COMPLEJO ESCOLAR DE MONTALBÁN

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lunes, 9 de septiembre de 2013

LA ESCUELA RURAL EN CRISIS

Fuente: Esta noticia pertenece a la edición en papel de El Periódico de Aragón.


¿CÓMO ESTÁ LA SITUACIÓN EDUCATIVA EN LOS PUEBLOS?

En el vagón de cola

La crisis de la enseñanza en el entorno rural se agrava ante la escasez de alumnos y el curso escolar comienza en Aragón con diez escuelas menos respecto al año pasado                       

A. LAHOZ 09/09/2013


                    Alumnos y miembros del colectivo Marea Verde se manifiestan en las calles de Ariño.Foto: CCOO BAJO ARAGÓN
"Ni está ni se le espera". Esa es la opinión de sindicatos, colectivos y profesores respecto a la mejora de la educación en la escuela pública rural de Aragón. Tal y como indican desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR), en la enseñanza de los pueblos es donde "se evidencian más los ataques y recortes hechos por el departamento". En esta línea, el colectivo remarca la importancia que tienen estas escuelas para la "supervivencia" de los municipios.
Para este curso 2013-2014, desde el departamento de Educación se apuntó que han cerrado un total de 10 escuelas rurales. Concretamente, se trata de las aulas de Acered, Aranda de Moncayo, Añón de Moncayo y Torrijo de la Cañada en Zaragoza; Mezquita de Jarque, Orrios, Torrijas, Crivillén y Allepuz en Teruel; y, por último, la escuela de Pertusa en Huesca.
Finalmente, son 368 las aulas rurales distribuidas por toda la comunidad, de las cuales un total de 92 se mantienen con diez o menos alumnos --el mínimo requerido para mantener una clase es de cinco escolares--. "Queremos hacer un esfuerzo por mantener la escuela rural", comentó Manuel Magdaleno al respecto, director general de Política Educativa.
Por su parte, varios sindicatos critican el descenso de la calidad educativa más allá de las grandes ciudades. "El agrupamiento de aulas y de alumnos de diferentes edades en una misma clase supone una menor calidad educativa. Que nadie olvide que las ciudades no viven sin los pueblos", sentencian.
Supresión del transporte
El otro eterno problema de la enseñanza rural es el transporte, donde la modificación de muchos horarios de rutas ha perjudicado a numerosas familias y, sobre todo, a los alumnos. "La Ley de Transporte Escolar del año pasado restringe el derecho de viaje a todos los alumnos que vivan en un pueblo con colegio público, independientemente de la distancia que tengan hasta el centro escolar", incide Fapar.
Respecto a esta cuestión, el departamento de Educación matizó el pasado viernes que para el curso 2013-2014 habrá en funcionamiento 534 rutas de transporte (226 en Zaragoza; 208 en Huesca y 100 en Teruel) que darán servicio a unos 14.600 escolares.


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