CORONAVIRUS
“Es una necesidad vital para los niños romper los fines de semana la rutina de la cuarentena”
El estado de alarma ha provocado que en muchas familias los días laborables y los festivos no se diferencien, algo que desde la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía consideran primordial ahora que pasamos todo el tiempo en casa.
Es una necesidad vital, atendiendo a la salud mental, diferenciar entre la obligación y la responsabilidad de los días laborables y la desconexión del fin de semana. De hecho, si no he desconectado me va a resultar imposible afrontar el lunes”, explica Mónica González, psicopedagoga, educadora de disciplina Positiva para docentes y familias, y secretaria de la junta directiva de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía (AAPs). No obstante, puntualiza: “Desconectar no significa descansar. Puede que físicamente hayas hecho mucho más, pero como has cortado con lo que haces de lunes a viernes le has dado descanso al cerebro, que es quién lo necesita. Por lo que mentalmente es muy saludable hacer esa diferenciación”. Ahora, en plena cuarentena obligatoria debido a la crisis sanitaria del coronavirus, sigue siendo primordial atender a esta “necesidad vital” de diferenciar entre los días laborables y los festivos. “De lunes a viernes, ahora, tenemos que entrar en una nueva rutina, que más tarde se convertirá en un hábito, pero a partir del viernes por la tarde, el cerebro debe descansar. Y los niños también deben hacerlo. Es una necesidad vital para ellos romper los fines de semana la rutina instaurada ahora en plena cuarentena”, añade González. “De hecho, a los niños pequeños la diferenciación entre los fines de semana y de lunes a viernes les ayuda a incorporar a su propio ser la percepción espaciotemporal”. Pero romper con la nueva rutina instaurada puede no resultar tan sencillo, ahora que pasamos todo el tiempo en un mismo espacio, un espacio que en muchas ocasiones sirve a la vez de oficina, escuela, gimnasio y cine. “Aunque tengamos pisos pequeños, debemos seguir y adoptar unas pautas para lograr diferenciar los días durante la cuarentena”, apunta esta psicopedagoga. “Por ejemplo, los horarios se pueden seguir diferenciando: de lunes a viernes hay que seguir levantándose pronto porque hay que seguir cumpliendo con la rutina del colegio, pero el fin de semana podemos dormir hasta más tarde. También con la hora de irnos a la cama. Los viernes y los sábados los niños de más de nueve años pueden irse más tarde, en vez de a las 21, pues a las 22.30. Y, de igual forma, el desayuno. El sábado y el domingo podemos hacer un desayuno entre todos, diferenciando lo que comemos: si entre semana tomamos leche con tostadas, pues el finde tortilla, por ejemplo”, explica la misma. “Con estos pequeños detalles, mi cerebro ya está captando que está de fin de semana”.
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