COMPLEJO ESCOLAR DE MONTALBÁN

COMPLEJO ESCOLAR DE MONTALBÁN
COMPLEJO ESCOLAR DE MONTALBÁN

LOCALIDADES DEL ÁREA DE INFLUENCIA ESCOLAR

Localidades del área de influencia escolar:
Montalbán, La Hoz de la Vieja, Villanueva del Rebollar de la Sierra,Vivel del Río Martín, Fuenferrada, Segura de Baños, Cortes de Aragón, Josa, Plou, Huesa del Común,Torre de las Arcas, Palomar de Arroyos,

Vistas de página en total

jueves, 18 de junio de 2015

EL MUNDO DEL CINE SE ACERCA AL COLEGIO A TRAVÉS DEL "HADA DE MONTALBÁN"

Fuente informativa: Diario de Teruel

Comarcas

El rodaje de un corto revoluciona el centro educativo

Aldonza y Berenguer llegan al colegio de Montalbán

 El uso de maquillajes para efectos especiales despertó mucha atención

Los alumnos del colegio de Montalbán disfrutaron el pasado martes de una jornada muy cinematográfica. El equipo directivo del colegio se enteró de que se estaba grabando un corto en la localidad y no dudó en invitar a las personas que lo estaban rodando.
SARA FALO/ Montalbán 
19/06/2015
Los alumnos del colegio de Montalbán disfrutaron el pasado martes de una jornada muy cinematográfica. El equipo directivo del colegio se enteró de que se estaba grabando un corto en la localidad y no dudó en invitar a las personas que lo estaban rodando.
Se trata de un corto basado en la leyenda del Hada de Montalbán, ambientada en el siglo XV y que cuenta cómo dos jóvenes amantes, Berenguer y Aldonza, ven truncada su historia de amor por las trampas del tutor de ella.
Los diferentes cursos fueron pasando por la biblioteca del centro, acompañados de sus profesores, para aprender cómo se rueda una película. 
Lo primero que vieron es lo importante que es el maquillaje y los atrezos para que una escena sea más real, así les enseñaron cómo pueden fabricar sangre para hacer una escena sangrienta, pero además era una sangre comestible ya que todos sus ingredientes se pueden encontrar en el supermercado. 
Empezaron cogiendo un poco de miel y vertiéndola en un tarro para mezclarla con agua hasta dejar la textura adecuada, añadieron un poco de colorante alimenticio rojo y para darle un tono un poco más real también unas gotitas de azul, todo bien revuelto y el resultado fue espectacular. 
A continuación les enseñaron los trucos que se utilizan en maquillaje para que una herida parezca lo más real posible. La textura se consigue mezclando vaselina pura con agua y gelatina neutra hasta que esté perfectamente disuelto y sin que se haga grumos formando una masa, a esta mezcla se añade maquillaje en crema para que adquiera el color más parecido a la piel, luego sólo falta trabajar sobre la zona del cuerpo herida y echar un poquito de la sangre que se había hecho antes. 
Resultado realista
El resultado fue muy realista, como pudieron comprobar los alumnos en sus propios brazos, piernas y caras.
Conocieron el relato de la leyenda de la mano de la propia Aldonza, que les narró su triste historia de amor. 
El equipo les explicó cómo están realizando el rodaje, los medios que están usando y los escenarios naturales de la localidad en los que están rodando cada escena.
Lo que más les gustó fue el poder coger alguna de las espadas, una de ellas pesaba 3 kilos, que los compañeros de Berenguer utilizan en alguna de sus batallas, tanto que hasta algún profesor se atrevió a simular sus luchas y espada en mano recrearon alguna escena. 
Los alumnos de infantil y primero, segundo y tercero de primaria escucharon una versión en forma de cuento de la leyenda y fueron sorprendidos por los cantos de Aldonza que llegó a la biblioteca una vez concluida la historia. 
Tras maquillarse las caras de sus personajes favoritos, inventaron su propia historia con las pautas que les iba dando.
Para la comunidad educativa esta jornada fue una experiencia que había gustado mucho a los alumnos y para los profesores resultó ser algo muy positivo el poder mostrar lo que la misma gente del pueblo está haciendo en la localidad.
Dejaron para el final la presentación con momentos del rodaje y del equipo que está trabajando en su realización, que arrancó el aplauso de todos los alumnos. 
En ella se podía ver la nutrida participación de colaboradores que tienen, ya que, como destacaron en su exposición, se trata de poner en valor Montalbán y su Iglesia a través de este corto. 
Leyenda local
Lo que en principio iba a ser un corto de terror, se convirtió en un corto sobre una de las leyendas que tiene en su haber la localidad de Montalbán.
De la sugerencia de un grupo de jóvenes de la localidad que mostró su interés por que existiera una película de la leyenda que acababan de conocer a través del programa de radio local Hay alguien ahí, otro grupo de personas, que hoy forman parte del equipo de rodaje, se pusieron manos a la obra e iniciaron este bonito proyecto que está levantando muchas expectativas en toda la población.
Dentro de la voluntad del equipo de rodaje de implicar en él a cuanta más gente mejor, han convocado para el día 4 de julio a todo el pueblo a que acudan a la plaza del ayuntamiento ataviados con ropas medievales para filmar uno de los planos del mercado.


_________________________________________________________________________________
Fuente informativa: La Comarca.net




Los alumnos del colegio de Montalbán 

conocen las entrañas del cine

  • Escrito por  La Comarca

Los alumnos del colegio Comarca Cuencas Mineras de Montalbán conocieron un poco más sobre el mundo del cine y todos los entresijos que se esconden detrás de una película o cortometraje. El equipo de 'El hada de Montalbán', cortometraje que vecinos de Utrillas, Montalbán y Martín del Río están rodando en el municipio, fue el encargado de introducir a los niños en el mundo audiovisual. 
Los más pequeños escucharon atentos las explicaciones sobre cómo se elabora un guión, conocieron parte del atrezzo utilizado, aprendieron cómo se trabaja en el maquillaje y en el diseño de heridas artificiales y también vieron representada una de las escenas del cortometraje a cargo de dos de los actores montalbinos que participan en el proyecto. Los alumnos mostraron mucho interés realizando diversas y variadas preguntas. 
'El hada de Montalbán' adapta la historia de Aldonza y Berenguer, dos personajes históricos que vivieron su trágico final en la localidad de las Cuencas Mineras. Según cuenta la leyenda, que aparece plasmada en documentos históricos, Jaime de Bolea había acogido de niña a la bella Aldonza, de la que estaba en secreto enamorado, a pesar de que ella suspiraba por el noble caballero Berenguer de Alzor. Al conocer el amor que ambos se profesaban, Jaime de Bolea engañó a ambos haciéndoles creer que eran hermanos, provocando que él jurara voto de castidad y que ella cayera en la locura. Tiempo después, cuando esta descubrió la muerte del caballero, expiró sobre la tumba de su amante. 

Esta es la historia sobre la que gira este cortometraje, que ha conseguido implicar y que ha contado con la participación de decenas de vecinos del municipio. El proyecto todavía se está rodando en la actualidad, aunque la fase de grabación se encuentra ya muy avanzada.

No hay comentarios: