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martes, 5 de mayo de 2020

AMPA MONTALBAN 2019-2020: EL GOBIERNO DE ARAGON ESTUDIA LA POSIBILIDAD DE AMPLIAR HASTA 12 AÑOS LA APERTURA EXCEPCIONAL DE CENTROS ESCOLARES DURANTE LA 2ª FASE DE DESESCALADA ( A PARTIR DEL 25 DE MAYO)

Fuente informativa: Diario de Teruel

TERUEL
5/5/2020

Aragón estudia que vuelvan a aulas en la desescalada los niños de hasta 12 años con padres que trabajen

Los ha anunciado en las Cortes la directora general de Personal, Carmen Martínez Urtasun
Redacción

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Colegio público de La Fuenfresca, en Teruel capital. Archivo
Colegio público de La Fuenfresca, en Teruel capital. Archivo
El departamento de Educación estudia la posibilidad de que puedan volver al colegio en la fase de desescalada los niños de hasta 12 años cuyos padres trabajen, según ha explicado este martes en las Cortes directora general de Personal, Carmen Martínez Urtasun.
Ha comparecido, a propuesta del consejero de Educación, Cultura y Deporte, para informar sobre las medidas adoptadas por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ante la situación generada por la COVID-19 y especialmente sobre el personal del departamento.
Allí ha reconocido las "dudas" existentes sobre el futuro en un escenario "cambiante" por la evolución de la pandemia de la COVID-19 que les está obligando a trabajar en tres líneas.
Son un plan de refuerzo para recuperar el próximo curso aquellas competencias educativas que no se han abordado en este; un plan de digitalización para poder actuar ante un posible rebrote del coronavirus y en el que se evaluará cómo se ha llevado la enseñanza a distancia en el confinamiento para mejorar, y un plan de contingencia con tres escenarios posibles.
El primero de ellos es la vuelta a clase de forma presencial en septiembre y en condiciones normales, que no cree que se pueda llevar a cabo debido a las concentraciones de personas en colegios e institutos que supone.
El segundo, más complejo de organizar pero "el más lógico", apuesta por mantener las distancias de seguridad y combinar la presencialidad en las aulas de 15 alumnos (lo que supondrá desplazamientos de espacios y tiempos) con la enseñanza a distancia, desde casa, para la otra mitad del grupo, y establecer rotaciones en distintos días.
El tercer escenario sería continuar con el sistema de distancia, con la escuela en casa que se imparte en la actualidad, "mejorado", aunque Martínez lo ha descartado porque cree que la pandemia "se contendrá y no será necesario volver al confinamiento actual".
La directora general de Personal ha explicado que en la fase 1 de la desescalada empezarán las desinfecciones de los centros educativos y que se prevé que en esta desescalada vuelvan a las aulas los alumnos de Infantil y Primaria hasta 6 años, aunque se está estudiando la posibilidad de que regresen los alumnos hasta 12 años si sus padres trabajan para favorecer la conciliación.
Martínez ha recordado durante su comparecencia que se han aplazado las oposiciones de educación para casi 400 plazas, que se llevarán a cabo en 2021 y 2022, y que se han acordado con los sindicatos algunos compromisos como la posibilidad de ampliar el número de plazas e incluso las especialidades dependiendo de lo que ocurra en el próximo curso y las jubilaciones y nuevas incorporaciones de este.
Aunque también dependerá del "efecto llamada", esencial en el ámbito del acceso a la función pública, ha resaltado.
Las oposiciones de acceso al cuerpo de catedráticos de música y artes escénicas se paralizaron y se está pendiente de resolver las alegaciones para concluir el proceso.
En cuanto al concurso de traslados, ha señalado que se presentaron 2.530 docentes y se pudo publicar el destino provisional. Se publicará en breve el resultado.
Martínez ha apuntado también que se han realizado además en este confinamiento casi 5.000 expedientes de rebaremaciones de interinos, correspondiente este año a enseñanza secundaria, música y artes escénicas, plásticas y diseño, y prevé que a mediados de mayo se publique la baremación provisional.
Con respecto a las sustituciones, la directora general de Personal ha señalado que se ha "replanteado el formato", ya que se suspendieron los llamamientos con el estado de alarma y se han incorporado, a partir del 20 de abril, de forma "distinta" porque el interés era que, en la medida de lo posible, los profesores que fueran a hacerlas conocieran a los alumnos con los que iban a trabajar.
Se ha decidido así que sean los directores de los centros educativos con los equipos de inspección los que decidan cómo se cubren esas sustituciones y se han publicado tres de las siete listas que estaban pendientes, con casi mil personas.
La directora general de Personal ha explicado además que durante el estado de alarma 244 trabajadores del departamento de educación, correspondientes a seis categorías distintas, han prestado servicio, con atribución de funciones, en otros departamentos por no poder cumplir una labor educativa.
Se han destinado principalmente al Instituto Aragonés de Servicios Sociales y los más demandados han sido los auxiliares de educación especial y personal de servicios domésticos.
Se ha pedido ya el reingreso a Educación porque el departamento "los necesita" y se han puesto en contacto con Función Pública para que no siga haciendo llamamientos dado que es personal de Educación que deberá prestar servicio a partir de la fase 2 de desescalada, ha indicado Martínez, quien ha insistido en que, en el caso de las auxiliares de educación especial que trabajan en residencias de personas mayores, no se quiere perjudicar a estos centros pero tampoco al departamento de Educación. 


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Fuente informativa: Heraldo de Aragón


Aragón estudia la vuelta al cole de menores de hasta 12 años en la fase 2 y prevé que en septiembre las aulas tendrán 15 niños

La directora de personal del Departamento de Educación de la DGA explica que para la vuelta de septiembre están valorando tres posibles escenarios para la vuelta de los niños a clase.ACTUALIZADA 5/5/2020 A LAS 15:35

La directora general de Personal del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de AragónCarmen Martínez Urtasun, ha manifestado que estudia la posibilidad de que menores de hasta 12 años puedan acudir al colegio en la fase 2 de desescalada --que podría implementarse a partir del 25 de mayo, si las autoridades sanitarias lo autorizan-, medida que se aplicaría cuando ambos progenitores no pudieran hacerse cargo de sus hijos.


Así lo ha comunicado en una comparecencia telemática ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón para informar sobre las medidas ante la situación generada por la covid-19.

La directora general ha afirmado que el Departamento está "considerando una posible ampliación" hasta los 12 años de la directriz comunicada por el Gobierno de España de poder abrir los centros para atender a los menores de hasta 6 años en familias que acrediten que los progenitores tienen que realizar un trabajo presencial sin posibilidad de flexibilidad, siempre con limitación de aforo.
En las Cortes, la directora general de Personal de Educación ha reconocido las "dudas" existentes sobre el futuro en un escenario "cambiante" por la evolución de la pandemia de la covid-19 que les está obligando a trabajar en tres líneas:  un plan de refuerzo para recuperar el próximo curso aquellas competencias educativas que no se han abordado en este; un plan de digitalización para poder actuar ante un posible rebrote del coronavirus y en el que se evaluará cómo se ha llevado la enseñanza a distancia en el confinamiento para mejorar, y un plan de contingencia con tres escenarios posibles.


Tres escenarios posibles

El primero de ellos es la vuelta a clase de forma presencial en septiembre y en condiciones normales, que no cree que se pueda llevar a cabo debido a las concentraciones de personas en colegios e institutos que supone.
El segundo, más complejo de organizar pero "el más lógico", apuesta por mantener las distancias de seguridad y combinar la presencialidad en las aulas de 15 alumnos (lo que supondrá desplazamientos de espacios y tiempos) con la enseñanza a distancia, desde casa, para la otra mitad del grupo, y establecer rotaciones en distintos días.
El tercer escenario sería continuar con el sistema de distancia, con la escuela en casa que se imparte en la actualidad, "mejorado", aunque Martínez lo ha descartado porque cree que la pandemia "se contendrá y no será necesario volver al confinamiento actual".
La apertura de los centros se realizará, igualmente, para poder "tutorizar" a los alumnos de segundo de Bachillerato con el objetivo de ayudarles a preparar las pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), que en Aragón tendrá lugar del 7 al 9 de julio.
Martínez ha recordado durante su comparecencia que se han aplazado las oposiciones de educación para casi 400 plazas, que se llevarán a cabo en 2021 y 2022, y que se han acordado con los sindicatos algunos compromisos como la posibilidad de ampliar el número de plazas e incluso las especialidades dependiendo de lo que ocurra en el próximo curso y las jubilaciones y nuevas incorporaciones de este.
Aunque también dependerá del "efecto llamada", esencial en el ámbito del acceso a la función pública, ha resaltado.
Las oposiciones de acceso al cuerpo de catedráticos de música y artes escénicas se paralizaron y se está pendiente de resolver las alegaciones para concluir el proceso.
En cuanto al concurso de traslados, ha señalado que se presentaron 2.530 docentes y se pudo publicar el destino provisional. Se publicará en breve el resultado.
Martínez ha apuntado también que se han realizado además en este confinamiento casi 5.000 expedientes de rebaremaciones de interinos, correspondiente este año a enseñanza secundaria, música y artes escénicas, plásticas y diseño, y prevé que a mediados de mayo se publique la baremación provisional.
Con respecto a las sustituciones, la directora general de Personal ha señalado que se ha "replanteado el formato", ya que se suspendieron los llamamientos con el estado de alarma y se han incorporado, a partir del 20 de abril, de forma "distinta" porque el interés era que, en la medida de lo posible, los profesores que fueran a hacerlas conocieran a los alumnos con los que iban a trabajar.
Se ha decidido así que sean los directores de los centros educativos con los equipos de inspección los que decidan cómo se cubren esas sustituciones y se han publicado tres de las siete listas que estaban pendientes, con casi mil personas.
La directora general de Personal ha explicado además que durante el estado de alarma 244 trabajadores del departamento de educación, correspondientes a seis categorías distintas, han prestado servicio, con atribución de funciones, en otros departamentos por no poder cumplir una labor educativa.
Se han destinado principalmente al Instituto Aragonés de Servicios Sociales y los más demandados han sido los auxiliares de educación especial y personal de servicios domésticos.
Se ha pedido ya el reingreso a Educación porque el departamento "los necesita" y se han puesto en contacto con Función Pública para que no siga haciendo llamamientos dado que es personal de Educación que deberá prestar servicio a partir de la fase 2 de desescalada, ha indicado Martínez, quien ha insistido en que, en el caso de las auxiliares de educación especial que trabajan en residencias de personas mayores, no se quiere perjudicar a estos centros pero tampoco al departamento de Educación. 

El lunes se desinfectarán los centros

La directora general ha informado, asimismo, de que en la fase 1, que si las autoridades sanitarias lo autorizan se implementará a partir de este lunes, 11 de mayo, se va a trabajar en la desinfección de los centros educativos para que el personal y los alumnos puedan volver "con las debidas condiciones de seguridad", algo especialmente importante "en el caso de la educación especial".
Ha aclarado que si esto no se pueden garantizarse, la desescalada "no se podrá hacer" porque "la salud de los ciudadanos es lo primero" y ha enfatizado que el "panorama es incierto" y que su objetivo final es "dar una buena respuesta educativa a la sociedad aragonesa".

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