COMPLEJO ESCOLAR DE MONTALBÁN

COMPLEJO ESCOLAR DE MONTALBÁN
COMPLEJO ESCOLAR DE MONTALBÁN

LOCALIDADES DEL ÁREA DE INFLUENCIA ESCOLAR

Localidades del área de influencia escolar:
Montalbán, La Hoz de la Vieja, Villanueva del Rebollar de la Sierra,Vivel del Río Martín, Fuenferrada, Segura de Baños, Cortes de Aragón, Josa, Plou, Huesa del Común,Torre de las Arcas, Palomar de Arroyos,

Vistas de página en total

viernes, 6 de septiembre de 2013

ACTUALIDAD EDUCATIVA: NUEVAS EVALUACIONES Y DESCENSO DEL NÚMERO DE ALUMNOS EN ARAGÓN PARA EL CURSO 2013-2'014

HERALDO DE ARAGÓN
6 de septiembre de 2013

Educación
Aragón ensayará este curso evaluaciones de competencias en 3º y 6º de Primaria
P. F. Zaragoza|06/09/2013 a las 12:34  4 Comentarios
Este curso comenzarán exámenes de evaluación de competencias para alumnos en 3º y 6º de Primaria. Servirán de prueba para la LOMCE y no tendrán efectos académicos.
El Gobierno de Aragón comenzará este curso a realizar exámenes de evaluación de competencias de los alumnos en 3º y 6º de Primaria, adelantándose a las reválidas que anunció el ministro Wert con la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa).

Las pruebas se realizarán en todos los centros
 en abril o mayo con una selección aleatoria de alumnos. No tendrán efectos académicos. Las evaluaciones de 3º las harán y corregirán los propios centros. Las pruebas de 6º se evaluarán externamente.

"Estas pruebas permitirán comprobar si los alumnos están adquiriendo las competencias que deberían por su nivel educativo, en qué destacan y en qué necesitan mejorar, con el objetivo de que cada centro pueda desarrollar planes de mejora o adaptar los que ya tiene", han señalado desde la DGA.
 "No vamos a hacer un ranking de centros", ha subrayado el director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno, en la presentación del curso escolar 2013-14.

Estas evaluaciones sustituirán a las que se venían realizando en Aragón en 4º de Primaria y 2º de la ESO desde el curso 2008-2009. La LOMCE plantea hacer reválidas a todos los alumnos de 3º de Primaria a partir del curso 2014-15. Y, el curso siguiente, también a los de 6º de Primaria, 4º de la ESO y 2º de Bachillerato.

Magdaleno ha recordado que a finales de este año se conocerán los resultados de la última evaluación PISA realizada durante 2012 y centrada en competencias matemáticas. Estas pruebas se realizan en Europa cada tres años. La próxima convocatoria será en 2015, con la novedad de que los exámenes serán en formato digital.

 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
HERALDO DE ARAGÓN
6 de septiembre de 2013

Educación
Desciende el número de alumnos en los colegios aragoneses por primera vez en diez años
P. Figols. Zaragoza|06/09/2013 a las 11:35  14 Comentarios
El próximo miércoles, 110.108 alumnos de Infantil y Primaria (162 menos que el año pasado) inician el curso en Aragón. Se abren cinco colegios nuevos y cierran diez aulas rurales. La DGA potencia el bilingüismo y la FP.
RELACIONADAS


El próximo miércoles, 110.108 alumnos de Infantil y Primaria (162 menos que el año pasado) inician el curso en Aragón. Se abren cinco colegios nuevos y cierran diez aulas rurales. La DGA potencia el bilingüismo y la FP. 
Por primera vez en una década, los colegios aragoneses pierden alumnos. El próximo 11 de septiembre comenzará el curso escolar con110.108 alumnos en 2º ciclo de Infantil (3-6 años) y de Primaria en centros sostenidos con fondos públicos. Son 162 alumnos menos que el año pasado.

El descenso demográfico se nota en las aulas y sobre todo en Infantil. Es el segundo curso que desciende el número de alumnos que se incorporan en 1º de Infantil (11.764 niños de 3 años, 250 menos que el curso pasado). Solo en el ciclo de Infantil (3 a 6 años) hay casi 800 alumnos menos que el año anterior. Mientras, en Primaria ha aumentado el número de alumnos: 73.144 este curso, 622 más que el anterior.

El director general de Ordenación Académica del Gobierno de Aragón, Marco A. Rando, y el director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno, han presentado esta mañana los datos y programas del curso escolar 2013-2014.
 "Será un curso de novedades y apuestas decididas", han subrayado esta mañana.

Entre las principales novedades figuran el impulso de las lenguas extranjeras (este curso habrá
 198 colegios e institutos que impartirán enseñanzas bilingües, 113 de nueva incorporación) y la apuesta por laFormación Profesional. Se implanta por primera vez la FP Dual (en los institutos Corona de Aragón y La Litera) y se refuerza esta oferta educativa, con nuevos ciclos presenciales y a distancia.

Los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria empezarán las clases el 16 de septiembre, mientras que el 19 lo harán los de Bachillerato, FP, Enseñanzas Deportivas y Artes Plásticas. Los de Música, Danza e Idiomas lo harán el 23. La matrícula de estos niveles educativos continúa abierta, ya que esta semana se han realizado los exámenes extraordinarios de septiembre. Se prevé que el número de alumnos en ESO y Bachillerato sea similar al curso anterior y que aumente ligeramente en FP.

Cinco colegios nuevos y 10 aulas rurales menos

Este curso se ponen en marcha cinco nuevos colegios: CEIP Valdespartera 2, el aulario de Primaria en el CEIP Ronda Norte, CEIP Monzón III (que implanta de manera experimental la jornada continua), un nuevo colegio en María de Huerva y el CRA La Sabina de Monegrillo. Además, el Gobierno de Aragón ha ampliado otros cuatro centros: CEIP Miguel Artigas de Pinseque, CEIP Castillo Qadrit de Cadrete, CEIP Guillermo Fatás de Santa Isabel y CEIP Agustina de Aragón de Zaragoza. Y ha realizado obras de mejora en más de 80 colegios e institutos, en colaboración con la DPZ y la DPT.

Marco Rando ha confirmado que
 cuatro de estos colegios comenzarán el curso en obras: Ronda Norte, Valdespartera II, Guillermo Fatás y Agustina de Aragón (en Zaragoza). El director general de Ordenación Académica ha señalado que los alumnos podrán ocupar las aulas con normalidad mientras finalizan los trabajos.

Por otro lado,
 diez colegios rurales cierran por falta de alumnos:Acered, Aranda de Moncayo, Añón de Moncayo, Torrijo de la Cañada (Zaragoza); Pertusa (Huesca), y Mezquita de Jarque, Orrios, Torrijas y Allepuz (Teruel). Como norma general, el número mínimo para mantener un colegio abierto es de 6 niños (el curso pasado eran 5). Aunque varios centros se mantienen abiertos con menos en casos en los que hay mucha distancia a otros colegios o en previsión de la incorporación de nuevos alumnos en los próximos cursos. En total, en Aragón hay aulas rurales en 368 localidades, 92 de ellas con diez o menos estudiantes.

No hay comentarios: