COMPLEJO ESCOLAR DE MONTALBÁN

COMPLEJO ESCOLAR DE MONTALBÁN
COMPLEJO ESCOLAR DE MONTALBÁN

LOCALIDADES DEL ÁREA DE INFLUENCIA ESCOLAR

Localidades del área de influencia escolar:
Montalbán, La Hoz de la Vieja, Villanueva del Rebollar de la Sierra,Vivel del Río Martín, Fuenferrada, Segura de Baños, Cortes de Aragón, Josa, Plou, Huesa del Común,Torre de las Arcas, Palomar de Arroyos,

Vistas de página en total

miércoles, 6 de septiembre de 2017

OBRAS DE MEJORA Y ACONDICIONAMIENTO DE ESPACIOS EN EL COLEGIO "COMARCA CUENCAS MINERAS" DE MONTALBÁN PARA EL CURSO 2017-2018

Fuentes informativas:
.-Ayuntamiento de Montalbán
.-Heraldo de Aragón.-Diario de Teruel.-Aragón Hoy

FINALIZACIÓN DE LAS OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO DE ESPACIOS EN EL CENTRO ESCOLAR "COMARCA CUENCAS MINERAS" PARA EL CURSO 2017-2018





_______________________________________________________________________________

El Gobierno y la Diputación de Teruel destinan 400.000 euros a obras en 65 centros educativos

Las dos instituciones firman la adenda al convenio para realizar estas actuaciones, cuatro más que el curso pasado
La consejera de Educación, Mayte Pérez, firma el convenio de actuaciones en colegios con el presidente de la DPT, Ramón Millán
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán,  han firmado hoy la adenda correspondiente a 2017 del convenido de colaboración entre las dos instituciones para la gestión conjunta de obras de reforma, mejora y sustitución en colegios públicos de la provincia de Teruel durante el periodo 2016-2019.
En este ejercicio concreto, las instituciones aportarán un total de 400.000 euros (200.000 euros cada una). Anualmente se suscribirán las correspondientes adendas y se concretarán las actuaciones y los centros educativos beneficiados. En estas adendas se recogerán las nuevas aportaciones económicas.
Para 2017 están previstas 65 actuaciones, cuatro más que el pasado curso. Entre otras, se contemplan arreglos en patios, pavimentación, mejora de la carpintería, adecuación de espacios, cambio de calderas, reparación de cubiertas, supresión de barreras arquitectónicas, alicatados, mejora de los baños o distintas reparaciones. Estas actuaciones se llevarán a cabo en los siguientes centros escolares:
  • (....)
  • Montalbán
  • (....)
  • El acuerdo incluye la necesidad de justificar el destino de cada uno de estos trabajos en un máximo de tres meses desde la finalización del plazo previsto para la conclusión de las actuaciones (es decir, antes del 31 de marzo de 2018), para lo cual habrá que aportar la relación de las inversiones llevadas a cabo y un informe del director del Servicio Provincial ante el órgano de control de la DPT.

La consejera ha incidido en la necesidad de tener las mejores instalaciones como una manera de contribuir a la calidad educativa y favorecer la lucha contra la despoblación. Además, ha recordado que el Departamento de Educación ha invertido 5 millones de euros en infraestructuras educativas en la provincia de Teruel en estos dos ultimos años.

_____________________________________________________________________________



400.000 euros para mejorar 65 colegios de los pueblos de TeruelMayte Pérez y Ramón Millán, durante la firma de la adenda del convenio para las obras de mejora en los colegios rurales de Teruel

400.000 euros para mejorar 65 colegios de los pueblos de Teruel

Un total de 400.000 euros en 65 colegios de otras tantas localidades turolenses. Eso es lo que invertirán el Gobierno de Aragón y la Diputación de Teruel en mejorar las infraestructuras educativas de la provincia de Teruel en el año 2017, como se recoge en el convenio que suscribieron la consejera de Educación, Mayte Pérez, y el presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán.
Entre las actuaciones que se van a desarrollar hay pequeñas intervenciones, como la renovación de las puertas de acceso a las aulas en Pancrudo o la carpintería exterior en Visiedo, cuyo coste no llega a los 2.000 euros. También hay obras de mayor calado como la reparación de la cubierta y los baños en Mas de las Matas o el arreglo integral de los aseos en Mora de Rubielos, que costarán 10.500 y 11.500 euros, respectivamente.
Los trabajos de mayor envergadura se desarrollarán en Galve, donde se ampliarán los espacios y se repararán los baños. El coste de esta actuación se eleva a 40.000 euros, según las cifras facilitadas por Gobierno de Aragón y Diputación de Teruel.
El presidente de la DPT destacó que estas inversiones conjuntas permiten “mantener estos pequeños colegios entre todos”. Ramón Millán indicó que la conservación de los edificios educativos corre a cargo de los Ayuntamientos, que dadas sus condiciones económicas no pueden hacer frente a esos pequeños arreglos que son tan necesarios para que los inmuebles estén en óptimo estado. A su juicio, para un pueblo tener la escuela abierta es fundamental porque “cuando desaparece, a los pocos años el pueblo se queda con solo cinco o diez habitantes”.
Con cuatro niños
En este sentido, la consejera de Educación indicó que el mantenimiento de los servicios públicos “es la mejor forma de combatir la despoblación y apostar por la vida y las oportunidades” en el medio rural. Mayte Pérez recordó el esfuerzo realizado por el departamento que dirige para conservar las escuelas incluso con cuatro niños, algo que ha permitido que estén abiertos una treintena de colegios en todo Aragón. “En este curso tenemos muchos pueblos que están en esa situación”, lamentó la responsable de Educación en Aragón, quien añadió que apostar por la educación  en el medio rural es “la única solución para garantizar oportunidades y esperanza en nuestros pueblos”, dijo.
Los responsables de Educación y DPT firmaron una adenda al convenio, que estará vigente hasta 2019 y que ha supuesto la realización de numerosas actuaciones en prácticamente todos los colegios de la provincia durante los últimos años.
El acuerdo mantiene la misma cifra que el año pasado, cuando sí hubo un pequeño incremento, porque Millán precisó que “es suficiente” para hacer frente a todas las mejoras necesarias en los colegios turolenses aunque adelantó que “si en un futuro no llega el dinero, se ampliará”. El Gobierno de Aragón suscribe acuerdos similares con las diputaciones de Huesca y Zaragoza.
Otro aspecto de relevancia para el medio rural son las clases para adultos ya que redundan en la formación de las personas mayores pero además estas enseñanzas suponen la creación de 43 empleos en la provincia de Teruel, según indicaron Pérez y Millán  tras la firma de la adenda al convenio de mejoras en los colegios rurales.
Mayte Pérez hizo referencia, tras ser preguntada por los periodistas, a la devolución de los bienes de Sijena, ya que hoy expira el plazo para que la Generalitat comunique cómo va a hacer el traslado de las 44 piezas, que debe producirse antes del 31 de julio. “Debería confiar en el cumplimiento de la sentencia, pero intuyo que no nos lo van a comunicar”, dijo la consejera, quien señaló que si el día 31 no llegan a Aragón solicitarán a la Justicia el apoyo de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado para su obtención. “Recurriremos al auxilio de las fuerzas de seguridad  para ir al Museo de Lérida a recuperar los 44 bienes que restan” para completar los 97 que Cataluña debe devolver por orden judicial.

_______________________________________________________________________________

La DGA y la DPT aportarán 400.000 euros para mejorar 65 escuelas rurales de Teruel este año

Este acuerdo supondrá la inversión de 400.000 euros para la reforma y mejora de 65 colegios públicos de la provincia de Teruel.

Europa PressActualizada 24/07/2017 a las 22:51
Etiquetas

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Ramón Millán, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de AragónMayte Pérez, han suscrito este lunes un acuerdo que permitirá mejorar el estado de 65 escuelas rurales de la provincia este año, con una inversión de400.000 euros, que aportan a partes iguales ambas Administraciones.
Se trata de la suscripción de la adenda correspondiente a 2017 del convenido de colaboración entre las dos instituciones para obras de reforma, mejora y sustitución en colegios públicos de la provincia de Teruel durante el periodo 2016-2019.
La consejera de Educación, Mayte Pérez, ha incidido en la necesidad de tener las mejores instalaciones "como una manera de contribuir a la calidad educativa y favorecer la lucha contra la despoblación".
Además, ha recordado que el Departamento de Educación ha invertido cinco millones de euros en infraestructuras educativas en la provincia de Teruel en estos dos últimos años.
El presidente de la DPT, Ramón Millán, ha explicado que con este acuerdo la institución provincial "se compremete más allá de sus competencias al entender que mantener los colegios del medio rural no solo abiertos, sino en buenas condiciones, es una manera también de afrontar el reto demográfico que tiene la provincia".
Para Millán, "son hechos como éstos los que verdaderamente espera el medio rural y no programas y proyectos llenos de ideas sin financiar".
Obras
La mayor parte de las obras que se van a realizar en 2017 van encaminadas a la renovación de la carpintería exterior de los colegios, la reparación de las cubiertas o la mejora de los baños y de lazona de juego y polideportiva. También se actúa en patios, pavimentación, adecuación de espacios, cambio de calderas, supresión de barreras arquitectónicas y alicatados.
Cada año, se suscribe una adenda al convenio para concretar las actuaciones y centros docentes en los que se realizarán las obras objeto en cada ejercicio en función de las prioridades que se detecten con la intención de garantizar una educación de calidad y en igualdad de condiciones en el medio rural.
En este sentido, Ramón Millán ha subrayado que la DPT es "una institución cercana, sensible, útil y conocedora de las necesidades de sus gentes porque defiende los intereses económicos y administrativos de la provincia y asegura que se presten los servicios públicos de forma integral y adecuada en todos ellos".
El acuerdo incluye la necesidad de justificar el destino de cada uno de estos trabajos en un máximo de tres meses desde la finalización del plazo previsto para la conclusión de las actuaciones, es decir, antes del 31 de marzo de 2018, para lo cual habrá que aportar la relación de las inversiones llevadas a cabo y un informe del director del Servicio Provincial ante el órgano de control de la DPT.
La DPT, con la cultura y la educación
La DPT ha precisado que con el acuerdo suscrito este lunes la institución demuestra su compromiso con sus municipios "también en lo que respecta a la promoción cultural, educativa y de formación financiando actividades encaminadas a fomentar estas áreas por valor de 1.300.000 euros".
Millán ha aclarado que "nuestro compromiso con la cultura, con la formación de los turolenses, con el fomento de los espectáculos teatrales y musicales y con el apoyo a certámenes y galardones que se celebran por todo el territorio se mantiene este año con la misma fortaleza que en años pasadosdemostrando que la política cultural que desarrolla la Diputación de Teruel es todo un éxito".
Así, entre las actividades culturales o de formación y difusión musical más importantes que lleva a cabo la Diputación figura el Plan Cultural dotado con 200.000 euros que ha llegado a 135 ayuntamientos para la realización de cursos de formación, semanas culturales, exposiciones, concursos, conferencias o ediciones de revistas.
Destaca también el Circuito de Artes Escénicas, dotado con 50.000 euros, o la Campaña de Música y Teatro, con otros 50.000 euros. En materia educativa, la labor de la Diputación de Teruel se centra entre otros, en el Programa de Formación de Personas Adultas a las que la Diputación ha destinado un total de 170.000 euros que se distribuyen en ayudas de 4.379,10 euros para sufragar los dos tercios de jornada y de 3.582,90 euros para las medias jornadas del profesorado encargado de impartir esas propuestas formativas, lo que ha posibilitado la creación de 43 plazas de profesores entre los ayuntamientos y comarcas que se han acogido al plan.
"Estas políticas se enmarcan dentro de las diferentes actuaciones transversales que desarrolla la Diputación en la lucha contra la despoblación que también se combate dotando a nuestros pueblos de las herramientas necesarias para que puedan desarrollar su proyecto vital el medio rural", ha comentado Millán.

No hay comentarios: