierra,Vivel del Río Martín, Fuenferrada, Segura de Baños, Cortes de Aragón, Josa, Plou, Huesa del Común,Torre de las Arcas, Palomar de Arroyos,

Vistas de página en total

lunes, 9 de noviembre de 2015

LA GESTIÓN DE LOS COMEDORES ESCOLARES DE ARAGÓN A DEBATE EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Fuente informativa: El Periòdico de Aragón

SERVICIO EN LOS COLEGIOS DE ARAGÓN

La DGA estudia cambios en la gestión del

comedor para liberar a los centros

Un grupo de trabajo analiza los sistemas y modelos actuales para actualizar los pliegos. 

Educación se reúne con los colegios molestos por las consecuencias de la rebaja de precio.-

  • J. OTO 09/11/2015Un grupo de niños, durante la hora de la comida en un centro educativo zaragozano - Foto:NURIA SOLER
    Un grupo de niños, durante la hora de la comida en un centro educativo zaragozano - Foto:NURIA SOLER
1


Se avecinan cambios en la gestión del servicio de comedor por parte de los colegios. La DGA afronta la elaboración de nuevos pliegos que contribuyan a simplificar y liberar a los centros de parte de esta gestión, un asunto que viene provocando protestas e indignación a los equipos directivos.
Las consecuencias de la reducción del precio del comedor para las familias (de 92 a 86 euros) con el curso ya en marcha ha supuesto el último episodio de críticas por parte de los colegios, que reprochan al departamento que dirige la socialista Mayte Pérez no haber aclarado suficientemente cómo acometer la devolución a las familias de la parte de más abonada antes de la entrada en vigor de la rebaja, ya que esta tiene carácter retroactivo.
Precisamente, la dirección provincial se ha reunido esta semana con una representación de los colegios que, el pasado martes, celebraron una asamblea para pedir a Educación unas directrices comunes a la hora de proceder a la devolución de estas cantidades, así como que asuma el déficit que provocará en numerosos centros la bajada de precio pero no así la cantidad a pagar por los colegios a las empresas de cátering que sirven las comidas.
DUDAS "Se les ha recordado que había unas instrucciones claras para que supieran cómo debían actuar", indicaron fuentes de la Administración, que matizaron que las dudas de los centros "no eran ni mucho menos generalizadas. De hecho, en los servicios provinciales se han recibido menos de 10 solicitudes de información o dudas bien sea a través de mail o por teléfono".
Estas instrucciones consisten en que, para regularizar la situación, el recibo de noviembre que ha de pasarse a las familias será de 74 euros aunque, si ya se hubiese gestionado la remesa de este mes con recibos de 92 euros --el precio anterior a la bajada-- el recibo de diciembre será de 68, con lo que se compensaría la cantidad de más aportada por los padres. Los usuarios ocasionales del comedor escolar pasan a pagar, desde este mes, 6,2 euros al día en lugar de los 6,55 del pasado curso y de septiembre y octubre del 2015.
Educación dio flexibilidad a los equipos directivos para llevar a cabo los trámites e incidió en su intención de acometer cambios en la gestión del comedor por parte de los colegios. Para ello, se ha constituido un grupo de trabajo oficial en el que están representados el Servicio Provincial de Educación, Fapar, directores de centros públicos y la plataforma por unos comedores de calidad.
VER OTROS MODELOS Este grupo se reunió ya el pasado 22 de octubre y volverá a hacerlo en breve. "Lo que se pretende es analizar los sistemas de comedor que hay en Aragón, ver cuáles hay en otras comunidades y, sobre todo, escuchar a los implicados para mejorar el sistema. La intención es poder ayudar a los centros y que los comedores no se conviertan en un problema de gestión para ellos. Se verá cómo se puede hacer, porque todavía no ha dado tiempo a estudiar todo en profundidad", explicaron fuentes del Ejecutivo autonómico. La razón de este grupo es que los pliegos actuales que rigen los comedores son de hace seis años, renovados hace dos. Ahora, se quieren actualizar y, para ello, se ha abierto un proceso de participación y debate, para contar con todos y buscar "la mejor solución".
Para ello, se están analizando también los distintos modelos de comedor que hay (de gestión propia, línea fría...). "Se van a escuchar propuestas y se atenderán en la medida de lo posible", apuntaron desde el departamento de Educación.
Además de aliviar la carga administrativa de los equipos directivos, el grupo ha presentado otras propuestas, como valorar como mejoras o criterios de adjudicación determinados aspectos nutricionales de los menús como calidad de la carne, pescados nobles o el uso de aceite de oliva virgen extra. También se habló de recoger la obligación de confeccionar menús especiales en los casos de celiaquías, intolerancia a la lactosa, alergias al pescado o dietas astringentes (blanda).

No hay comentarios: