COMPLEJO ESCOLAR DE MONTALBÁN

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LOCALIDADES DEL ÁREA DE INFLUENCIA ESCOLAR

Localidades del área de influencia escolar:
Montalbán, La Hoz de la Vieja, Villanueva del Rebollar de la Sierra,Vivel del Río Martín, Fuenferrada, Segura de Baños, Cortes de Aragón, Josa, Plou, Huesa del Común,Torre de las Arcas, Palomar de Arroyos,

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jueves, 8 de septiembre de 2016

COMIENZA EL CURSO ESCOLAR 2016-2017...LOS ALUMNOS DEL COLEGIO COMARCA "CUENCAS MINERAS" DE MONTALBÁN INICIAN HOY LAS CLASES A PARTIR DE LAS 10:00 HORAS

HORARIO ESCOLAR DEL COLEGIO DE MONTALBÁN
CURSO 2016-2017:
.- JORNADA REDUCIDA DE 9:30 A 13:30 HORAS 
DEL 8 AL 23 DE SEPTIEMBRE,
DEL 1 AL 21 DE JUNIO
(DIAS FESTIVOS: LUNES, 12, MARTES 13 Y MIÉRCOLES 14 DE SEPTIEMBRE)

***COMIENZO DEL SERVICIO DE COMEDOR: JUEVES, 15 DE SEPTIEMBRE

.-JORNADA COMPLETA A PARTTIR DEL 26 DE SEPTIEMBRE: 
DE 9:45 A 12:45 y DE 15:00 A 17:00 HORAS
Colegio "Comarca Cuencas Mineras" de Montalbán











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Fuente informativa: Diario de Teruel

Teruel

Un total de 10.843 alumnos inician las clases de Educación Infantil y Primaria en la provincia

Comienza el curso en Teruel con la visita de la consejera al colegio Pierres Vedel

Alumnos en el colegio Miguel Vallés durante el primer día de curso el pasado septiembre

Un total de 3.451 alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil (de los cuales 1.099 son de 3 años y comienzan ahora su escolarización) y 7.392 de Primaria de la provincia de Teruel empiezan hoy un nuevo curso escolar.
I. M. T./ Teruel
08/09/2016

Un total de 3.451 alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil (de los cuales 1.099 son de 3 años y comienzan ahora su escolarización) y 7.392 de Primaria de la provincia de Teruel empiezan hoy un nuevo curso escolar. Entre las novedades más destacadas está el proyecto piloto que anticipa la escolarización a los 2 años y el modelo de innovación basado en la enseñanza musical, ambos en el CEIP Pierres Vedel de la capital. Precisamente, la consejera de Educación, Mayte Pérez, visitará hoy este centro. También será este el curso en el que se apliquen los proyectos de innovación con tiempos escolares flexibles, que supondrá la jornada continua para 17 colegios de la provincia.
El director provincial de Educación, Urbano Martínez, aseguró ayer que "se espera un inicio de curso con normalidad, con la misma ilusión que manifiestan tanto los profesores como los alumnos todos los años y con unos números prácticamente iguales al año pasado".
Martínez recordó también que a estos más de 10.800 alumnos, se sumarán el 12 de septiembre los de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica, y el día 15 los de Bachillerato. Los matriculados en grado medio y superior de FP, enseñanzas deportivas, artes plásticas y diseño y enseñanzas elementales y profesionales de música y danza empezarán las clases el 19 de septiembre.
El Pierres Vedel es uno de los centros con más novedades para este año ya que se pone en marcha la escolarización temprana y un proyecto de innovación musical. "Se han acondicionado espacios y va a haber 18 alumnos de 2 años, atendidos por una tutora y una auxiliar", explicó el director provincial quien, además, señaló que el nuevo modelo de innovación que se va a iniciar para Infantil y Primaria con la música como protagonista "favorece las habilidades tanto comunicativas como creativas de los niños".
Tiempos escolares flexibles
Tras los procesos participativos en los centros educativos que concurrieron a la convocatoria de tiempos escolares flexibles, la jornada continua con proyectos de innovación arranca en los colegios de la capital Ensanche, La Fuenfresca, Las Anejas, Miguel Vallés y Pierres Vedel; en el Emilio Díaz, Juan Lorenzo Palmireno y Juan Sobrarias de Alcañiz, y en el resto de la provincia en el Román García de Albalate del Arzobispo, El Justicia de Aragón de Alcorisa, Miguel Blasco Vilatela de Cella, CRA Javalambre de Manzanera, Nuestra Señora del Pilar de Monreal del Campo, San Miguel de Mora de Rubielos, CRA Turia de San Blas, CEIP Sarrión y Villa de Utrillas de esta localidad de las Cuencas Mineras.
Para el responsable educativo de la provincia, la puesta en marcha de estos proyectos "supone mayor autonomía de los centros a la hora de regular su jornada lectiva y va ligado a la innovación".
En cuanto a profesorado, la plantilla de los centros educativos de la provincia estará compuesta por más de 2.300 docentes de distintos niveles. Desde el Departamento de Educación se remarcó que los profesionales tendrán más estabilidad y mejores condiciones laborales. Antes del verano se ofertaron 530 plazas de maestros para todo Aragón, la mayor oferta de los últimos 9 años, que se incorporaron a las aulas con plaza fija el 1 de septiembre. De esta forma se consolidan las plantillas y se reduce la interinidad, lo que permitirá la continuidad de los proyectos educativos y una mejora de la calidad del sistema. También se han mejorado las condiciones laborales del colectivo interino que, desde este ejercicio, cobra los meses de verano.
En lo que se refiere a las infraestructuras, destacan las ampliaciones de los colegios de Sarrión y Calamocha. En la capital se ha realizado una fase más del proyecto de renovación de la carpintería exterior del colegio Ensanche.
También se van a mejorar las instalaciones del instituto Vega del Turia donde se va a actuar en las pistas deportivas del patio y en la cubierta de uno de los edificios.
Fapar
Desde la Federación de Asociaciones de Padres Fapar Teruel, su presidente, Israel Forner, valoró que "se está empezando a ver un refuerzo de la inversión en Educación" que se materializa en cuestiones como en que se recuperan plazas docentes y no se cierran escuelas rurales con menos de seis alumnos. Forner también se mostró esperanzado con el proyecto de reforma del antiguo edificio del Segundo de Chomón como nueva sede para el colegio Las Anejas, una actuación demandada desde hace mucho tiempo debido a las deficiencias de la actual ubicación de este centro.
"Empezamos el curso con muchas ganas y con ilusión de que los padres participen", señaló el presidente de Fapar.
Forner también se refirió a los nuevos horarios lectivos que habrá en varios colegios turolenses. Recordó que se votaron proyectos con nuevas metodologías y no solo cambios de horario. En cuando al aspecto más social, señaló que habrá que esperar para ver cómo afecta a las actividades que se hacían por las tardes en los centros educativos.
Por otro lado, a nivel autonómico Forner destacó que están trabajando "con mucha ilusión" las aportaciones al Pacto por la Educación y que confían que podrán presentarlo para su posterior debate político en el mes octubre.
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Teruel

La responsable educativa destaca que se ha estabilizado el profesorado

Mayte Pérez defiende la bajada de ratios como una apuesta por la calidad

Algunos de los pequeños que vivieron ayer su primer día de colegio en el Miguel Vallés de Teruel

Un total de 109.448 escolares del segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y de Primaria empezaron ayer el curso en los centros sostenidos con fondos públicos de Aragón
I. M. T./ Teruel
09/09/2016


Un total de 109.448 escolares del segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y de Primaria empezaron ayer el curso en los centros sostenidos con fondos públicos de Aragón. Desde la Administración educativa se destacaron mejora para la escuela pública como la reducción de las ratios, las mejoras en equidad, la estabilidad del profesorado, la atención a la escuela rural y la inversión en infraestructuras.
La consejera de Educación, Mayte Pérez, destacó que a pesar de la bajada de población, no solo en la provincia de Teruel sino también en Zaragoza y Huesca, no se ha reducido profesorado sino que se ha aumentado ya que se han reducido el número de alumnos por clase.
"La ratio no es distribuir niños en el aula sino que es un elemento de calidad que permite precisamente atender la singularidad y las necesidades que cada alumna tiene", comentó Pérez en su visita al colegio Pierres Vedel de Teruel. En este centro y en el Miguel Vallés se marcó una ratio de 18 alumnos para primero de infantil y en el resto de la capital, fue de 22.
La consejera señaló que esta medida se enmarca dentro de la política educativa del Gobierno de Aragón PSOE-CHA en la que la prioridad es la escuela pública "como garante de igualdad de oportunidades y como cohesionadora territorialmente".
Pérez afirmó que cuando llegaron al Gobierno tuvieron que "inyectarle oxígeno, casi sangre al sistema" y aseguró que este curso se va a poder ver "la recuperación".
"Todas las familias que tengan dificultades y que necesiten una beca van a tener una beca de comedor y de material curricular y libros", puso como ejemplo la responsable educativa.
También destacó que se está apostando por la consolidación y la estabilidad de la plantilla docente y por las mejoras en las condiciones laborales del profesorado.
La plantilla de los centros educativos estará compuesta por 15.300 docentes de distintos niveles y los profesionales tendrán más estabilidad y mejores condiciones laborales. En Teruel son más de 2.300. Pérez recordó que el Departamento de Educación ofertó antes del verano 530 plazas de maestros, la mayor oferta de los últimos 9 años, que se incorporaron a las aulas con plaza fija el 1 de septiembre, reduciendo el grado de interinidad que es muy elevado.
Dentro de la apuesta por la escuela rural destaca el mantenimientos de centros educativos en pueblos donde hay menos de seis alumnos. En todo Aragón son una veintena, diez de ellas en Teruel las de Bello (5 alumnos), Tornos (5), La Cerollera (4), Ejulve y Los Olmos (con 5 los dos), Formiche Alto (4), Puertomingalvo (5), Allepuz (5), Báguena (5) y San Agustín (5).
La consejera de Educación señaló que el esfuerzo también se centra en la mejora de las instalaciones. "Estamos paliando un déficit de infraestructuras que tenía la Comunidad Autónoma Aragonesa", destacó.
Este curso se estrenan los colegios Zaragoza Sur, Cuarte 3 y la ampliación del San Jorge de Valdespartera en la capital aragonesa. También lo harán las ampliaciones de los colegios de Sarrión y Calamocha y las ampliaciones de la Escuela de Hostelería de Huesca y del IES Azucarera de Zaragoza. Además, se contará con un instituto de La Puebla de Alfindén y otro nuevo en el Picarral de Zaragoza.
Becas
Las becas de comedor del Gobierno de Aragón beneficiarán este curso a 11.406 alumnos, un 33% más que la pasada convocatoria. El incremento de becados se debe al aumento de presupuesto, que ha pasado de una cuantía inicial de 5.500.000 millones (el actual Gobierno la amplió en 700.000 euros) a 10.320.000 y a la mejora de los requisitos. En esta convocatoria, el criterio de renta ha pasado de una vez el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) a dos veces el IPREM.
Los beneficiarios disfrutarán de la beca desde el primer día de clase hasta el último, incluyendo los periodos de jornada continua de septiembre y junio. Además, la ayuda cubre el 100% de la cuantía del servicio.
También se conceden ayudas de material curricular a 18.628 alumnos, lo que supone 601 beneficiarios más que el curso anterior. Estas ayudas cuentan este curso con un presupuesto total de 3.265.000 euros, frente a los 2.480.000 de la anterior convocatoria.
Todas las ayudas de material curricular son del 100%, no se conceden medias becas.
Religión
La consejera de Educación, Mayte Pérez, explicó que recurrirán el auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) en el que se establece como medida cautelar que durante la tramitación del recurso presentado por los profesores de Religión esta asignatura deberá tener 90 minutos semanales, frente a los 45 que la Administración educativa había planificado en el nuevo currículo de Primaria.
"Asumimos el auto de los tribunales pero no lo compartimos, por eso lo vamos a seguir recurriendo", indicó Pérez quien puntualizó que en ninguna Comunidad han sido admitidas las cautelares y que en Aragón se va a dar más Religión que en Galicia o Castilla-León (gobernadas por el PP) o Ceuta y Melilla, que son competencia directa del Estado.
La consejera dijo que se había hecho un currículo "consensuado" en el que se apostaba por dar más horas en Educación Física y Artística, consolidar las troncales y sobre todo "apostar por la autonomía de centros para que pudieran reforzar aquellas competencias que consideraran". En este sentido, recordó que los colegios ya habían cuadrado sus horarios y que ahora tendrán que ver de qué asignatura sacan esos 45 minutos para Religión.
En cualquier caso, la consejera de Educación calificó de "anacrónico" este debate. "Tarde o temprano la Religión saldrá de las escuelas y nosotros hemos cumplido lo que exige la ley", afirmó.
Por su parte, el grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón calificado el auto del TSJA de "pésima noticia".
"Supone un jarro de agua fría en el avance hacia un modelo educativo moderno e innovador. Entendemos que no deben ser los obispos los que marquen la política educativa, sino los gobiernos y los parlamentos, en los que se ve representado el pueblo", señaló su diputado Carlos Gamarra.
El portavoz de CHA en las Cortes, Gregorio Briz, lamentó la decisión judicial que consideró "un freno" al avance de la laicidad.
En una nota de prensa, Briz afirmó que no comparte la decisión del TSJA. "Supone un obstáculo para los avances que pretendemos, desde CHA, hacia una escuela pública que vaya incorporando, progresivamente, los valores del laicismo", afirmó. Además, mostró el apoyo de CHA a la decisión anunciada por el Gobierno de Aragón de recurrir esta decisión.
El coordinador general de Izquierda Unida en Aragón, Adolfo Barrena, manifestó "el profundo desacuerdo" de esta formación con el auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón "con el que impone los horarios de Religión del PP". Del mismo modo, desde IU exigieron una escuela pública laica.
"Estamos profundamente indignados por la toma de posición, a favor de los obispos, que hace el TSJA invocando un daño irreparable que no es capaz de justificar y que no es más que la excusa utilizada para imponer en el currículo aragonés de Primaria la voluntad de la jerarquía católica", añadió Barrena.

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