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lunes, 18 de mayo de 2020

AMA MONTALBÁN 2019-2020: RECOMENDACIONES DE LA OMS PARA LA VUELTA A LAS AULAS

Fuente informativa: El Periòdico de Aragón


MEDIDAS PREVENTIVAS DEL ORGANISMO INTERNACIONAL

La vuelta al cole según la OMS: distancia y mucha desinfección

Recomienda escalonar recreos o comedores y fijar horarios de higiene. En el transporte escolar, un niño por asiento con un metro de espacio entre ellos


umnos franceses han vuelto parcialmente a las aulas. En la imagen, una clase en un colegio de Nimes. - GUILLAUME HORCAJUELO
Los alumnos franceses han vuelto parcialmente a las aulas. En la imagen, una clase en un colegio de Nimes. -
GUILLAUME HORCAJUELO


C. VILLAR / AGENCIAS
17/05/2020

Cómo o cuándo reabrir las escuelas con clases presenciales en el contexto de pandemia son 
algunas de las cuestiones que más interrogantes suscitan en la comunidad educativa. 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado una serie de recomendaciones para 
la «vuelta al cole» que ponen énfasis en la desinfección y la higiene, así como en el
 mantenimiento de las distancias, además de invitar a tener en cuenta el examen diario de la
 temperatura corporal o el historial de fiebre de cuantos acudan a los centros para
 «identificar» a los posibles enfermos.
A la hora de abrir o cerrar centros, la OMS aconseja valorar el riesgo para optimizar los 
beneficios educativos, pero también «ayudar a prevenir un nuevo brote» del covid-19.
Entre los criterios que insta a tener en cuenta están los epidemiológicos (cómo se comporta 
la enfermedad en la comunidad y en los niños o la habilidad del centro para mantener las 
medidas de control), pero apunta que también se considere qué perjuicios puede producir 
el cierre de las instalaciones sobre aspectos como el incremento de la disparidad en los 
resultados educativos o el acceso a comedores en personas con menos recursos, o la necesidad
 de mantener las escuelas «al menos parcialmente abiertas» para niños cuyos cuidadores sean 
«trabajadores clave» para el país.

En la práctica, el organismo internacional enumera varias estrategias que podrían aplicarse para
 el curso 2020-2021, además de recordar la importancia de que todos los alumnos deben estar 
al día en las vacunas. En higiene, por ejemplo, la OMS invita a crear un horario específico 
para una limpieza de manos frecuente y facilitar suficiente gel o jabón y agua limpia en la 
entrada de la escuela y en su interior, así como o una desinfección regular a diario de las
 instalaciones, con énfasis en las superficies que más se tocan, como mesas, sillas o pomos de 
las puertas, y en las zonas de deportes.LOS MÁS VULNERABLES

En cuanto a distancia, apela a mantener al menos un metro de distancia entre los pupitres 
individuales, a escalonar los recreos y los turnos de comida e incluso plantea también escalonar 
las clases. Hasta llega a sugerir que se puedan impartir al aire libre o se aumenten los 
profesores.
En el transporte escolar, sugiere un niño por asiento y un metro aparte de ser posible. 
Asimismo, aconseja saludar sin contacto o concienciar a los alumnos para que no socialicen
 al dejar la clase. Los enfermos, añade, deben quedarse en casa y el centro debe considerar si 
tomar la temperatura a quienes accedan a su interior.
Save the Children ha pedido que en el momento en que se abran los centros educativos se dé 
prioridad a los alumnos que proceden de entornos más vulnerables, que son los que han 
estado más desvinculados de la enseñanza durante el confinamiento, y que se dote de medios 
tecnológicos a las familias que carecen de ellos. Así lo reclamó el director general de la oenegé,
 Andrés Conde, al presentar el informe Covid-19: Cerrar la brecha: ¿Cuál ha sido el impacto 
del cierre de las escuelas en el alumnado más desfavorecido? 
¿Cómo debe ser la vuelta a las aulas?
LA LIMPIEZA SE INICIA HOY
Avanza el calendario de cara a programar la vuelta a las aulas en toda España. Para el próximo 
curso y también en este. En ese sentido, hoy mismo se dará un paso más, ya que los centros 
educativos y universitarios podrán abrir sus puertas para iniciar su desinfección
acondicionamiento y funciones administrativas. Ya estará permitido y «será responsabilidad 
de los directores» determinar el personal necesario para esas tareas, según señala la orden 
estatal de flexibilización de restricciones.
Y se hace con vistas al inicio de la fase 2, el día 25, en la que podrán volver los alumnos 
de 4º de la ESO, 2º de Bachillerato para ultimar la selectividad, 2º de FP y Educación 
Especial. Unos preparativos que también se prevé que se desarrollen a ritmos desiguales 
entre las comunidades.

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