COMPLEJO ESCOLAR DE MONTALBÁN

COMPLEJO ESCOLAR DE MONTALBÁN
COMPLEJO ESCOLAR DE MONTALBÁN

LOCALIDADES DEL ÁREA DE INFLUENCIA ESCOLAR

Localidades del área de influencia escolar:
Montalbán, La Hoz de la Vieja, Villanueva del Rebollar de la Sierra,Vivel del Río Martín, Fuenferrada, Segura de Baños, Cortes de Aragón, Josa, Plou, Huesa del Común,Torre de las Arcas, Palomar de Arroyos,

Vistas de página en total

miércoles, 11 de septiembre de 2013

NOTICIAS DE ACTUALIDAD EDUCATIVA: ARRANCA EL CURSO 2013-2014



HERALDO DE ARAGÓN
Miércoles, 11 de septiembre de 2013

Educación

Arranca el curso escolar con menos alumnos y más dificultades económicas

P. F. Zaragoza|11/09/2013 a las 06:00  
110.108 niños de Infantil y Primaria comienzan hoy las clases en Aragón. La DGA presume del programa bilingüe y las nuevas infraestructuras, mientras los padres critican los recortes y la escasez de becas.
NOTICIAS RELACIONADAS
·                                 Desciende el número de alumnos en los colegios aragoneses por primera vez en diez años
·                                 Un millar de maestros interinos comienzan este lunes a trabajar
·                                 Aragón tendrá 198 centros bilingües en septiembre
·                                 Dos de cada tres solicitudes de becas de comedor y libros se quedan sin ayudas
·                                 "Tengo tres hijos, estoy en el paro y me deniegan las becas de comedor y libros"






Colegio Sáinz de Varanda, en el primer día del curso 2012-13

Este miércoles, 110.108 niños de Infantil y Primaria vuelven al cole en Aragón, en un curso que volverá a estar marcado por la crisis, los problemas económicos de las familias, la polémica por las becas de comedor y libros, y la aprobación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

El número de alumnos desciende por primera vez en una década, con 162 alumnos menos. El descenso se nota especialmente en el Infantil (3-6 años), con 800 alumnos menos en todo el ciclo.
Es el segundo curso que desciende el número de alumnos que se incorporan en 1º de Infantil:
 11.764 niños de 3 años llegan hoy por primera vez al colegio, 250 menos que el curso pasado.

Apuesta por el bilingüismo
"Será un curso de novedades y apuestas decididas", aseguraron la semana pasada el director general de Ordenación Académica del Gobierno de Aragón, Marco A. Rando, y el de Política Educativa, Manuel Magdaleno.
Una de las principales novedades es la puesta en marcha del programa de bilingüismo: 
198 colegios e institutos impartirán enseñanzas bilingües (113 de nueva incorporación).

El Departamento de Educación ha invertido 17 millones de euros en infraestructuras. Se ponen en marcha cinco nuevos colegios, se han ampliado otros cuatro y se han hecho obras de mejora en más de 80 colegios e institutos. Los padres critican que los trabajos no se han planificado correctamente y cinco colegios empezarán todavía en obras: Ronda Norte, Valdespartera II, Guillermo Fatás y Agustina de Aragón (en Zaragoza) y el nuevo de María de Huerva.

Más necesidades entre las familias
Este curso, 4.904 niños tienen beca de comedor y 12.445 de libros. La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fapar) ha denunciado que la convocatoria de ayudas era muy restrictiva y ha dejado fuera a muchas familias necesitadas. El Justicia de Aragón les apoya y ha pedido a la DGA que flexibilice
las ayudas para que "ningún niño pase hambre".

"Empezamos el curso con mucha preocupación y expectación. Hay muchas familias en una situación económica muy precaria y no pueden asumir todos los gastos del curso escolar: comedor, libros, material escolar, ropa, actividades extraescolares... También nos preocupa la situación de la escuela rural y la precariedad de las plantillas de interinos, que repercute en la calidad de la educación de nuestros hijos", afirma Juan Ballarín, presidente de Fapar.

"Confiamos en que no se repita la crispación del curso anterior. Estamos trabajando conjuntamente con el Departamento de Educación. La convocatoria de becas de comedor nos parece bien en las formas. Pero vemos que hay una situación de necesidad social y debe intervenir el Instituto Aragonés de Servicios Sociales", asegura Pedro Martínez, presidente de la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (Fecaparagon). 

Más interinos a tiempo parcial
Los colegios e institutos sostenidos con fondos públicos contarán con unos 16.800 maestros y profesores, de los que cerca de casi una quinta parte son interinos. Los maestros interinos se han incorporado a trabajar este lunes 9, solo dos días antes del inicio de las clases, y los docentes interinos de Secundaria lo harán la semana que viene, también con solo dos días de antelación.

El número de plazas de interinos ofertadas este año por el Gobierno de Aragón ha aumentado respecto al curso anterior: 186 maestros más en Primaria, y 234 en Secundaria, FP y enseñanzas artísticas. Pero 
los sindicatos advierten de "los recortes encubiertos" y la precariedad: critican que no se han cubierto las jubilaciones y que ha aumentado el número de interinos con jornadas parciales. En Primaria, el 30% de las plazas de interinos son de jornada parcial y en Secundaria, el 40%.



FUENTE: EL PERIODICO DE ARAGÓN
Miércoles, 11 de septiembre de 2013


COMIENZAN LAS CLASES EN INFANTIL Y PRIMARIA

Las protestas marcan el inicio del curso previo a la reforma de Wert

Huesca inicia hoy las movilizaciones contra la nueva ley y los recortes en un primer trimestre "caliente". Seis comedores no abren, en cuatro centros no han acabado las obras y baja el alumnado

Participantes en las manifestaciones contra la reforma educativa

·                             
J. OTO 11/09/2013
Participantes en una de las numerosas protestas contra los recortes que tuvieron lugar el curso pasado.Foto: ÁNGEL DE CASTRO
Noticias relacionadas
·                                La oposición carga contra la política educativa del Gobierno
·                                La fórmula se extiende
·                                Sin revisión de exámenes en ESO

El descontento y la incertidumbre de docentes y padres marcan, de nuevo, el comienzo del curso escolar 2013-14 en Infantil y Primaria en Aragón. Será, previsiblemente, el último ejercicio previo a la entrada en vigor de la reforma educativa anunciada por el ministro José Ignacio Wert, que pretende aprobar el texto a finales de este año, aunque desde varios sectores de la comunidad educativa ya han anunciado que intensificarán su oposición a la nueva ley con la intención de frenar su entrada en el Congreso de los Diputados.
Porque, como ya sucedió el año pasado, las movilizaciones asoman ya desde el primer día de clases. De hecho, los sindicatos anuncian un primer trimestre "caliente" y plagado de movilizaciones. Empezarán hoy mismo, en Huesca, donde la Junta de Personal Docente No Universitario de la provincia ha decidido concentrarse frente al colegio público Juan XXIII de la capital, a las 8,45 de la mañana, como representación de todos los centros educativos de la provincia "por ser un claro ejemplo de la política de recortes e imposiciones de los responsables educativos".
Además, la plataforma en defensa de la Escuela Pública ha enviado a todos los centros educativos un manifiesto contra los recortes y la LOMCE para que los equipos directivos procedan a su lectura en público a lo largo de la jornada apelando al "deterioro" de la calidad. El aumento de las ratios, la tardía contratación del profesorado interino, la disminución de docentes, la falta de medios para la atención a la diversidad y el recorte en becas vuelven al escenario de las protestas. Y todo, a solo diez días de que Wert visite Zaragoza para inaugurar oficialmente el curso académico. La previsión de los representantes de docentes y alumnos de todos los niveles es que, ese día 23, las protestas registren su punto más álgido. Los problemas con las becas y el consiguiente aplazamiento en la apertura de media docena de comedores escolares, las obras inacabadas en cuatro centros --Guillermo Fatás, Agustina de Aragón, Valdespartera II y Catalina de Aragón-- y un descenso del alumnado --hoy inician las clases 110.108 niños de Infantil y Primaria, 162 escolares menos que el año pasado-- por primera vez en los últimos diez años también presiden el regreso a las aulas.

DESINFORMACIÓN
Desde los propios centros se espera un día "similar" al que abrió el telón del curso el año pasado. La tardía incorporación de los interinos --algunos pisarán hoy por primera vez su centro después de ser nombrados en las últimas horas para cubrir plazas que todavía permanecían vacantes-- ha sido el último escollo a solventar en la composición de grupos y planificación del curso. Hoy será el turno de los padres. "Muchos becados no han venido todavía a recoger el cheque que tienen que entregar en la librería para recoger los libros de texto de sus hijos y otros no saben que tendrán que asumir el pago de 6 euros al mes pese a haber obtenido una ayuda para el comedor, así que tocará explicarles todo eso", indicaron desde el equipo directivo de un centro zaragozano.
Esa desinformación --habitual en colegios con presencia de familias extranjeras-- también alcanza al bilingüismo. Educación ha extendido la oferta, a la que se han adscrito un gran número de concertados, pero los colegios advierten de una posible pérdida de calidad del programa.
No abrirán sus puertas diez aulas rurales, cerradas por la Administración al no alcanzar el número mínimo de alumnos y, por el contrario, abrirán por primera vez los colegios Ronda Norte y Valdespartera II, en Zaragoza; Monzón III (Huesca) --el primero en Aragón con jornada continua--, María de Huerva y el Colegio Rural Agrupado (CRA) La Sabina, en Monegrillo.

No hay comentarios: