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miércoles, 6 de julio de 2016

LA ESCUELA RURAL TUROLENSE... INTERESANTE ENTREVISTA AL INSPECTOR DE EDUCACIÓN D. J.L. CASTÁN

Fuente informativa: Diario de Teruel

La última

“Es necesario lanzar la idea de que tiene que ser un elemento importantísimo de transformación”

“Tenemos que conseguir que la sociedad valore muchísimo la escuela rural”

 José Luis Castán, que ayer participó como ponente en el curso sobre despoblación que se celebra en la UVT

El inspector de Educación José Luis Castán participó ayer en el curso Temas pendientes sobre despoblación que se está impartiendo en la Universidad de Verano de Teruel (UVT), y en el que se puso énfasis en la importancia que para el asentamiento poblacional tienen las escuelas en el medio rural.
F.J.M. Teruel
06/07/2016


El inspector de Educación José Luis Castán participó ayer en el curso Temas pendientes sobre despoblación que se está impartiendo en la Universidad de Verano de Teruel (UVT), y en el que se puso énfasis en la importancia que para el asentamiento poblacional tienen las escuelas en el medio rural.
- Han abordado en el curso el tema de la escuela rural, el presente y futuro de la misma. Siempre se ha dicho que cuando se cierra una escuela el pueblo se ve abocado al declive definitivo. ¿Cómo se puede afrontar ese problema?
- Yo creo que lo más importante que tenemos que abordar en provincias como Teruel es ofrecer un servicio educativo de mucha calidad. Si tenemos maestros bien formados, alumnos que tengan expectativas más globales, y familias integradas dentro de la escuela, al final eso crea una energía que hace que esa escuela no solamente se mantenga como un servicio residual, sino que sea un elemento fundamental para que haya población que decida asentarse en ese municipio porque piensa que va a ofrecerles a sus hijos una educación de buena calidad.
¿Se está haciendo eso en la provincia? ¿Hay una verdadera apuesta por una enseñanza rural de calidad?
- Yo creo que la provincia de Teruel siempre ha sido un referente en innovación educativa, especialmente porque tenía situaciones complejas relacionadas con la despoblación con municipios muy pequeños. Hemos tenido aulas multinivelares y eso desde los años 80, cuando se crearon los CRIETs en la provincia. Impulsado por nuestro servicio provincial y los distintos departamentos ha hecho que nuestros pequeños municipios sean pioneros en nuevas tecnologías, en aprendizaje cooperativo, y hoy en día también en proyectos internacionales. Mi impresión es que estamos en un buen momento y que las perspectivas de cara al futuro no son malas.
- ¿En qué aspectos habría que incidir?
- Yo creo que tenemos que incidir en formación del profesorado, que debe estar cada vez mejor formado para atender a las necesidades diversas que existen en el medio rural.
¿Qué más?
- Luego tenemos que tener un profesorado que sepa implicarse con las familias y con el entorno, es decir, que el currículum más académico en el medio rural traspase lo que son las aulas de la escuela e integre lo que son las realidades económicas y sociales. Tenemos que tener unos maestros que además de enseñar acompañen a los chicos y yo diría también a sus familias en la educación con lo compleja que es en el mundo de hoy en día.
Y hay otra cosa, tenemos que conseguir que nuestras escuelas estén muy abiertas al mundo, que nuestros alumnos con competencias en idiomas, y los profesores también, sean capaces de integrar lo que es una aldea global en la que va a tener que vivir, con la realidad de un pequeño municipio. Con estas dimensiones yo creo que el futuro puede ser esperanzador.
- ¿Se está haciendo?
- Pues también queda mucho por hacer. Tenemos que solventar muchas cosas, por ejemplo la inestabilidad de los maestros en el medio rural.
- Hay que hacerles también a ellos atractivas las escuelas rurales, ¿no?
- Es más complejo que un maestro cambie de domicilio todos los años, que quizás la continuidad de esa escuela.
- ¿Por qué?
- Porque la referencia de un niño tiene que ser un maestro con cierta dimensión y trascendencia.
- ¿Y las infraestructuras educativas?
- Tenemos que mejorarlas muchísimo, que tengan banda ancha, fibra óptica, para que el aprendizaje que puedan tener ahí tenga un planteamiento global. Y?luego tenemos que conseguir que la sociedad y que las familias valoren muchísimo la escuela, porque si la imagen que transmiten la sociedad en general y los ayuntamientos en particular es positiva, esa sinergia hará que crezcan. Quizás lo que más puede destruir a una escuela son mensajes negativos y una imagen pesimista de lo que pueden conseguir los alumnos en la escuela. Tenemos que lanzar esa idea de que la escuela tiene que ser un elemento de transformación.
- Un discurso positivo, porque a veces con la despoblación también se está lanzando un mensaje negativo.
- Es verdad que nos tenemos que reestructurar. Yo tampoco creo que en todos los municipios de la provincia de Teruel tengamos que tener un servicio educativo, y la realidad es que se están cerrando escuelas, pero no como fruto de la política educativa sino como fruto de la realidad.

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