COMPLEJO ESCOLAR DE MONTALBÁN

COMPLEJO ESCOLAR DE MONTALBÁN
COMPLEJO ESCOLAR DE MONTALBÁN

LOCALIDADES DEL ÁREA DE INFLUENCIA ESCOLAR

Localidades del área de influencia escolar:
Montalbán, La Hoz de la Vieja, Villanueva del Rebollar de la Sierra,Vivel del Río Martín, Fuenferrada, Segura de Baños, Cortes de Aragón, Josa, Plou, Huesa del Común,Torre de las Arcas, Palomar de Arroyos,

Vistas de página en total

viernes, 11 de septiembre de 2015

COMIENZO DEL CURSO 2015-2016 EN LA PROVINCIA DE TERUEL: ALGUNAS NOVEDADES DESTACABLES, COMO EL PROGRAMA DE BILINGÜISMO DEL COLEGIO "COMARCA CUENCAS MINERAS" DE MONTALBÁN

Fuente informativa: Diario de Teruel


Teruel

Los escolares turolenses inician las clases con nervios y reencuentros tras las vacaciones estivales

Casi 11.000 niños regresan a las aulas en un curso que comienza con optimismo



El Colegio "Comarca Cuencas Mineras" de Montalbán
comienza el curso 2015-2016 como Centro escolar Bilingüe
Nervios, reencuentros y alguna que otra lágrima protagonizaron la jornada de ayer en los centros escolares turolenses donde un total de 10.951 regresaban a las aulas tras el paréntesis veraniego.
I. Muñoz/ Teruel
11/09/2015

Nervios, reencuentros y alguna que otra lágrima protagonizaron la jornada de ayer en los centros escolares turolenses donde un total de 10.951 regresaban a las aulas tras el paréntesis veraniego. El inicio de curso en Infantil y Primaria en la provincia se vivió con ilusión y con la vista puesta en los cambios que va a conllevar el nuevo equipo de Gobierno en Aragón.
Para 1.117 niños de 3 años y sus familias la cita de ayer era muy especial porque era su primer día de cole, 66 menos que en septiembre de 2014. Las cifras de matrícula este año son muy similares a las del curso pasado con solo 82 alumnos menos. En el ciclo de Infantil hay 3.508 chicos y en Primaria son 7.443.
En cuanto a la oferta formativa, la principal novedad es el inicio de los proyectos bilingües en los colegios La Fuenfresca, de la capital, y "Cuencas Mineras", de Montalbán.
La actividad comenzó con normalidad, tanto las clases como los servicios complementarios como los 31 comedores escolares y las 33 rutas de transporte que atienden a los alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial y a las que se sumarán las 71 destinadas a enseñanzas medias, a partir de la próxima semana.
El director provincial de Educación, Urbano Martínez, afirmó ayer que "se respira en la comunidad educativa cierto optimismo en este comienzo de curso". Para el responsable educativo uno de los motivos que lleva a este ambiente positivo es la medida que ha aplicado el Gobierno de adelantar la contratación de los profesores interinos porque esto ha permitido a los centros "contar con toda la plantilla para planificar el curso".
Desde la Federación de Padres, Fapar Teruel, también hay buenas perspectivas para este curso. "Este es el primer año desde hace muchos que empezamos el curso con ilusión. Confiamos en que se recupere la inversión", afirmó su presidente, Israel Forner, aunque reconoció que buena parte de lo que se ha perdido no se recuperará.
El representante de los padres recordó que en la capital, aunque ha bajado el número de alumnos de primero de Infantil la distribución entre los centros ha permitido que se mantengan todas las vías y, en cuanto a la zona rural, valoró positivamente que se haya bajado la ratio, ya que esto ha permitido mantener varias escuelas que peligraban e, incluso, reabrir la de Allepuz.
Respecto a las becas, Forner afirmó que es importante que las ayudas de comedor comiencen el mismo día que empiezan las clases y confío también en que el Gobierno cumpla el compromiso que ha adquirido de volver al préstamo de libros porque ese es "el modelo ideal".
Infraestructuras
Durante el verano se han acometido obras en varios centros educativos de la provincia. Dos de ellas todavía no están finalizadas pero se han planificado medidas para reducir al máximo las molestias para el alumnado.
En el colegio Ensanche de la capital se han reformado los baños de dos plantas. Estos trabajos se han concluido pero todavía se está trabajando en la sustitución de la carpintería exterior y falta parte de la de Primaria, según explicó el director provincial que visitó ayer el colegio y que confió en que los trabajos no se alarguen más de una semana.
Para que las clases se puedan desarrollar con normalidad se ha preparado un aula y la biblioteca para que se pueda dar clase cuando se estén haciendo los trabajos en las aulas que quedan por cambiar.
Este proyecto ha supuesto una inversión de unos 200.000 euros que se han financiado con el Fondo de Inversiones de Teruel 2014.
En Cuevas de Almudén las obras de ampliación del centro escolar no estarán finalizadas hasta final de mes y por eso el Ayuntamiento ha cedido unas instalaciones municipales para que se impartan las clases de su veintena de alumnos hasta que concluyan los trabajos.
Anejas y Conservatorio
Urbano Martínez reiteró ayer que en esta legislatura confía en que se puedan dar solución a dos centros educativos que llevan mucho tiempo reclamando nuevas instalaciones.
Por un lado, el colegio Anejas, para lo que se quiere priorizar la remodelación del antiguo edificio del instituto Segundo de Chomón y poder trasladar allí el colegio.
Además, el responsable educativo señaló que hay que dar ya una solución al proyecto del nuevo Conservatorio.

No hay comentarios: