COMPLEJO ESCOLAR DE MONTALBÁN

COMPLEJO ESCOLAR DE MONTALBÁN
COMPLEJO ESCOLAR DE MONTALBÁN

LOCALIDADES DEL ÁREA DE INFLUENCIA ESCOLAR

Localidades del área de influencia escolar:
Montalbán, La Hoz de la Vieja, Villanueva del Rebollar de la Sierra,Vivel del Río Martín, Fuenferrada, Segura de Baños, Cortes de Aragón, Josa, Plou, Huesa del Común,Torre de las Arcas, Palomar de Arroyos,

Vistas de página en total

lunes, 6 de abril de 2020

AMPA MONTALBAN 2019-2020: EL GOBIERNO DE ARAGÓN REPARTIRÁ ORDENADORES Y TABLETS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA "ON LINE"

Fuente informativa: Diario de Teruel


TERUEL
6/4/2020

La DGA reparte otros 60 ordenadores y tabletas en la provincia para garantizar la atención educativa

Redacción
imprimir
El consejero Felipe Faci
El consejero Felipe Faci
El Gobierno de Aragón repartirá 300 ordenadores y tabletas más para garantizar la atención educativa a distancia, que completa la iniciativa puesta en marcha la semana anterior.
Al anuncio conjunto de los consejeros Maru Díaz y Felipe Faci para llevar 200 ordenadores y routers cedidos por la empresa Wipedata a otras tantas familias (80 en Zaragoza, 60 en Huesca y otros 60 en Teruel), ahora se suma el del Departamento de Educación, que se dispone a repartir 100 más, además de otras 200 tabletas con tarjeta sim, gracias a la colaboración de PSA, el programa Profuturo (de la Fundación Telefónica y la Fundación La Caixa) y del operador de internet en Aragón Embou.

Según informa el Ejecutivo aragonés, se van a repartir un total de 500 dispositivos con los que todos los estudiantes "puedan tener las mismas oportunidades", según explica Faci, para continuar la actividad educativa desde sus casas.
Tras esta primera experiencia, más empresas se han sumado a esta ayuda y el grupo PSA ha hecho entrega de 100 ordenadores portátiles que podrán ser utilizados por estudiantes para realizar sus tareas mientras dure el estado de alarma y que después se custodiarán en los centros para su aprovechamiento en las aulas.
Asimismo, el programa de educación digital ProFuturo (de la Fundación Telefónica y la Fundación La Caixa) aportará 150 táblets para el Gobierno de Aragón, de las cuales 100 se destinarán a usos educativos.
También el operador Embou se ha comprometido a llevar otras 100 tabletas con sim a estudiantes de escuelas rurales de Huesca, para que puedan tener conectividad y desarrollar así su quehacer educativo diario mientras se prolongue el estado de alarma.
Por otro lado, distintos centros de las tres provincias están prestando directamente a sus alumnos los ordenadores y tabletas con los que contaban para su utilización en casa mientras dure el confinamiento.
Además, la buena experiencia que ha supuesto la recogida y entrega de deberes a domicilio por parte del voluntariado del Departamento de Ciudadanía en un centro zaragozano, esta iniciativa se va a llevar a más colegios de las tres capitales, lo que asegura la recepción de las tareas y permite también continuar con el curso sin tener que salir de casa.
Otra acción lanzada junto al Departamento de Ciencia y Universidad para mejorar la conectividad de los estudiantes aragoneses ha sido la campaña "Comparte tu wifi" para que aquellos que tienen este servicio puedan compartirlo con sus vecinos y ayudarles a estar conectados.
Destaca la colaboración de la Diputación de Huesca que ha abierto la wifi de sus telecentros, en 160 localidades de menos de 5.000 habitantes, para que los menores puedan realizar sus tareas educativas.
Por otro lado, el Ministerio de Educación y FP se ha puesto ya en contacto con las distintas Comunidades Autónomas para ofrecer tarjetas de móvil con datos de alta capacidad (40Gb mensuales) para estudiantes de familias con pocos recursos, principalmente de Bachillerato y FP. En el caso de Aragón, le corresponden 340, que también serán repartidos a petición de los centros.
Aragón se suma también a la iniciativa nacional "Adopta a un maestro", surgida en Valencia y que en la Comunidad lidera la profesora de la Universidad de Zaragoza Alejandra Cortés, recientemente elegida mejor docente universitaria de España.
El éxito que ha supuesto la educación a distancia, según el Ejecutivo, tiene su reflejo en cifras como las recogidas la semana pasada por el Departamento de Educación gracias a un cuestionario a todos los centros, que concluía que más del 87 % de ellos consideraba que su alumnado estaba "totalmente atendido" a distancia en la primera semana de cuarentena.
A toda esta serie de medidas que tratan de mejorar la conectividad del alumnado aragonés, se suman otras destinadas a toda la ciudadanía, aunque con un espacio reservado para los más jóvenes.
El Gobierno de Aragón, en colaboración con el Colegio Profesional de Psicología de Aragón, ha ampliado la cobertura de atención psicológica (876 036 778) para dar una respuesta más global a las necesidades de la ciudadanía y, especialmente, a las del alumnado aragonés como colectivo especialmente vulnerable en este periodo de confinamiento.
Así, desde el ámbito educativo, el teléfono contra el acoso escolar (900 100 456, disponible las 24 horas del día), extiende su actuación a las cuestiones que puedan surgir durante el estado de alarma, para dar la mejor respuesta socioeducativa al alumnado y las familias aragonesas.
Todo ello se suma a las acciones que ya se vienen desarrollando desde los centros educativos por parte del profesorado y los especialistas en orientación educativa a través de la tutoría y el seguimiento diario del alumnado, apoyados por los equipos especializados en Trastornos del Espectro Autista, Discapacidad Física y Convivencia Escolar.

No hay comentarios: