COMPLEJO ESCOLAR DE MONTALBÁN

COMPLEJO ESCOLAR DE MONTALBÁN
COMPLEJO ESCOLAR DE MONTALBÁN

LOCALIDADES DEL ÁREA DE INFLUENCIA ESCOLAR

Localidades del área de influencia escolar:
Montalbán, La Hoz de la Vieja, Villanueva del Rebollar de la Sierra,Vivel del Río Martín, Fuenferrada, Segura de Baños, Cortes de Aragón, Josa, Plou, Huesa del Común,Torre de las Arcas, Palomar de Arroyos,

Vistas de página en total

miércoles, 11 de septiembre de 2013

LAS DIFICULTADES DE LA ESCUELA RURAL TUROLENSE

EDUCA.- FAPAR TERUEL

 

 

El cierre de Crivillén marca una vuelta al cole cada vez más incierta en los CRA




Ha sucumbido el primero de una larga lista de centros en el medio rural que se encuentran en el punto de mira de la administración debido a la política de recortes. Tras varios años en la cuerda floja, el aula del CRA Somontano de Crivillén no abrirá hoy sus puertas como el resto de colegios del Bajo Aragón Histórico. Sus tres alumnos serán desplazados a un centro de primaria de Andorra. La alcaldesa de Crivillén, María José Lecina, ha señalado que la medida «nos ha afectado bastante a todos los vecinos del pueblo que, aunque acatamos la decisión de Educación, vemos que da mucha pena». La supresión de esta aula afectará a todo el CRA, con sede en Los Olmos. (seguir leyendo)

 

 

LA COMARCA.NET

El cierre de Crivillén marca una vuelta al cole cada vez más incierta en los CRA

MIÉRCOLES, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2013 00:00 EMMA ZAFON
E-mailImprimir




Ha sucumbido el primero de una larga lista de centros en el medio rural que se encuentran en el punto de mira de la administración debido a la política de recortes. Tras varios años en la cuerda floja, el aula del CRA Somontano de Crivillén no abrirá hoy sus puertas como el resto de colegios del Bajo Aragón Histórico. Sus tres alumnos serán desplazados a un centro de primaria de Andorra. La alcaldesa de Crivillén, María José Lecina, ha señalado que la medida «nos ha afectado bastante a todos los vecinos del pueblo que, aunque acatamos la decisión de Educación, vemos que da mucha pena». La supresión de esta aula afectará a todo el CRA, con sede en Los Olmos.

El efectivo cierre de Crivillén contrasta con el alivio con el que otros pueblos afrontan la vuelta al cole. Pese a las amenazas de cierre, las aulas de La Cañada de Verich, Bordón y La Cerollera empezarán el curso con normalidad. En algún caso, hasta con cierto descontento hacia el proceso que ha seguido la administración desde que se diera a conocer que el número mínimo de alumnos sería de 6 para el curso 2013-2014.

El alcalde de La Cañada de Verich, José Manuel Insa, reconoció no estar de acuerdo con el proceso seguido ni con la política de determinar la vida de los pueblos en función del número de niños. «Si cierran colegios va a ser como la pescadilla que se muerde la cola porque sin este servicio la gente no se queda a vivir en los pueblos, por lo tanto, nos quedamos sin niños suficientes para conservar las aulas», ha argumentado Insa. El alcalde ha recordado que «si nos quitan el médico, el colegio y el autobús nos dejan iguales que a una masada».
Al respecto del proceso, la Plataforma en Defensa de la Escuela Rural también ha criticado que Educación todavía no les haya emplazado a reunirse desde que solicitaran cita antes del verano. Según la portavoz, Belén Magallón, «solicitamos una reunión para manifestar nuestras inquietudes a la consejera y nos dijeron que nos recibirían a principios de septiembre y ahora nos emplazan a finales de mes o principios de octubre». El objetivo es evitar más casos como el de Crivillén y negociar la permanencia del primer ciclo de la ESO en algunos pueblos con condiciones «especiales». La Consejería de Educación prevé suprimir este ciclo el próximo año.
Los colegios de Pitarque, Villarluengo, Cuevas de Cañart y Bordón perderían así la enseñanza de los cursos de 1º y 2º de la ESO (de 12 a 14 años). Pese a que son centros de pequeños pueblos, conservan este ciclo por las características de dispersión en la comarca del Maestrazgo. El portavoz del AMPA en Pitarque, Fermín Sáez, ha explicado que el colegio cuenta con ocho niños y si suprimieran la ESO se quedarían con seis, en el mínimo exigido por la administración.
De cerrarse el centro de Pitarque, los jóvenes del municipio serían trasladados a Cantavieja, a 38 kilómetros y con unas vías de comunicación en mal estado. «Estamos muy alejados de pueblos grandes y las carreteras no son buenas. Si van a Cantavieja es para quedarse en la escuela hogar porque no pueden ir y volver cada día, y eso para los más pequeños no es bueno porque no verían a sus padres en toda la semana», ha añadido Sáez.
Descenso histórico de alumnos 
Hoy se incorporarán a las aulas 110.108 alumnos de Infantil y Primaria de todo Aragón, 162 menos que el año pasado. Se trata del primer curso en diez años en el que desciende el número de escolares. La caída más acusada se halla en el periodo de 3 años, que ha perdido 250 niños el presente curso. El descenso de nacimientos y la menor afluencia de població inmigrante ha determinado esta cifra a la baja.

Los alumnos de secundaria empezarán el próximo día 16 y los de bachillerato y Formación Profesional se incorporarán el próximo 19.


No hay comentarios: