COMPLEJO ESCOLAR DE MONTALBÁN

COMPLEJO ESCOLAR DE MONTALBÁN
COMPLEJO ESCOLAR DE MONTALBÁN

LOCALIDADES DEL ÁREA DE INFLUENCIA ESCOLAR

Localidades del área de influencia escolar:
Montalbán, La Hoz de la Vieja, Villanueva del Rebollar de la Sierra,Vivel del Río Martín, Fuenferrada, Segura de Baños, Cortes de Aragón, Josa, Plou, Huesa del Común,Torre de las Arcas, Palomar de Arroyos,

Vistas de página en total

sábado, 27 de junio de 2015

IIIº CLINIC DE FUTBOL SALA MONTALBÁN: JORNADA DE CLAUSURA, CHARLA DE PSICOLOGÍA DEL DEPORTE Y ENTREGA DE DIPLOMAS

AMPA MONTALBÁN
Actividades Extraescolares

Sábado, 27 de junio de 2015

Hoy sábado 27 de junio, se ha clausurado el IIIº CLINIC DE FUTBOL SALA con un TALLER  PARA NIÑOS y UNA CHARLA PARA PADRES a cargo de la psicóloga deportiva Dña LORENA COS, en el salón de actos del edificio Ítaca, en la que se han dado a conocer interesantes aspectos de la participación en eventos deportivos y el comportamiento tanto de niños como de padres bajo el título "AQUÍ JUGAMOS TODOS",  finalizando con la entrega de DIPLOMAS para todos los participantes del clinic y un VERMUT de despedida a cargo de AMPA MONTALBÁN.















Durante toda esta semana, 26 chico/as de edades comprendidas entre los 4 y 14 años han disfrutado de las lecciones magistrales impartidas por los monitores dirigidos por el montalbino SAMUEL SECANELLA.


Desde las 9:30 a las 12:30 horas han recibido  sesiones de entrenamiento sobre tecnificación, juegos de fútbol , torneos, y sesiones especializadas para porteros en las instalaciones del pabellón municipal de deportes de Montalbán.
Entre las 12:30 y 13:30 horas los participantes se desplazaban a las piscinas municipales para hacer juegos dirigidos con los monitores.








_________________________________________________________________________________

Fuente informativa: Diario de Teruel
Sara Falo, Montalban

Deportes

•fútbol SALA• III CAMPUS DE MONTALBÁN

Monitores de nivel para animar a los jóvenes

Uno de los participantes se dispone a rematar un balón

Veinticinco chicos y chicas de edades comprendidas entre los 5 y 14 años disfrutan en Montalbán desde el pasado lunes 22 de junio de las actividades propuestas por los monitores del tercer Clinic de Fútbol sala escolar que se viene realizando en el pabellón y piscina municipal
Sara Falo Montalbán
29/06/2015

Veinticinco chicos y chicas de edades comprendidas entre los 5 y 14 años disfrutan en Montalbán desde el pasado lunes 22 de junio de las actividades propuestas por los monitores del tercer Clinic de Fútbol sala escolar que se viene realizando en el pabellón y piscina municipal. Los veinticinco deportistas están bajo la dirección de un preparado equipo de entrenadores titulados integrado por Samuel Secanella, entrenador del Borja en la 3º división, Javier Naya, entrenador del equipo del Stadium Venecia de Zaragoza e Imanol Sanz, entrenador del Club Deportivo Oliver.
Este evento deportivo está organizado por CEPID y DIFUSPORT y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Montalbán, Club de Futbol Sala Montalbán, AMPA MONTALBÁN y algunos establecimientos comerciales de la Comarca.
Desde la organización destacan que cuando se propusieron realizar este evento deportivo en Montalbán fue para hacer llegar al medio rural algo que desde hace tiempo se podía ya disfrutar en cualquier población de mayor número de habitantes, con el objetivo de que todos los niños tuvieran las mismas posibilidades de cumplir sus expectativas cuando practican un deporte, y lo cierto es que año a año se ha ido consolidando y cumpliendo objetivos.
La cita comienza a las nueve y media de la mañana en el Polideportivo de la localidad y los deportistas dan inicio, en grupos de edad o de nivel, según actividad, a la sesión de entrenamiento, tras el preceptivo almuerzo para reponer fuerzas, realizan un mundialito o actividades para desarrollar habilidades técnicas de golpeo, conducción, golpeo de precisión, pase y ejercicios de habilidad con el balón. Lo que se pretende con este clinic es, a juicio de Samuel Secanella, monitor deportivo, que los participantes adquieran una técnica adecuada para jugar al fútbol sala, de una forma lúdica y trabajar la coordinación, sobre todo con los más pequeños. Los porteros cuentan con su entrenamiento específico, siendo para algunos la primera vez que trabajan exclusivamente este tipo de jugadas.
También tienen tiempo para el juego y, una vez concluida la sesión técnica de fútbol, se desplazan hasta las instalaciones de la piscina municipal en donde los monitores realizan juegos y actividades lúdicas acuáticas dirigidas.
La última jornada de este tercer Clinic de Montalbán se desarrolló ayer con una programación especial para su clausura, ya que se impartió un taller con los niños con el lema de Valores del deporte, en el que, a través del juego, la psicóloga deportiva Lorena Cos trabajó con los más pequeños. A continuación se dirigió en una charla a los padres en la que se darán pautas de hábitos deportivos, respeto y puesta en valor del esfuerzo y la necesidad de quitar presión en las competiciones deportivas de los niños para que disfruten del trabajo en equipo.
Finalizó el Campus con la entrega de diplomas para los participantes, un sorteo de regalos varios como una camiseta de la actual selección española de fútbol firmada por todos sus integrantes y con un aperitivo a cargo del AMPA de Montalbán.
___________________________________________________________________________________________

La última

Lorena Cos San Higinio, psicóloga deportiva

“Hay que valorar el esfuerzo y no volcar en los hijos nuestras frustraciones”

Lorena Cos estuvo en Montalbán el pasado fin de semana

Lorena Cos, natural de Calatayud, es psicóloga deportiva y reside en Barcelona desde hace dos años, cuando fue llamada por el CE Sabadell F.C para formar parte del cuerpo técnico, equipo de segunda división.
SARA FALO / Montalbán
29/06/2015

Lorena Cos, natural de Calatayud, es psicóloga deportiva y reside en Barcelona desde hace dos años, cuando fue llamada por el CE Sabadell F.C para formar parte del cuerpo técnico, equipo de segunda división. Además coordina el Área de Psicología del Club Deportivo Oliver en Zaragoza. El pasado fin de semana participó en la clausura del III Clinic de fútbol sala para escolares de Montalbán con talleres dirigidos a los veinticinco jóvenes participantes y una interesante charla con los padres que, bajo el título Aquí jugamos todos, pretendía destacar los roles tan importantes que desempeñan los padres para que la práctica deportiva sea una actividad realizada para el disfrute de los niños, sin presiones ni tensiones.
-¿Qué importancia tienen los psicólogos deportivos dentro del mundo real del deporte?
- Son importantes en todos los niveles deportivos, más si cabe en el deporte de base de cara a los entrenadores, para que les sirvamos de soporte emocional y a nivel de herramientas. Hay entrenadores muy jóvenes que pueden tener muchos conocimientos deportivos pero tienen graves carencias de habilidades de comunicación, de gestionar personas. Lo cierto es que el psicólogo deportivo es un nexo de unión entre familias y entrenadores, para tratar de resolver conflictos que puedan surgir.
-¿Es habitual la utilización de estos especialistas en los clubes deportivos?
- Es menos habitual de lo que debería ser. Cuando empecé en el Oliver fui la primera en Aragón, después del Real Zaragoza, luego fue proliferando más, pero sin estar plenamente profesionalizados. En fútbol base no existe esta figura posiblemente por temas económicos, y en el profesional no está del todo asentado porque falta cultura al respecto. Hay que desterrar la figura de la bata blanca, y la imagen de asistir al psicólogo sólo cuando hay problemas.
¿Para qué sirve entonces?
- La función del psicólogo deportivo es maximizar el rendimiento, no tratar problemas exactamente. Se trata de optimizar los recursos para que el deportista dé el cien por cien. Esto sobre todo en el deporte de alto rendimiento.
- ¿Qué lugar ocupan los padres en el deporte de sus hijos?
- Para mí existe un triángulo: escuela, entrenadores y padres. Los tres tienen que estar conectados, pero sin intromisiones. Muchos de los problemas que nos encontramos en el fútbol de base vienen de casa, hay que recordar que los padres no son entrenadores. Si estamos en un partido y empezamos a dar órdenes a nuestro hijo desde la banda y desde el otro lado el entrenador da otras ¿qué posición debe tomar el niño?
- Porque si no está claro esto, los niños podrían llegar a estresarse.
- Claro, tiene que existir un entorno estable alrededor del niño, que disfrute con la práctica deportiva, que se divierta, que no conviva el deporte con la presión. Que tras un partido no les preguntemos si han ganado sino cómo se lo han pasado.
¿Por qué estamos siempre mirando y valorando el triunfo?
- Porque no vemos el error como parte del triunfo, por eso es bueno reflexionar sobre si lo que hemos conseguido nosotros como adultos lo hemos hecho siempre a la primera o nos ha costado más. Hay que empezar a valorar el esfuerzo y no volcar en los hijos nuestras frustraciones. Tengo jugadores profesionales que reconocen que empezaron en esto del fútbol por sus padres, que empezaron a destacar y que se fueron metiendo poco a poco en esa vorágine del fútbol profesional y ahora con casi 30 años se dan cuenta de que van a entrenar sin gustarle, de ahí la falta de motivación.
¿Qué papel juegan los entrenadores en el desarrollo de los niños?
- Es que están educando, es que son parte de ese proceso, tienen que darse cuenta de que son responsables de esos niños. Tiene que ser un ejemplo para esos niños, ya que éstos no van a discriminar si lo que hace el entrenador está bien o está mal, dirán: lo hace mi entrenador o lo dice mi entrenador. Hay que ser coherentes, no se puede decir que el fumar es malo y fumarse un cigarrillo delante de ellos. Es importante que los entrenadores de fútbol base tengan una formación continua en la que ir adquiriendo habilidades y herramientas para manejar estos grupos de personas, tanto deportistas como las relaciones que puedan surgir con sus padres
¿Los árbitros también utilizan los servicios del psicólogo deportivo?
- Desde luego, imagínate la presión a la que están sometidos esos árbitros que con 16 años son agredidos en el campo de juego. Además, el problema es que no se percibe al árbitro como a un profesional y lo es, con cualidades muy importantes como la concentración, la atención que deben prestar, la necesidad de evitar enfrentamientos y de abstraerse de ataques verbales que le gritan desde las gradas o desde la banda.

No hay comentarios: