COMPLEJO ESCOLAR DE MONTALBÁN

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lunes, 4 de mayo de 2020

AMPA MONTALBÁN 2019-2020: INSTRUCCIONES PARA EL 3º TRIMESTRE DEL CURSO 2029-2020

Fuente informativa: FAPAR TERUEL


INSTRUCCIONES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA DURANTE EL 3º TRIMESTRE CURSO 2019-2020




 Ya se han publicado las instrucciones que regulan el funcionamiento del proceso enseñanza aprendizaje en este tercer trimestre, la evaluación, promoción y titulación. Adjuntamos la Orden que lo regula. Están todas las etapas educativas por lo que para facilitar su lectura se puede acudir directamente a la que nos afecte.
Destacamos algunas cuestiones que ya hemos repetido en correos anteriores;
  • Ahora, más que nunca, la Escuela tiene que cumplir su función de compensadora de desigualdades, por ello, es importante no dejar a nadie atrás, y que ningún alumno o alumna se vea perjudicado por esta situación, ni quienes, por las razones que sea, no han podido llegar, ni quienes han seguido trabajando con la normalidad que la excepcionalidad les ha permitido.
  • El curso acabará con el calendario establecido y no se reanudará actividad lectiva como tal. Habrá actividad para preparar la EVAU (si es posible), las pruebas de acceso a ciclos formativos y la propia EVAU. 
  • no se trata de pasar con materias suspensas o de pasar sin aprender, sino de flexibilizar el tiempo de aprendizaje (adquisición de competencias) para que este trimestre continúe en el siguiente curso, con las medidas necesarias (se está trabajando en ellas) y de reconocer el esfuerzo y trabajo que toda la comunidad educativa ha hecho, sigue y seguirá haciendo. La evaluación es continua, debe demostrarse.
  • Como veréis, uno de los puntos que se incluyen está relacionado con la información que los centros deben trasladar a las familias de los ajustes, adaptaciones y criterios que se vayan a emplear para evaluar, promocionar y titular. Por eso es  importante que tengáis comunicación con vuestras direcciones y profesorado y que solicitéis cuantas aclaraciones consideréis. por nuestra parte, seguimos abiertas para ayudar en todo lo  que sea posible
  • Os dejamos enlace a la rueda de prensa que ayer dio el consejero, Felipe Faci, para presentar estas instrucciones

 - A partir del 11 de mayo y hasta el 15  se reanuda el proceso de escolarización. Adjuntamos  el Decreto-Ley (Capítulo I) que lo regula. Se publicitará por distintos medios para que las familias que aún no hubieran podido solicitar plaza o cambio de centro para el curso 20-21, puedan hacerlo.
- Esta semana se ha remitido a los centros una Resolución sobre Bancos de Libros para ajustar algunos procedimientos (altas y bajas) a la actual situación. Ya sabéis que el plazo para que el profesorado elija los textos se ha ampliado al 29 de mayo y que los plazos para que las familias se den de alta (solo las que no estuvieran aún) lo organizarán las comisiones de los bancos de libros, preferiblemente en mayo y no menos de 15 días. Recordamos que los becados del curso 19-20, además de devolver los libros deben solicitar de nuevo la beca y no entran en el banco de libros (salvo que esta se les deniegue y se abriría plazo especial en su momento para su incorporación).
- Por último queremos mencionar el tema de la conciliación. Las últimas noticias nacionales hablan de la posibilidad de que se incorporen niños y niñas menores de 6 años a los centros. Desde FAPAr hemos manifestado lo siguiente:
  • Las medidas sanitarias están por encima de cualquier otra, como ya se ha evidenciado y por lo tanto, no podemos saber en este momento si los colegios podrán estar abiertos o no. La actividad académica en nuestra Comunidad se ha descartado y no se ha descartado, si es posible, una vuelta a los centros para despedir el curso desde un punto de vista emocional. En todo caso, esto no se ha concretado aún.
  • la escuela no es la única, ni siquiera la principal, responsable en estas circunstancias de la conciliación; si puede contribuir como espacio, lo demandaremos, pero no podemos pensar en este momento con las  claves que hemos afrontado otros periodos vacacionales, los estivales especialmente. Por ello pedimos que se aborde de forma global el problema de conciliación de muchas familias que deben (ya están y han estado en muchos casos) incorporarse al mercado laboral y tienen hijos menores y no sólo menores de 6 años. Por lo tanto la solución anunciada a nivel estatal no nos parece apropiada y esperamos sea revisada y adaptada para resolver  el problema y no crear uno mayor

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