COMPLEJO ESCOLAR DE MONTALBÁN

COMPLEJO ESCOLAR DE MONTALBÁN
COMPLEJO ESCOLAR DE MONTALBÁN

LOCALIDADES DEL ÁREA DE INFLUENCIA ESCOLAR

Localidades del área de influencia escolar:
Montalbán, La Hoz de la Vieja, Villanueva del Rebollar de la Sierra,Vivel del Río Martín, Fuenferrada, Segura de Baños, Cortes de Aragón, Josa, Plou, Huesa del Común,Torre de las Arcas, Palomar de Arroyos,

Vistas de página en total

jueves, 3 de septiembre de 2015

LA COMPRA DE LOS LIBROS DE TEXTO DESGRAVA EN LA DECLARACIÓN DE IRPF PARA LAS FAMILIAS ARAGONESAS

Fuente informativa: Heraldo de Aragón

La compra de libros de texto desgrava... pero muy pocos pueden beneficiarse

P. Figols. Zaragoza|Actualizada 03/09/2015 a las 08:25  

Menos del 15% de las familias pueden acceder a las desgravaciones y las becas. FAPAR pide recuperar la gratuidad de los libros escolares.

Imagen de archivo de la compra de libros de texto en Zaragoza. Aránzazu Navarro
Etiquetas



Muchas familias aprovechan estos últimos días de vacaciones escolares para comprar los libros de texto y el material escolarDesde las asociaciones de padres y distintos colectivos se recuerda a las familias que guarden los tickets de estas compras para desgravar en la declaración de la renta. La adquisición de libros de texto y material escolar desgrava en Aragón (y en otras comunidades autónomas), pero el umbral de renta fijado es tan bajo que en realidad muy pocas familias pueden beneficiarse.


En Aragón los contribuyentes pueden desgravar desde hace dos años por la compra de libros de texto y material escolar para las etapas de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. La ayuda es limitada: pueden acogerse los que tengan una base imponible inferior a 25.000 euros en las declaraciones conjuntas y 12.500 en las individuales. La cuantía será de entre 25 y 100 euros por niño, según la situación económica. Las familias numerosas tienen una cuantía fija de 75 euros para las declaraciones individuales y 150 para las conjuntas.



Según el último dato disponible de la Agencia Tributaria, en Aragón 3.095 declaraciones se acogieron a la deducción por la adquisición de libros de texto y material escolar (declaración realizada en 2014 del ejercicio de 2013). El Gobierno autonómico aprobó un catálogo de 14 deducciones, que incluyen los libros de texto y otros supuestos como adopción internacional, adquisición de vivienda en núcleos rurales o cuidado de personas dependientes.



Unos 125.000 alumnos estudian Primaria y Secundaria en Aragón, las etapas de escolarización obligatoria en las que hasta hace cuatro años estaba vigente el programa de gratuidad de libros de texto. Las desgravaciones y las becas solo llegan a una pequeña parte de las familias (en torno al 15%)



Para este curso 2015-16, el Gobierno de Aragón concede 18.027 ayudas de material curricular para alumnos de Primaria y Secundaria de familias que ingresen menos de 12.780 euros al año. La beca entera para Primaria es de 160 euros y de 230 para Secundaria. En muchos casos, ni siquiera la ayuda completa cubre todo el coste.



El desembolso de las familias varía mucho según la selección de libros y cuadernillos que hacen los centros. En Primaria, el lote de libros puede oscilar entre 60 y 200 euros, y en Secundaria entre 200 y 300 euros, según varias librerías.

"Las desgravaciones y las becas son un parche"

"Las desgravaciones y las becas son parches que no resuelven las necesidades de las familias. Los libros de texto deberían ser gratuitos, como eran hasta hace cuatro años, para garantizar la igualdad y el derecho a la educación gratuita", afirman desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR).


El Gobierno autonómico del PP eliminó el programa de gratuidad de libros de texto a partir del curso 2012-13 y puso en marcha el sistema de becas. El número de becas de comedor y material curricular ha aumentado progresivamente, pero FAPAR señala que es "claramente insuficiente" para cubrir las necesidades de todas las familias. "Los datos económicos de las familias becadas demuestran una gran precariedad económica", apuntan desde la federación de padres de la escuela pública.



En otras comunidades autónomas también se está planteando el debate de la gratuidad de los libros de texto. El Gobierno valenciano acaba de anunciar un plan en esta línea, con la aportación de padres, ayuntamientos y diputaciones. Los padres adelantarán el dinero, después la Administración les reembolsará el importe y los libros quedarán en depósito en los centros a final de curso.

No hay comentarios: