Educación
15 colegios e institutos se incorporan al programa bilingüe en Aragón
La DGA ha rechazado siete solicitudes, porque las plantillas de profesores no reúnen los requisitos.
Aragón tendrá el próximo curso escolar 15 colegios e institutos 'bilingües' más, según la resolución definitiva del Departamento de Educación que será publicada en el BOA en los próximos días. Durante este curso 233 centros han desarrollado programas bilingües.
Los nuevos centros autorizados son: los colegios Villa Cruz en Zaragoza, Nertóbriga I y II en La Almunia, Parque Europa en Utebo, Ramón y Cajal en Alpartir, Nuestra Señora del Pilar en Zuera, La Cepa en Paniza, Ánfora en Cuarte de Huerva, Miguel Servet en Fraga, Fraga III, El Parque en Huesca, Cuencas Mineras en Montalbán, La Fuenfresca en Teruel, y los institutos Sierra de San Quílez en Binéfar y Rodanas en Épila. Todos han optado por el bilingüismo en inglés.
Todos -excepto el instituto de Binéfar y el colegio Fraga III- lo harán con la modalidad CILE 1: con un 20% de las horas lectivas en lengua extranjera, incluyendo la asignatura de inglés y otra más. En los dos años de funcionamiento del Programa de Bilingüismo en Lenguas Extranjeras en Aragón (PIBLEA) pocos centros han optado por la modalidad CILE 2 (con un mínimo de 30% de horas lectivas en lengua extranjera), por la dificultad para organizar y disponer de plantillas con nivel suficiente del idioma.
Para poder optar al programa bilingüe, los centros interesados tienen que presentar un proyecto y acreditar que cuentan con profesores suficientes cualificados (con un nivel mínimo de B2). En la actual convocatoria, siete solicitudes han sido desestimadas por falta de viabilidad organizativa y de profesores con la titulación requerida, y dos por ser entregadas fuera de plazo.
Las solicitudes rechazadas (de nueva incorporación o de ampliación del programa) han sido: el colegio La Merced de Barbastro, Virgen del Romeral de Binéfar, El Parque de Huesca (Infantil), La Milagrosa de Zaragoza, Sagrada Familia de Tarazona, Virgen de Guadalupe, Nertóbriga II (Infantil), y los institutos Miguel Catalán y Pablo Serrano de Zaragoza.
En este curso 2014-15, 233 centros han desarrollado programas bilingües y continuarán el próximo curso, excepto el instituto Pedro Cerrada de Utebo, que ha solicitado retirar su grado superior de Electrónica. El centro alegó "dificultades prácticas" y el Departamento de Educación apuntó que los alumnos no tenían nivel suficiente de inglés para seguir las clases en ese idioma.
Además del programa bilingüe, 156 centros han participado en programas de potenciación de lenguas extranjeras y otros 10 están inmersos en programas "ad futurum".
"La gran mayoría de los colegios que se incorporan al programa son de la modalidad CILE 1, con pocas horas en lengua extranjera. Es un bilingüismo de bajísima calidad", afirman desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR).
"El PIBLEA provoca desigualdad entre centros. Los del medio rural tienen muchas más dificultades para acceder al programa porque no tienen plantillas estables ni suficientes profesores con el nivel B2 exigido", subrayan desde FAPAR.
Los nuevos centros autorizados son: los colegios Villa Cruz en Zaragoza, Nertóbriga I y II en La Almunia, Parque Europa en Utebo, Ramón y Cajal en Alpartir, Nuestra Señora del Pilar en Zuera, La Cepa en Paniza, Ánfora en Cuarte de Huerva, Miguel Servet en Fraga, Fraga III, El Parque en Huesca, Cuencas Mineras en Montalbán, La Fuenfresca en Teruel, y los institutos Sierra de San Quílez en Binéfar y Rodanas en Épila. Todos han optado por el bilingüismo en inglés.
Todos -excepto el instituto de Binéfar y el colegio Fraga III- lo harán con la modalidad CILE 1: con un 20% de las horas lectivas en lengua extranjera, incluyendo la asignatura de inglés y otra más. En los dos años de funcionamiento del Programa de Bilingüismo en Lenguas Extranjeras en Aragón (PIBLEA) pocos centros han optado por la modalidad CILE 2 (con un mínimo de 30% de horas lectivas en lengua extranjera), por la dificultad para organizar y disponer de plantillas con nivel suficiente del idioma.
Para poder optar al programa bilingüe, los centros interesados tienen que presentar un proyecto y acreditar que cuentan con profesores suficientes cualificados (con un nivel mínimo de B2). En la actual convocatoria, siete solicitudes han sido desestimadas por falta de viabilidad organizativa y de profesores con la titulación requerida, y dos por ser entregadas fuera de plazo.
Las solicitudes rechazadas (de nueva incorporación o de ampliación del programa) han sido: el colegio La Merced de Barbastro, Virgen del Romeral de Binéfar, El Parque de Huesca (Infantil), La Milagrosa de Zaragoza, Sagrada Familia de Tarazona, Virgen de Guadalupe, Nertóbriga II (Infantil), y los institutos Miguel Catalán y Pablo Serrano de Zaragoza.
En este curso 2014-15, 233 centros han desarrollado programas bilingües y continuarán el próximo curso, excepto el instituto Pedro Cerrada de Utebo, que ha solicitado retirar su grado superior de Electrónica. El centro alegó "dificultades prácticas" y el Departamento de Educación apuntó que los alumnos no tenían nivel suficiente de inglés para seguir las clases en ese idioma.
Además del programa bilingüe, 156 centros han participado en programas de potenciación de lenguas extranjeras y otros 10 están inmersos en programas "ad futurum".
Críticas al "bilingüismo de baja calidad"
Desde la puesta en marcha del PIBLEA, profesores y asociaciones de padres han criticado que no se trata realmente de un programa bilingüe (ni por la formación requerida a los profesores ni por el número de horas lectivas impartidas en lengua extranjera)."La gran mayoría de los colegios que se incorporan al programa son de la modalidad CILE 1, con pocas horas en lengua extranjera. Es un bilingüismo de bajísima calidad", afirman desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR).
"El PIBLEA provoca desigualdad entre centros. Los del medio rural tienen muchas más dificultades para acceder al programa porque no tienen plantillas estables ni suficientes profesores con el nivel B2 exigido", subrayan desde FAPAR.
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Fuente informativa: Diario de Teruel
Teruel
Los dos centro reciben la autorización provisional para impartir CILE 1 | ||
La Fuenfresca y el colegio de Montalbán serán bilingües en inglés en 2015-2016 | ||
El colegio público La Fuenfresca de Teruel será bilingüe en inglés a partir del próximo curso 2015-2016. Tendrá el programa CILE 1 en el que se impartirá una asignatura en este idioma y comenzará en Educación Infantil y Primaria.
Redacción/ Teruel
16/05/2015 |
El colegio público La Fuenfresca de Teruel será bilingüe en inglés a partir del próximo curso 2015-2016. Tendrá el programa CILE 1 en el que se impartirá una asignatura en este idioma y comenzará en Educación Infantil y Primaria. También el colegio Comarca Cuencas Mineras de Montalbán impartirá este modelo de enseñanza, en este caso para Primaria.
Estos dos proyectos han recibido la autorización provisional de la Dirección General de Política Educativa del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. Estos dos centros educativos de la provincia de Teruel iniciarán el próximo septiembre esta modalidad de bilingüismo y se suman a los otros 16 proyectos bilingües que hay en la provincia.
En la capital hay formación bilingüe en inglés en los colegios Las Anejas, Las Viñas, La Salle, Victoria Díez, La Purísima y Santos Mártires y el IES Francés de Aranda. En Alcañiz son el Juan Lorenzo Palmireno, el Juan Sobrarias, San Valero, La Inmaculada. En Alcorisa el colegio El Justicia de Aragón y el IES Damián Forment. En Monreal del Campo, el colegio Nuestra Señora del Pilar.
En lengua francesa son bilingües el colegio Pierres Vedel de la ciudad de Teruel, el instituto Vega del Turia, también de la capital y el IES Pablo Serrano de Andorra.
La resolución provisional para iniciar proyectos bilingües el próximo curso también llega a otros centros educativos aragoneses, todos ellos en inglés. En concreto se aprueban el modelo para 12 centros más en Binéfar, Fraga, Huesca, Zaragoza, La Almunia de Doña Godina, Utebo, Alpartir, Zuera, Paniza y Cuerte de Huer va. Además se amplían los proyectos de enseñanza en lenguas extranjera en otros nueve centros educativos.
Piblea
Estas autorizaciones se enmarcan dentro del Programa Integral de Bilingüismo en Lenguas extranjeras en Aragón (Piblea) que comenzó su implantación en el curso 2013-14. Hay dos modalidades de currículo integrado en lengua extranjera, el CILE 1 y el CILE 2, según sean una o dos las materias o asignaturas que se imparten en otro idioma.
Además, está el llamado compromiso ad futurum que han suscrito centros educativos que quieren lograr en unos años formar parte de este tipo de enseñanza.
Fuente informativa: La Comarca.net
El colegio Cuencas Mineras de
Montalbán se convertirá en bilingüe
- Escrito por Lucia Peralta
El colegio público Comarca Cuencas Mineras de Montalbán será bilingüe en inglés a partir del próximo curso 2015/2016. El centro educativo ha recibido la autorización provisional de la Dirección General de Política Educativa del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.
Los alumnos estudiarán una asignatura en inglés a través del programa CILE 1. Esta cuestión llevaba tiempo siendo reivindicada por padres y madres de la localidad, ya que consideran que así la escuela se tendrá en un futuro más en cuenta a la hora de desarrollar otro tipo de proyectos y también a la hora de establecer las plantillas. Por el momento, el sistema se irá aplicando paulatinamente por lo que las nuevas plazas que se vayan ocupando en el centro ya se adaptarán al perfil bilingüe.
Este colegio público iniciará el próximo septiembre esta modalidad de bilingüismo y se sumará así a los otros 16 proyectos de este tipo que hay en la provincia. En Teruel hay formación bilingüe en inglés en los colegios Las Anejas, Las Viñas, La Salle, Victoria Díez, La Purísima y Santos Mártires y el IES Francés de Aranda. En Alcañiz son el Juan Lorenzo Palmireno, el Juan Sobrarias, San Valero, La Inmaculada. En Alcorisa el colegio El Justicia de Aragón y el IES Damián Forment. En Monreal del Campo, el colegio Nuestra Señora del Pilar.
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