Educación
Los psicopedagogos de Aragón exigen un pacto por la educación con todos los implicados
Destacan la "desorientación" de los centros que preparan la aplicación de la Lomce cuando hay partidos que anuncian su supensión.
La Asociación Aragonesa de Psicopedagogía ha reclamado un Pacto por la Educación que incluya a los agentes sociales, profesionales de la educación y partidos políticos, que permita un sistema educativo estable con las etapas y que las cuestiones más ideológicas no se incluyan en las leyes sino en decretos y órdenes de desarrollo.
En una nota de prensa la entidad alude a la "desorientación" en la que se encuentran los centros escolares de cara al próximo curso en el que debería empezar a aplicarse la Lomce pero que los partidos políticos que previsiblemente van a conformar los nuevos gobiernos ya han anunciado la suspensión de la aplicación y la derogación cuando sea posible.
En este sentido reclaman "con urgencia" saber si se mantiene esta previsión o se va a posponer, "para planificar sin sobresaltos el nuevo curso".
Entre otras cuestiones, los psicopedagonos quieren conocer si se mantienen los actuales programas de diversificación curricular o se implantarán los nuevos programas de mejora del aprendizaje, si se sigue con los actuales programas de aprendizaje básico o se van a sustituir por los programas de aprendizaje inclusivo o si los libros de texto tendrán en cuenta los nuevos currículos o no.
Los psicopedagogos aragoneses insisten en la necesidad de un sistema educativo más acorde con la realidad, más centrado en el alumnado y las familias, más abierto y flexible, que permita el éxito escolar independientemente de la capacidad cognitiva o de las circunstancias sociofamiliares.
Abogan por que se atienda a la diversidad desde la educación infantil, que se traten a tiempo los distintos trastornos y problemas como el TDAH, el ciberbullying, la anorexia, la desmotivación, la ciberadicción o la disrupción y unas ratios que permitan una atención más personalizada y con mucho más peso para la acción tutorial.
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