COMPLEJO ESCOLAR DE MONTALBÁN

COMPLEJO ESCOLAR DE MONTALBÁN
COMPLEJO ESCOLAR DE MONTALBÁN

LOCALIDADES DEL ÁREA DE INFLUENCIA ESCOLAR

Localidades del área de influencia escolar:
Montalbán, La Hoz de la Vieja, Villanueva del Rebollar de la Sierra,Vivel del Río Martín, Fuenferrada, Segura de Baños, Cortes de Aragón, Josa, Plou, Huesa del Común,Torre de las Arcas, Palomar de Arroyos,

Vistas de página en total

miércoles, 4 de septiembre de 2013

EDUCA FAPAR: RECOMENDACIONES PARA LA VUELTA AL COLE



 


Recomendaciones para una vuelta al cole exitosa

Síntomas que son normales del inicio de esta etapa y que cada niño/a puede experimentar y expresar de diversas formas. Por ello, y con la finalidad de conseguir su desaparición y abordar así el nuevo curso de manera productiva y efectiva, los padres deben depositar todos sus esfuerzos en eliminar la ansiedad que el regreso al cole les ocasiona a sus hijos/as. Algo que se puede afrontar teniendo en cuenta una serie de recomendaciones sencillas y llevaderas. Recomendaciones, como las siguientes:
  • Adaptar los horarios: durante los días previos al inicio del curso, es aconsejable adaptar los horarios de vigilia y sueño. Así, puede ayudar enormemente que los/as niños/as se vayan a dormir a la hora que deberán hacerlo una vez empiece el colegio. De esta manera, les será más sencillo adaptarse, ya que estaremos contribuyendo a eliminar la ansiedad que experimentan cuando se ven forzados a irse temprano a dormir por obligación. Al hacerlo anticipadamente, sentirán que aún son vacaciones y esto les ayudará a adaptarse después a los nuevos horarios. 
    Igualmente, y en esta misma línea, durante los días previos, podemos animarles a madrugar, procurando hacerlo de manera amena y divertida; por ejemplo, motivándoles a ver alguna serie de televisión que les guste o realizar alguna actividad entretenida temprano.

    • Animarles e ilusionarles con el comienzo del curso: a los/as niños/as se les debe transmitir la idea de que el inicio de curso es un momento crucial e interesante, y se les debe animar a valorar y disfrutar de todo lo que envuelve este comienzo. De esta manera, puede ayudar hablarles de todo lo positivo que en el nuevo curso van a encontrar. También puede ser muy útil hacerles partícipes de la preparación del material escolar, procurando, siempre que sea posible, que éste sea de su agrado y que tengan libertad para decidirlo.

    • Dedicar tiempo al ocio: el inicio del curso no debe suponer el cese de los momentos de ocio y disfrute de los/as pequeños/as. De manera que al volver del cole, el/la niño/a debe disponer de tiempo suficiente para jugar y divertirse tal y como lo ha estado haciendo durante las vacaciones. El juego contribuirá también a eliminar el estrés y la ansiedad que pueda derivarse del inicio de las responsabilidades escolares.

    • Mostrar empatía y practicar la escucha activa: es habitual que durante los primeros días del curso, los/as niños/as expresen cierta tristeza y nostalgia por el término de sus vacaciones e inicio del colegio. De esta manera debemos estar dispuestos/as a escuchar qué sienten, sin restar importancia a lo que les sucede. Debemos mostrarles comprensión, darles cariño y apoyarles, así como proporcionarles ayuda en sus tareas y quehaceres, con la intención de que se les haga más llevadera esta etapa.

No hay comentarios: